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comunicación radiofónica > 2.2
El lenguaje radiofónico
> 2.2.4
El silencio
Como elemento de reticencia: aparece desde el momento en
que se deja inacabada una oración, pero dando a entender el sentido
de lo que se calla.
Como elemento de asíndeton: es decir, cuando en una
oración compuesta se suprimen las conjunciones para dar más
énfasis a los conceptos que, en circunstancias normales, estarían
unidos por dichas conjunciones.
Como recuerda Balsebre en El lenguaje radiofónico, el periodista
Jesús Quintero, popularmente conocido como El loco de la colina,
introdujo en los años 80 un estilo muy personal de hacer radio,
basando en el silencio una parte principal de su estrategia comunicativa.
Quintero utilizaba a menudo la figura del asíndeton, por lo que
en sus locuciones era habitual que aparecieran frases similares a ésta:
"El loco esta noche sólo pide ternura (silencio) en
tus oídos (silencio) en tu mirada (silencio) en tus
labios (silencio) en tu voz.
En el terreno de la publicidad radiofónica, rara vez se recurre
al silencio, posiblemente porque se ignora que éste sea un componente
del lenguaje radiofónico que pueda significar alguna cosa en un
medio como el que nos ocupa. No obstante, existen algunas experiencias
que demuestran la utilidad de la ausencia de sonido como reclamo. Te proponemos
que analices, sino, el valor estratégico del silencio en esta cuña
publicitaria de la Federación de Municipios de Catalunya,
emitida a mediados de los 90, y que aquí hemos reconstruido :
Si no te importa que tu municipio esté sucio, no es necesario
que continúes escuchando este anuncio. Te damos tres segundos para
que busques otra emisora.
(SILENCIO DE 3 SEGUNDOS)
Ya vemos que sí te importa. Por eso queremos que el día
29 de mayo vengas a limpiar tu minicipio.
Federación de Municipios de Catalunya.
Para concluir este apartado diremos que en la radio es importante no confundir
el silencio con la pausa, que es también una interrupción
del sonido. Sin embargo, mientras que el silencio precisa del contexto
para significar, la pausa contribuye a la significación del discurso
verbal, al que le da sentido y organiza sintácticamente. Por otra
parte, es importante tener en cuenta que una de las dificultades con las
que se encuentra el creador radiofónico cuando utiliza el silencio
es la duración del mismo. De hecho, si es demasiado largo puede
interpretarse erróneamente, mientras que si es demasiado corto
puede no percibirse. Se estipula que un silencio radiofónico, para
resultar efectivo, debe durar entre 3 y 5 segundos.
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