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10.3 Las salidas profesionales
10.3 Las salidas profesionales
Según sean los planes de estudio de la Universidad, tanto pública
como privada, en la que estudies la licenciatura o la "carrera"
de Periodismo, habrán pasado cuatro o cinco años y, en el
mejor de los casos, vas a tener entre 22 y 23 años. Es una buena
edad para preguntarte (a casi todos los alumnos de Periodismo, y en general
de cualquier diplomatura o licenciatura universitaria les ocurre) ¿Y
ahora qué? En los siguientes apartados Cómo y por dónde
empezar y Lo difícil de ser periodista de este mismo
bloque, vas a enterarte de cuáles suelen ser las alternativas,
cómo se empieza, algunos trucos, las dificultades, etc. De momento,
vas a conocer cuáles son las salidas profesionales que tiene un
licenciado en Periodismo. Es conveniente que compruebes el amplio abanico
profesional que se te abrirá en el caso de optar por seguir estos
estudios y, sobre todo, ten en cuenta que un periodista puede realizar
muchas funciones informativas en el marco de la comunicación, para
todos los soportes o medios, y mediante multitud de fórmulas.Un
periodista puede desempeñar, entre otras muchas y para no aburrirte,
las siguientes labores profesionales: redactor, redactor web, coordinador,
corresponsal, reportero gráfico, jefe de sección, redactor
jefe, director adjunto, director, tanto en prensa impresa como en medios
o ediciones digitales. En cuanto a los medios audiovisuales, las labores
más usuales son: redactor, redactor web, guionistas, corresponsal,
locutor (desde el musical al deportivo), productor, coordinador, director
de informativos, director de programas, director de antena, director del
medio, etc. ¿Dónde puedes desarrollar tu profesión?
- En primer lugar, siempre puedes montar tu empresa y desarrollar la
actividad periodística que creas conveniente en el área
de la comunicación que más te interese o te resulte menos
complicado.
- Te puedes plantear trabajar para una empresa pública. Las más
demandadas son: Radio Nacional de España, Televisión Española,
la Agencia EFE, y las radios y televisiones autonómicas y locales.
En la mayoría de las ocasiones se accede mediante concurso oposición.
También existen otros centros informativos importantes que cuentan
con responsables de comunicación y/o información, gabinetes
de prensa, jefes de prensa, etc. Son los organismos públicos,
a los que también se accede por concurso oposición y,
en algunos casos, por cuestiones de confianza. Son muchísimos
y deberás tenerlos en cuenta, como por ejemplo: Los ayuntamientos,
las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, las diputaciones
forales, las comunidades autónomas, los ministerios públicos,
las delegaciones y las subdelegaciones de gobierno, la oficina del Defensor
del Pueblo, las organizaciones internacionales, el Congreso de los Diputados,
el Senado, las embajadas, empresas públicas, incluso la Moncloa
o la Zarzuela.
- Otra opción, la mayoritaria, es buscar empleo en las empresas
privadas. En nuestro país nos encontramos un panorama, más
o menos, como sigue: Empresas de televisión (nacionales, autonómicas,
regionales, provinciales, locales, por ondas, cable y satélite);
Empresas radiofónicas (nacionales, autonómicas, regionales,
provinciales, locales, por ondas o digitales); Periódicos y revistas
de información general con distribución nacional, regional
y local; Prensa especializada, diaria y no diaria (económica,
deportiva, del corazón o en temas informáticos); Publicaciones
digitales; Agencias de información general (las hay que ofrecen
una gran variedad de servicios) internacionales, nacionales, regionales
y locales, de colaboraciones, de información gráfica;
productoras de televisión y canales temáticos; empresas
de publicidad y relaciones públicas; empresas de comunicación
y de telecomunicaciones; empresas editoriales; organizaciones empresariales
y entidades financieras; organizaciones internacionales con sede en
España; gabinetes de comunicación, de imagen, de relaciones
públicas, de prensa; delegaciones de prensa y medios audiovisuales
extranjeros; corresponsalías de medios españoles, etc.
- Por último, queda el recurso de: Fundaciones, federaciones,
asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales,
partidos políticos, etc. Para conseguir un empleo en estos sitios
se necesita, más que confianza, un compromiso político
o con el proyecto a desarrollar, en la mayoría de las ocasiones.
Como puedes ver, sólo en escribir y personalizar, imprimir y encartar
ese currículum, que algún día será tu
primera carta de presentación, te va a llevar un tiempo. Y de lo
que te vas a gastar en sellos, mejor no hablar. En cualquier caso, te animamos
a que vayas definiendo tu futuro profesional en función de tus gustos
y capacidades, dando pasos en esa dirección, colaborando en le medio
que tengas más a mano o apuntándote a talleres de formación
en medios audiovisuales de tu municipio: periódico, emisora de radio
o TV.
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