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10.2 ¿Qué se estudia en la rama de periodismo?

"Antes de que termine el presente siglo XX, las escuelas de periodismo serán aceptadas como instituciones de la enseñanza superior, a semejanza de las facultades de Derecho o Medicina", vaticinó Joseph Pulitzer en 1904. En la actualidad, la sociedad reconoce la necesidad de la titulación universitaria para el ejercicio de la profesión periodística, aunque todavía hay quienes están de acuerdo con Rafael Mainar que, en 1906, dijo: "El periodista, como el poeta y más que el poeta, nace y no se hace".

En España, la enseñanza del Periodismo adquiere entidad propia con la creación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Sus antecedentes son escuelas de periodismo donde predominaba el dominio de la práctica, el periodismo como arte en cuanto a género literario, como la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, creada en el año 1941, con delegaciones en Barcelona desde 1952, aunque en 1968 se creó la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona, y en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, en 1964. También surgieron los centros privados como la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1960) y el Instituto de Periodismo del Estudio General de Navarra en 1962. Todos estos centros dieron lugar a Facultades, públicas y privadas, reconocidas en la actualidad, en las que el estudio del periodismo se realiza:

  1. Desde la perspectiva de las Ciencias de la Información.
  2. Desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicación Social, según la tendencia ejercida por las instituciones americanas y europeas y que se ha ido imponiendo, en los últimos años, en el conjunto de las universidades españolas.

Es una licenciatura superior, compuesta de dos ciclos formativos que en unas universidades se ha establecido en cuatro años (ambos ciclos de dos años cada uno) y en otras se mantienen en los cinco años de carrera (tres cursos el primer ciclo y dos el segundo). Además, en todos los centros se imparten unas asignaturas troncales, otras obligatorias y otras optativas, que suponen un determinado número de créditos. En el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, por ejemplo, para lograr el total de créditos (horas) necesarios que necesitas para licenciarte, existe también el Prácticum, que son créditos que se pueden lograr mediante asignaturas de libre elección, prácticas en empresas y medios de comunicación, proyectos departamentales y en talleres de prácticas.

Respecto a las materias docentes que se imparten, aunque no existe una gran diferencia entre unos centros y otros, tanto públicos como privados, es conveniente que conozcas algunas de las asignaturas que se imparten, por ejemplo:

  1. Las troncales suelen ser: "Fundamentos del Periodismo", "Historia del Siglo XX", "Teoría de la Información", "Economía Aplicada" "Lengua", "Sociología", etc.
  2. Las obligatorias: "Redacción Periodística", "Relaciones Internacionales", "Historia de la Comunicación Social", "Periodismo Especializado", "Historia del Periodismo Español", "Empresa Informativa", "Ética y Deontología de la Información", etc.
  3. Las que más varían según los centros son las optativas. Nos encontramos con "Fotoperiodismo", "Agencias de Información", "Periodismo Deportivo", "Periodismo Escolar", "Periodismo Político", "Periodismo Local", "Infografía", "Literatura y Periodismo", etc.

En los últimos años, la formación universitaria se ha visto complementada mediante una nueva fórmula: el master. Es un curso catalogado de tercer ciclo (una vez concluida la licenciatura) y amparado por las universidades, que ofrece una enseñanza con un marcado carácter profesional y que se imparten, normalmente, con y en un medio informativo determinado que crea su propia escuela. Ejemplos son el master de la Universidad Autónoma de Madrid con el diario El País, en Madrid; el de la Universidad del País Vasco y el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, en Bilbao y el de la Universidad Complutense de Madrid y el diario ABC, en Madrid.