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Glosario
Índice de términos
Acción
Movimiento que se produce ante la cámara. Fuerza motriz que desarrollada
por los personajes hace avanzar la narración.
Ancho de banda
Margen de frecuencias en el que las señales son tratadas por igual
con un tolerancia prefijada de antemano.
Arte y Ensayo
Salas que surgen en España tras ser autorizada
su creación por una Orden Ministerial de 12 de enero de 1967. Estas
salas estuvieron destinadas a la exhibición de películas
"obras de destacados valores cinematográficos"-
en versión original íntegra y subtituladas. Su autorización
se ampara en el fenómeno turístico que traía a España
a numerosos extranjeros y que, de esta manera, podían ver películas
en sus idiomas. Sólo se permitió la apertura de estas salas
en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas turísticas
especiales, y con un aforo máximo de 500 espectadores por sala.
Banda sonora
Estrecha banda a lo largo de un margen de los fotogramas en la que está
registrado el sonido, compuesto por los diálogos, los efectos de
sonido y la música.
Blockbuster
Películas que logran las mejores taquillas en un tiempo récord.
Las que sitúan el listón de ingresos cada vez más
alto, a partir de una lista que se establece de los títulos de
una semana, de un fin de semana, de un día. Las películas
más taquilleras de la Historia del Cine, aunque el concepto haya
evolucionado con el tiempo
Box Office
se refiere e los ingresos de taquilla de una película.
Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más
taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional).
También sirve para situar a un actor o director en un lugar de
rentabilidad que le permitirá mejorar su contrato en la próxima
producción.
Casa "editora"
Nombre que se le dieron en España a las primeras
productoras
Catering
Servicio de comidas preparadas a domicilio.
Caza de brujas
Término acuñado en Hollywood cuando
se inició la persecución de comunistas en el seno de la
industria. Productores como Jack Warner, Louis B. Mayer y Walt Disney,
actores como Adolphe Menjou, Gary Cooper y Ronald Reagan, fueron algunos
de los que colaboraron activamente con el Comité dando nombres
y defendiendo la necesaria limpieza comunista. Hubo un grupo de diez profesionales,
en especial directores y guionistas (Edward Dmytryk, John Howard Lawson,
Herbert J. Biberman, etc.), que se negaron a colaborar y que fueron condenados
al final del proceso. Aunque la Comisión de Actividades
Antiamericanas comenzó a actuar en 1938, bajo la presidencia de
Martin Dies, no fue hasta 1947, fecha en que el senador Joseph McCarthy
accede al cargo, cuando dicho Comité inicia una "caza de brujas"
en Hollywood en la que se verían inmersos muchos guionistas, directores,
productores y actores, acusados todos de pertenecer o haber pertenecido
al Partido Comunista. Esta campaña fue conocida como "maccarthysmo"
y finalizó en torno al año 1954.
Cine-club
Entidad pública o privada que se crea con
la participación de un determinado grupo de personas, con el fin
de realizar actividades cinematográficas a lo largo de una temporada,
un año, etc., actividades que tanto tienen que ver con la proyección
de películas, cineforums, conferencias y mesas redondas sobre diversos
temas, organización de seminarios o congresos, publicación
de libros, etc.
Cine-clubs
Asociaciones o centros culturales que surgieron en la República
y que tenían como objeto, además de desarrollar todo tipo
de actividades cinematográficas (enseñanza del cine desde
el conocimiento del lenguaje, de los directores, movimientos, etc.), proyectar
películas experimentales, vanguardistas y aquellas que estaban
destinadas a un público menos numeroso y que, por lo tanto, no
tenían cabida en la sala comercial establecida. Gracias a los cine-clubs
muchos españoles tuvieron la oportunidad de conocer las grandes
películas de la historia del cine mundial. Estas asociaciones dispusieron
de naturaleza jurídica por primera vez en 1957 y se definió
su reglamento en 1963.
Cinematografía
Si bien esta palabra identifica habitualmente el arte
de reproducir imágenes en movimiento, cabe ampliar los matices
de su significado. De hecho, también suele emplearse para mencionar
el cine realizado en determinado país (p.ej. la cinematografía
brasileña), y asimismo se aplica al lenguaje cinematográfico,
esto es, al modo de narrar una historia mediante imágenes montadas
de forma secuencial.
Cinematógrafo
En los primeros años del cine, se identificó
con el mismo nombre tanto a la cámara tomavistas que servía
para obtener imágenes, como al local en el que se proyectaban.
Cinta de cámara
Cinta adhesiva de colores de alto precio pero muy resistente y funcional.
Se utiliza en cine profesional para realizar todo tipo de marcas y para
sellar las latas de negativo.
Clímax
Punto culminante de la acción dramática.
Conflicto
Enfrentamiento entre fuerzas y personajes que desarrollan la acción.
Contraste
Intervalo de luminosidades de un sujeto, desde las sombras hasta las luces.
Crítica
Por lo común, la crítica es la
actividad de aquellos profesionales que expresan un juicio sobre una determinada
materia. De ahí que suela vincularse a los críticos de cine
con esas recensiones y reseñas que, en la prensa, analizan las
películas recién estrenadas. No obstante, la crítica
cinematográfica es una actividad más amplia, que incluye
el estudio del lenguaje del cine, de su historia y del recorrido profesional
de quienes lo elaboran. Muchas veces, los críticos de cine son
partidarios de una determinada teoría estética o defienden
cierta ideología. Lógicamente, ese alineamiento fundamenta
sus opiniones e identifica su perfil intelectual.
Crominancia
Parte de la señal de vídeo que contiene la información
de color (matiz y saturación)
Decibelio (dB)
Unidad logarítmica que indica una relación
entre dos potencias.
Dietas
Cantidad económica que percibe un trabajador cuando se halla a
más de 50 Km del lugar de procedencia de la empresa
Documental
Como su nombre indica, el cine
documental pretende ofrecer un documento de la realidad. La cámara
se sitúa ante el fenómeno que quiere retratar, y lo capta
con el mayor índice de verosimilitud posible. Se trata de una fórmula
compleja, pues aunque la mencionada premisa lo distingue del cine de ficción,
el documental también echa mano de los recursos narrativos propios
de aquél. Por ejemplo, toda producción parte de un guión
que recrea los hechos, hilvanándolos en una historia con variados
niveles de subjetividad. De igual modo, un documental es el producto de
un montaje de escenas, y en este sentido también se aproxima a
las películas de ficción. No obstante, como valores distintivos,
cabe insistir en su afán de verosimilitud y en su aproximación
inmediata a la realidad que procura mostrar. Precisamente esos dos criterios
fueron aprovechados por corrientes como el free cinema con el propósito
de alcanzar un mayor realismo.
Dolly
Vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador.
Es como un travelling con ruedas de goma
Drive-in
Se denominaron así los cines para coches, los autor-cines,
que proliferon en Estados Unidos en los años cincuenta y en Alemania
y otros países europeos años más tarde. Son escenarios
muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de películas
juveniles de época.
Emulsión latente
La emulsión ya rodada y expuesta disponible para el laboratorio
Escenarios exteriores
Como indica su nombre, el
rodaje en escenarios exteriores significa que el equipo de filmación
no realiza su labor en un estudio de cine o dentro de un edificio. En
la calle o en la naturaleza, este tipo de rodaje es extremadamente complejo,
pues queda sometido a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminación
que ofrecen las distintas horas del día. No obstante, este planteamiento
proporciona resultados de una gran frescura. Movimientos como el neorrealismo
y el cinéma vérité han sido muy proclives
a esta solución profesional.
Escenarios interiores
Dentro de un estudio de cine o de un edificio ya existente, el trabajo
de filmación en escenarios interiores supone la adecuación
de un entorno cubierto a las necesidades del rodaje. Quien se encarga
de componer ese espacio es el decorador o director artístico. Él
es quien elabora el marco físico del filme y define la concepción
visual de éste. Por ejemplo, en la película expresionista
Nosferatu, el vampiro, el director artístico, Albin Grau,
dibujó los planos de todos los decorados, creando diversas escenografías
para esta tenebrosa producción. Rodar en interiores significa que
el director controla completamente cada detalle, sobre todo en lo referido
a la iluminación. A diferencia de lo que sucede cuando se rueda
al aire libre, este tipo de rodaje no sufre problemas climatológicos
o derivados de la intromisión de curiosos.
Estereotipo (Cinematográfico)
Modelo o idea simplificada, que se expresa cinematográficamente
a través de ciertos personajes o pautas dramáticas. Por
lo común, los estereotipos vienen a resumir y simplificar-
líneas de comportamiento y actitudes ideológicas, que permiten
ahorrar explicaciones superfluas, y propician la identificación
del público con una serie de figuras que, ciertamente, ya conoce.
En líneas generales, se trata de elementos retóricos, fruto
de una forma narrativa que insiste en compendiar y economizar los detalles,
de manera que el relato sea guiado por figuras cuya comprensión
sea accesible a todo tipo de públicos. Entre otros estereotipos
fácilmente identificables en el cine, cabe citar al héroe
libertador o justiciero, a la doncella perseguida, al oprimido inocente,
al delincuente converso y al villano perverso y sofisticado.
Estudio
Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el
rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los
interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios
abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos.
Extra o figurante
Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer
la escena y conformar el ámbito en el que se integra el reparto.
Ficción
Por una precisión de términos,
las películas de ficción suelen distinguirse de las películas
documentales por el hecho de narrar una trama inventada por el guionista.
Aunque este escritor cinematográfico puede elaborar un relato inspirado
en hechos reales, siempre lo hará guiado por un criterio dramático.
Por lo común, el filme de ficción es interpretado por actores
que personifican a las figuras imaginadas por el guionista. El cine se
convierte, de este modo, en una vía de acceso a universos de fantasía
tan llenos de significado como los que puedan ofrecer la novela y el teatro.
Aprovechando este símil literario, cabría identificar al
documental con el ensayo y al cine de ficción con la narrativa
convencional.
Folletín
Desde que Aristóteles fijó los elementos retóricos
necesarios para originar en el drama eso que llamamos intriga, se hace
evidente el reconocimiento de una serie de pautas narrativas, especialmente
acordes con el gusto popular. Asentada en un sistema de opiniones de orientación
burguesa, la novela popular alcanzó su apogeo a mediados del XIX,
y lo hizo justamente cultivando la intriga, el romance y el melodrama.
Publicada por entregas en la prensa escrita, esa fórmula novelesca
que se dio en llamar folletín fue alcanzando nuevas cotas de exceso
y efectismo. De hecho llegó a acuñarse un adjetivo rocambolesco-
inspirado por sus intrigas más exuberantes. El responsable de tal
neologismo fue Pierre Alexis Ponson du Terrail, creador en 1854 de un
personaje, Rocambole, que resume mucho de lo que significó la narrativa
folletinesca. Entre los cultivadores más asiduos y notables de
esta fórmula figuran Alejandro Dumas, Paul Féval, Charles
Dickens y Eugenio Sue. Desde sus primeros momentos, el cine adoptó
el mismo esquema a la hora de orientar sus argumentos. De ahí que
buena parte de la producción cinematográfica se haya acomodado
a los resortes del relato folletinesco, con todos sus vaivenes, súbitas
revelaciones y expresiones enérgicas, conducentes a un final feliz.
Foto fija
Profesional que realiza la fotografía promocional
de la película. Fotografías realizadas para la promoción
del film.
Fotograma
Área rectangular de la película que se expone cada vez que
el obturador se abre. La forma y tamaño de la ventanilla determinan
sus dimensiones.
Grupos electrógenos
Generadores de gran potencia suministradores de energía
eléctrica. En cine suelen formar parte de un camión y se
utilizan para alimentar los proyectores de iluminación.
Héroe
Entre los estereotipos más frecuentados por los guionistas cinematográficos,
sin duda hay uno que ha quedado establecido como fundamental, sobre todo
en géneros como el de aventuras. Se trata del héroe, tan
carismático como poderoso, cuya caracterización parte de
un acervo cultural milenario. En cierto sentido, esos héroes que
evolucionan en la ficción de la gran pantalla, son criaturas literarias
descendientes de los héroes de las antiguas mitologías,
y convertidos en patrones caracterológicos por la novela de caballerías.
A partir de ese patrimonio narrativo, el folletín y más
tarde el cine han fijado un modelo que, por su acogida popular, mantiene
su vigencia sin grandes oscilaciones. De acuerdo con esa pauta, los héroes
del cine han de cumplir un ciclo de iniciación, que pasa por diversos
estratos. Al final, el héroe es quien restaura el orden cuando
éste ha sido alterado, y también es quien imparte justicia
y, como premio, obtiene el reconocimiento popular, el amor o la fortuna
personal. Si bien desde antiguo el héroe suele ser un varón,
la necesaria emancipación femenina ha sido reflejada por el cine
mediante el surgimiento de heroínas igualmente capaces, adornadas
con méritos admirables y tan valerosas como su contrapartida masculina.
Hertzio (Hz)
Unidad de medida de la frecuencia que equivale a un ciclo por segundo.
Identificación
Relación que se establece entre audiencia y personajes.
Imaginación
Capacidad de crear y modular ideas a partir de unos preceptos de cualquier
nivel y sin limitaciones.
Kinescopado
Proceso de copiado de vídeo a cine.
Manierismo
El amaneramiento artístico es habitual en la etapa final de las
corrientes cinematográficas. En ello, el cine no se distingue de
otras expresiones artísticas. Los creadores, a fuerza de repetir
ciertos ingredientes y características, llevan su obra hacia lo
convencional. Sujeta a un mismo estilo, la corriente acaba por no evolucionar,
estancándose en una dimensión unidireccional. De ahí
que una escuela cinematográfica que se amanere pierda interés.
Lejos de significar una apuesta arriesgada, provocadora o novedosa, cae
en la rutina y la reiteración.
Manifiesto
Documento a través del cual un artista o un
grupo de creadores hace públicos los principios de su escuela o
movimiento. En este sentido, los manifiestos tienen siempre una doble
faceta, pues por un lado son textos fundacionales, que inauguran una propuesta
estética, y por otro, fijan un reglamento para distinguir las producciones
artísticas que asume o rechaza el nuevo grupo. A medida que se
consolida una corriente creativa, no es inusual que nuevos manifiestos
precisen o varíen ciertas nociones a defender por quienes se adhieran
a él. En algún caso más estricto, como sucede en
el movimiento Dogma 95, cada película que decida llevar este sello
debe ser homologada por los creadores de la tendencia en cuestión.
Marcas
Señales, usualmente en el suelo, para trazar el recorrido o el
punto de llegada o partida del actor y que deben ser respetadas por cuestiones
técnicas diversas, el enfoque, el encuadre, la iluminación...
Merchandising
Se denomina a todos los productos mercadotecnia- que genera una
película y que son objeto de venta junto con el lanzamiento de
dicha película. Son productos que se mantienen en el mercado durante
mucho tiempo llegando a ser culto de coleccionistas.
Mesa de mezclas
Sistema electromecánico, analógico o digital, de procesado
de las imágenes o sonidos electrónicos para su manipulación.
Nuevo Cine Español
Se denomino así al grupo de películas realizadas
por los nuevos directores salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía
bajo los auspicios de la Dirección General de Cinematografía,
al frente de la cual estuvo José María García Escudero.
Quise ser un referente similar a los movimientos europeos como la "Nouvelle
vague" francesa, el "Free cinema" británico, el
Nuevo Cine Alemán e, incluso, como la vanguardia estadounidense
o el "Cinema Nôvo" brasileño. Sin embargo, no llegó
a ser un movimiento consolidado.
Luminancia
La señal de blanco y negro del vídeo
Off
Voces o sonidos cuya fuente no está visualmente en cuadro.
Oscar
Premio en forma de estatuilla, diseñada por
Cedric Gibbons que fue el máximo responsable de la decoración
de la Metro Goldwyn Mayer desde 1924 hasta 1956-, y que concede desde
1928 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Panorámicas
Se referían a las vistas que tenían más información,
sobre todo porque el operador de turno movía ligeramente la cámara
hacia un lado para hacer un recorrido sobre el acontecimiento que impresionaba.
Paso de manivela
Técnica aplicada por numerosos pioneros del
cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consistía
en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente
haber cambiado de posición al personaje u objeto, y así
sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un
determinado efecto en la proyección.
Persistencia Retiniana
Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph
Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece
en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente.
Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes
ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y
dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos
pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes
independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro
ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros
no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud
de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina
y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil
y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace"
proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente
24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
Product placement
Marca publicitaria que aparece en cuadro como elemento
de atrezzo pero claramente visible para servir al mismo tiempo de promoción.
Ritmo
Cadencia armónica del tiempo de la narración.
Salas Especiales
Surgen en 1970 cuando llega una cierta liberalización en la exhibición
de películas, sobre todo de películas eróticas. En
estas salas se podían proyectar películas con cortes y que,
por lo tanto, no ofrecían "destacados valores". La apertura
de estas salas fue el principio del fin de las denominadas de Arte y Ensayo.
Secuencia
Unidad de espacio y tiempo, porción mínima con significación
narrativa.
Semovientes
Nombre que reciben los animales que intervienen en escena.
Serie
Está formada por episodios que cuentan una historia con final,
siempre con los mismos protagonistas.
Serial
Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia
incompleta, que evoluciona de un episodio a otro. Para desarrollar el hilo
argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.
Set
Lugar de rodaje. Decorado. Localización.
Sincronización
Correspondencia exacta, fotograma a fotograma, entre imagen y sonido.
Slapstick
Es un término que, procedente de la revista musical y también
del circo, adapta el cine con el fin de conseguir "gags" muy visuales,
basados en la acción física de los personajes (tortazos, bastonazos,
golpes de todo tipo, etc.), que provocan risas inmediatas.
Spaguetti-western
Típico subgénero que emergió con fuerza en los años
sesenta y que tiene que ver con las producciones que se realizaron en Italia
y España, principalmente, con recursos plásticos y estereotipos
ya conocidos del western estadounidense. Fue un cine que prácticamente
se hizo en serie; es decir, que los argumentos se repetían frecuentemente,
los actores apenas eran reconocidos y muchos directores transformaban sus
nombres en otros de grafía inglesa con el fin de dar atraer la atención
del espectador sobre la película. Fue un cine de cierta pobreza que,
sin embargo, se consumió en abundancia durante más de diez
años.
Star-system
Se denomina al fenómeno del estrellato. Desde
que Carl Laemmle decidió a partir de 1912 dar el nombre de las actrices
y actores que intervenían en sus películas, los espectadores
estadounidense e, inmediatamente, de todo el mundo comenzaron a demandar
ciertas películas a partir de los protagonistas que intervenían
en ellas. El strar-system se convirtió en el mejor vehículo
de promocionar y vender una película en todo el planeta.
Subgénero
A partir de la pauta temática resumida bajo
lo que llamamos géneros, se plantea una creciente diversificación,
de modo que cada nueva tendencia, fijada ya en las pautas propias de la
industria del cine, adquiere su peculiar etiqueta. Por ejemplo, a partir
del género del cine negro, surgen variedades como el thriller
erótico, el thriller de acción e incluso el llamado
polar, o cine negro que se sumerge en una realidad como la francesa.
Ni que decir tiene que cada una de esas variantes, o subgéneros,
resulta de compleja catalogación, y en más de una oportunidad
parte de una moda efímera que, analizada desde una perspectiva histórica,
carece de fundamentos teóricos.
Suspense
Anticipación que crea unas expectativas basándose en la dilatación
del tiempo. Usualmente funciona ocultando una información al personaje
que si tiene el espectador.
Telecinar
Copiar de cine a vídeo.
Toma
Nomenclatura dada a cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente
identificada con un número y cuya extensión comprende desde
que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se
grita ¡corten!.
Visor
Sistema óptico por medio del cual el operador de cámara ve
al actor u objeto.
Vistas
Se denominaron así a las primeras imágenes
en movimiento obtenidas por los pioneros cinematográficos. Se limitaban,
en plano fijo, a captar aquellos acontecimientos que sucedían delante
de la cámara: un paisaje, una playa, una calle, una salida de...,
etc.
Watio (W)
Medida de potencia de luz en los proyectores eléctricos.
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