3.2. Signos de puntuación
Opción A: puntos suspensivos
En la cocina había platos, cubiertos, ollas... @@Indican enumeración incompleta@@
Abrí el casillero… ¡y estaba lleno de fotos! @@Indican sorpresa@@
Mamá mi bicicleta no está en el garaje… ¡No sé dónde buscarla! @@Indican temor@@
Yo dejé aquí las zapatillas… La verdad, no me acuerdo bien. @@Indican duda@@
Opción B: sigue la regla
Opción C: escoge un ejemplo para cada una de estas reglas
Opción A: ¿dos puntos o puntos suspensivos?
Escribe en tu cuaderno estas oraciones y coloca dos puntos y puntos suspensivos donde sea necesario:
Le gustan todos los tipos de música rock, pop, clásica, ópera
La directora dijo "¡Acción!".
Queridos Reyes Magos Este año me he portado muy bien y os pido un balón, unas canicas, un trompo, una cuerda
"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela".
Buscamos en todas las aulas música, religión, inglés
Opción B: completa con dos puntos y puntos suspensivos
Completa estas oraciones en tu libreta de manera que utilices dos puntos y puntos suspensivos.
Esta mujer sabe de todo.
Julián ayuda mucho en casa.
Este fin de semana nos dio tiempo a todo.
Alicia y Martín subieron en todas las atracciones.
Daniel trajo lo que pediste.
Opción C: responde
Responde a estas preguntas utilizando dos puntos y puntos suspensivos.
- ¿Qué deportes te gustan más?
- ¿A qué países te gustaría viajar?
- ¿Cuáles son tus platos favoritos?
- ¿Cuáles son tus aficiones?
Opción A: forma oraciones
Relaciona para formar oraciones. Después escríbelas en tu cuadernos sin olvidar el punto y coma.
Ejemplo: Hace mucho frío; tengo que abrigarme.
____________________________________________________________________________________________________________
Está muy nublado; @@puede que llueva@@.
Esta mañana no he desayunado; @@tengo mucha hambre@@.
Conduce demasiado rápido; @@puede tener un accidente@@.
Entró primera en la meta; @@ha entrenado muchas horas@@.
He preparado bien el examen; @@seguro que saco buena nota@@.
Llueve; @@tendré que llevar paraguas@@.
Opción B: escribe un final
Copia estas oraciones y escribe un final para cada una.
- Hoy tendremos el día muy ocupado; sin embargo,
- Estoy muy cansada porque me han puesto muchos deberes; pero
- El viernes, si no llueve, quiero ir a dar un paseo; aunque
- Mañana iremos todos; pero
Opción C: ¿por qué se utiliza?
Escribe punto y coma donde sea necesario en cada oración. Después explica para qué se utiliza en cada caso.
- Esta tarde me empapé llovía mientras te estuve esperando.
- Mateo va a piragüismo Lidia, a rugby y Fátima, a teatro.
- Ya arreglaste el descosido pero todavía se ve el defecto que le hiciste.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0


