Saltar la navegación

2. Los cimientos

 

Glosario

Aparejadora

Imagen de una aparejadora y una obra al fondo

Definición:

Persona encargada de la dirección técnica de una construcción.

Ejemplo:

María fue la aparejadora cuando construyeron el auditorio. 

Menosprecio

Una persona habla con otra y ésta hace un gesto de no querer escuchar

Definición:

Despreciar o infravalorar algo o alguien.

Ejemplo:

El menosprecio de toda la clase hizo que Marco se sintiese rechazado.

Tolerancia

Dos personas se dan la mano amigablemento aunque cada uno piensa cosas distintas

Definición:

Capacidad de respetar y aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los propios.

Ejemplo

Debes mostrar más tolerancia con las creencias religiosas de Carlos.

Visualiza

Para que la construcción sea sólida y duradera necesita estar asentada sobre unos buenos cimientos y construida con tolerancia, respeto y valentía. El trabajo en equipo será fundamental para conseguir nuestro objetivo. Para construir una casa se necesitan arquitectas, aparejadores, albañiles, electricistas, carpinteras, pintores….  La aportación de cada persona es imprescindible e igual de importante. ¿Recuerdas el vídeo “Se buscan valientes”? Las personas tenemos diferentes capacidades y habilidades y no por ello, somos unas mejores que otras, ni merecedoras de burlas o menosprecio. Observa detenidamente el vídeo, reflexiona y contesta a las preguntas que te plantea.

Lectura facilitada

Trabaja en equipo para construir el tejado.

Las personas tenemos diferentes capacidades y habilidades. 

Todos somos importantes.

Mira el vídeo.

Reflexiona.

Contesta a las preguntas.

Selecciona la respuesta correcta

Pregunta

1.- ¿Por qué el niño pone un cartel de "Se busca"? ¿Qué quiere encontrar?

Respuestas

Busca a alguien valiente que le ayude.

Busca valientes para pegar a los demás. 

Pregunta

2.- Al mirar el horario para preparar su mochila, ¿qué materias prevé, para hoy?

Respuestas

Mates, inglés, educación física y lengua. 

Acoso, amenazas, insultos y golpes. 

Pregunta

¿Para qué asignaturas mete las libretas en la mochila?

Respuestas

Golpes.

Insultos.

Pregunta

3.- Lee y contesta.

Sé valiente y no permitas lo que viste ayer.

Si hay alguien que se siente solo.

Si hay alguien que han dejado apartado.

Ahí, ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!

Tú, ponte en su lugar y el bravucón achantado.

¿A qué nos anima este verso?

Respuestas

A ponernos en los zapatos de la otra persona.

A que nos unamos a los acosadores.

Pregunta

4.- ¿Qué quiere decir que hoy haya decidido ser valiente?

Respuestas

Que va a unirse a la persona que acosa.

Que ha decidido ayudar al débil.

Pregunta

5.- ¿Por qué los niños y niñas rodean al niño acosado? ¿Qué pretenden hacer?

Respuestas

Mostrarle su apoyo y protegerlo haciendo frente a la persona que acosa.

Pretenden asustarlo y seguir acosándolo.

Habilitar JavaScript

Feito con eXeLearning (Nova xanela)