Es el software en el que tenemos libertad de ejecutarlo, copiarlo, estudiarlo y distribuirlo.
Ejemplo
Libre Office es un claro ejemplo de software libre.
Software multiplataforma
Definición
Es el software que funciona en varios sistemas operativos o dispositivos.
Ejemplo
Libre Office es un software multiplataforma, ya que funciona en Linux, Windows, macOS y ChromeOS.
Software privativo
Definición
Es el software no libre. No tienes libertad de ejecutarlo, o copiarlo, o estudiarlo o distribuirlo.
Ejemplo
El Office de Microsoft es un software privativo.
Programas informáticos para diseñar en 2D
Para diseñar dibujos vectoriales existen multitud de aplicaciones, tanto de software libre (Inkscape o LibreOffice Draw) como de software privativo (Corel Draw o Sketch).
Utilizaremos LibreOffice Draw, un programa de software libre y multiplataforma (tiene versión para todos los sistemas operativos más conocidos: Windows, Gnu-Linux y MacOs).
Para comenzar a diseñar en 2D te proponemos realizar unos ejercicios guiados. A por ellos!!
Lectura facilitada
Dibujar con programas de ordenador:
Hay muchos programas para hacer dibujos. Algunos programas son gratuitos, como Inkscape o LibreOffice Draw. Por otros programas hay que pagar, como Corel Draw o Sketch.
Nosotros y nosotras vamos a usar LibreOffice Draw. LibreOffice Draw es gratis y funciona en todos los tipos de computadoras: Windows, Gnu-Linux y MacOs.
Para empezar a dibujar en 2D, te sugerimos hacer unos ejercicios guiados. ¡Vamos a ello!
Entrenamiento 1: Configurar el documento de LibreOffice Draw
Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a trabajar en LibreOffice Draw es:
Preparar nuestra página de dibujo: configurar su tamaño y su posición.
Visualizar la rejilla y las líneas de ayuda para poder colocar bien nuestras figuras.
Escoger nombre y carpeta para guardar el archivo informático que crearemos.
En el siguiente vídeo veremos cómo se realizan estas operaciones:
Ahora es tu turno: prepara un documento en LibreOffice con las siguientes características:
a. Página horizontal de 30 cm por 20 cm
b. Nombre del archivo: primer_ejercicio.odg
c. Nombre de la carpeta para guardarlo: Ejercicios de Draw
Entrenamiento 2: Crear y modificar figuras geométricas básicas
Para dibujar vectorialmente en LibreOffice Draw vamos a empezar por realizar figuras geométricas básicas prediseñadas y a adaptar sus medidas y rotarlas.
En el siguiente vídeo verás como realizamos estas operaciones:
Abre el documento creado en el primer ejercicio y realiza las siguientes operaciones:
a. Crea una nube y un rayo
b. Modifica el tamaño de la nube y el rayo
La nube tendrá un tamaño de: 12 cm de ancho por 8 de altura.
El rayo tendrá un tamaño de: 6 cm de ancho por 14 de altura.
c. Modifica la posición y rota desde una esquina el rayo
Coloca el rayo encima de la nube y rótalo desde una de las esquinas.
d. Rellena la nube de color gris y utiliza un trazo continuo de color gris oscuro y 2,3 puntos
e. Rellena el rayo de color amarillo claro y utiliza un trazo discontinuo de ancho 4,5 puntos de color amarillo muy oscuro
No te olvides de guardar
No te olvides de guardar el trabajo mientras lo estás haciendo y, sobre todo, al finalizar.
Entrenamiento 3: Asistentes para colocar piezas
Cuando estamos dibujando con formas básicas queremos poder alinear las formas, colocarlas delante o detrás de las demás formas. Estas operaciones son muy sencillas si te ayudas de los asistentes que ya tiene el LibreOffice Draw. En este vídeo te lo explicamos:
Abre el archivo que aparece a continuación y realiza las siguientes operaciones:
a. Abre el archivo entrenamiento3.odg
b. Alinea las figuras intermedias
c. Centra los dos círculos
d. Centra las figuras anteriores con el primer rectángulo
e. Dispón el rectángulo por encima de las figuras elípticas
No te olvides de guardar
No te olvides de guardar la práctica.
Entrenamiento_3.odg
Descarga el archivo adjunto para realizar la práctica anterior
Entrenamiento 4: Usa tu imaginación para combinar figuras
Generalmente, cuando diseñamos objetos 2D, no solo queremos utilizar formas básicas, sino que queremos utilizar formas más complicadas que podremos dibujar fácilmente si aprendemos a combinar las formas básicas con las siguientes operaciones:
Agrupar piezas para moverlas y recolocarlas más fácilmente.
Unir piezas para hacer desaparecer las líneas que las separan.
Restar formas geométricas, quedándonos solamente con la diferencia.
Intersecar formas geométricas, quedándonos solamente con el relleno que tienen en común.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar estas operaciones:
Abre el documento de entrenamiento 3 (el anterior ejercicio) y utilízalo para realizar las siguientes operaciones:
a. Agrupa las figuras del centro para centrarlas totalmente en la página
Al agruparlas verás que los cuadraditos de señalización se vuelven verdes:
b. Desagrupa primero y ahora une el rectángulo con su base
Recuerda que para seleccionar varias figuras juntas debes mantener pulsada la tecla "Mayúsculas".
c.Selecciona los dos círculos y réstalos
Para eso selecciónalos mientras mantienes pulsada la tecla "Mayúsculas" y aplica la operación "Substraer".
d. Une todos los elementos excepto el rectángulo grande
Convierte en una sola figura todos los elementos excepto el rectángulo grande.
e. Ajusta el rectángulo grande al tamaño del otro objeto y posiciónalo como se muestra en la figura
f. Interseca ambas figuras
Obtendrás la siguiente figura:
No te olvides de guardar la práctica, pues la necesitarás posteriormente.
Entrenamiento 5: Despierta tu lado artístico
Hasta ahora has aprendido a realizar dibujos combinando diferentes figuras geométricas. En esta sección aprenderás a editar los puntos de las figuras geométricas para deformarlas a tu gusto y crear nuevos diseños. Prepárate para utilizar tu imaginación...
a. Dibuja un trapecio
Utilizando la herramienta de figuras geométricas dibuja un trapecio.
b. Voltéalo verticalmente
Abre el menú contextual y selecciona la herramienta "Voltear verticalmente".
c. Marca la cintura
Selecciona en el menú contextual "Convertir en contorno" y añade dos nuevos puntos para marcar la cintura.
d. Crea el escote
Crea un punto nuevo en el medio del escote y, a partir de ahí, curva los laterales hasta tener un escote similar al que se presenta.
e. Da curva al vestido
Selecciona un punto del vestido y utiliza la herramienta "En curva" para ir estilizando el vestido a tu gusto.