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Diseño vectorial

 

Glosario

Software libre

Mascotas de varios programas de software libre

Definición

Es el software en el que tenemos libertad de ejecutarlo, copiarlo, estudiarlo y distribuirlo.

Ejemplo

Libre Office es un claro ejemplo de software libre.

Software multiplataforma

Varios dispostivos electronicos

Definición

Es el software que funciona en varios sistemas operativos o dispositivos.

Ejemplo

Libre Office es un software multiplataforma, ya que funciona en Linux, Windows, macOS y ChromeOS.

Software privativo

Manos encadenadas tecleando código en un ordenador

Definición

Es el software no libre. No tienes libertad de ejecutarlo, o copiarlo, o estudiarlo o distribuirlo.

Ejemplo

El Office de Microsoft es un software privativo.

Programas informáticos para diseñar en 2D

Para diseñar dibujos vectoriales existen multitud de aplicaciones, tanto de software libre (Inkscape o LibreOffice Draw)  como de software privativo (Corel Draw o Sketch).

Suite ofimática LibreOffice

Utilizaremos LibreOffice Draw, un programa de software libre y multiplataforma (tiene versión para todos los sistemas operativos más conocidos: Windows, Gnu-Linux y MacOs).

Puedes descargarlo en casa pinchando aquí.

Para comenzar a diseñar en 2D te proponemos realizar unos ejercicios guiados. A por ellos!!

Lectura facilitada

Dibujar con programas de ordenador:

Hay muchos programas para hacer dibujos.
Algunos programas son gratuitos, como Inkscape o LibreOffice Draw.
Por otros programas hay que pagar, como Corel Draw o Sketch.

Nosotros y nosotras vamos a usar LibreOffice Draw.
LibreOffice Draw es gratis y funciona en todos los tipos de computadoras: Windows, Gnu-Linux y MacOs.

Para empezar a dibujar en 2D,
te sugerimos hacer unos ejercicios guiados.
¡Vamos a ello!

Entrenamiento 1: Configurar el documento de LibreOffice Draw

Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos a trabajar en LibreOffice Draw es:

  • Preparar nuestra página de dibujo: configurar su tamaño y su posición.
  • Visualizar la rejilla y las líneas de ayuda para poder colocar bien nuestras figuras.
  • Escoger nombre y carpeta para guardar el archivo informático que crearemos.

En el siguiente vídeo veremos cómo se realizan estas operaciones:

Ahora es tu turno: prepara un documento en LibreOffice con las siguientes características:

a. Página horizontal de 30 cm por 20 cm

propiedades de página

b. Nombre del archivo: primer_ejercicio.odg

nombre del archivo

c. Nombre de la carpeta para guardarlo: Ejercicios de Draw

nombre de la carpeta

Entrenamiento 2: Crear y modificar figuras geométricas básicas

Para dibujar vectorialmente en LibreOffice Draw vamos a empezar por realizar figuras geométricas básicas prediseñadas y a adaptar sus medidas y rotarlas.

En el siguiente vídeo verás como realizamos estas operaciones:

Abre el documento creado en el primer ejercicio y realiza las siguientes operaciones:

a. Crea una nube y un rayo

nube y rayo

b. Modifica el tamaño de la nube y el rayo

La nube tendrá un tamaño de: 12 cm de ancho por 8 de altura.

El rayo tendrá un tamaño de: 6 cm de ancho por 14 de altura.

posición y tamaño de la nube y el rayo

c. Modifica la posición y rota desde una esquina el rayo

Coloca el rayo encima de la nube y rótalo desde una de las esquinas.

rotación del rayo

d. Rellena la nube de color gris y utiliza un trazo continuo de color gris oscuro y 2,3 puntos

características del relleno de la nube

e. Rellena el rayo de color amarillo claro  y utiliza un trazo discontinuo de ancho 4,5 puntos de color amarillo muy oscuro

propiedades de relleno del rayo

No te olvides de guardar

No te olvides de guardar el trabajo mientras lo estás haciendo y, sobre todo, al finalizar.

Entrenamiento 3: Asistentes para colocar piezas

Cuando estamos dibujando con formas básicas queremos poder alinear las formas, colocarlas delante o detrás de las demás formas. Estas operaciones son muy sencillas si te ayudas de los asistentes que ya tiene el LibreOffice Draw. En este vídeo te lo explicamos:

Abre el archivo que aparece a continuación y realiza las siguientes operaciones:

a. Abre el archivo entrenamiento3.odg

contenido del archivo quinta_practica.odg

b. Alinea las figuras intermedias

alineado de figuras

c. Centra los dos círculos

centrado de círculos

d. Centra las figuras anteriores con el primer rectángulo

centrado de figuras

e. Dispón el rectángulo por encima de las figuras elípticas

disponer figuras detrás

No te olvides de guardar

No te olvides de guardar la práctica.

Entrenamiento 4: Usa tu imaginación para combinar figuras

Generalmente, cuando diseñamos objetos 2D, no solo queremos utilizar formas básicas, sino que queremos utilizar formas más complicadas que podremos dibujar fácilmente si aprendemos a combinar las formas básicas con las siguientes operaciones:

  • Agrupar piezas para moverlas y recolocarlas más fácilmente.
  • Unir piezas para hacer desaparecer las líneas que las separan.
  • Restar formas geométricas, quedándonos solamente con la diferencia.
  • Intersecar formas geométricas, quedándonos solamente con el relleno que tienen en común.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar estas operaciones:

Abre el documento de entrenamiento 3 (el anterior ejercicio) y utilízalo para realizar las siguientes operaciones:

a. Agrupa las figuras del centro para centrarlas totalmente en la página

Al agruparlas verás que los cuadraditos de señalización se vuelven verdes:

agrupar objetos

b. Desagrupa primero y ahora une el rectángulo con su base

Recuerda que para seleccionar varias figuras juntas debes mantener pulsada la tecla "Mayúsculas".

unión de piezas

c.Selecciona los dos círculos y réstalos

Para eso selecciónalos mientras mantienes pulsada la tecla "Mayúsculas" y aplica la operación "Substraer".

restar objetos

d. Une todos los elementos excepto el rectángulo grande

Convierte en una sola figura todos los elementos excepto el rectángulo grande.

unir formas

e. Ajusta el rectángulo grande al tamaño del otro objeto y posiciónalo como se muestra en la figura

colocación de figuras geométricas

f. Interseca ambas figuras

Obtendrás la siguiente figura:

intersección de figuras

No te olvides de guardar la práctica, pues la necesitarás posteriormente.

Entrenamiento 5: Despierta tu lado artístico

Hasta ahora has aprendido a realizar dibujos combinando diferentes figuras geométricas. En esta sección aprenderás a editar los puntos de las figuras geométricas para deformarlas a tu gusto y crear nuevos diseños. Prepárate para utilizar tu imaginación...

a. Dibuja un trapecio

Utilizando la herramienta de figuras geométricas dibuja un trapecio.

trapecio dibujado con LibreOffice Draw

b. Voltéalo verticalmente

Abre el menú contextual y selecciona la herramienta "Voltear verticalmente".

trapecio volteado

c. Marca la cintura

Selecciona en el menú contextual "Convertir en contorno" y añade dos nuevos puntos para marcar la cintura.

trapecio con marcas en cintura

d. Crea el escote

Crea un punto nuevo en el medio del escote y, a partir de ahí, curva los laterales hasta tener un escote similar al que se presenta.

vestido con escote a partir de trapecio

e. Da curva al vestido

Selecciona un punto del vestido y utiliza la herramienta "En curva" para ir estilizando el vestido a tu gusto.

vestido a partir de trapecio estilizado

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