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1. La necesidad de jugar

 

Glosario

Accesibilidad

Pictograma Arasaac. 4 discapacidades

Definición

Busca eliminar barreras y facilitar la participación de todas las personas, con independencia de sus diferencias.

Ejemplo

Todas las aulas del instituto están a la misma altura, para que las personas en silla de ruedas puedan ir libremente por él.

Digitalización

Foto dos manos una real otra robot

Definición

Hace referencia a todos los procesos que se realizan con aparatos digitales, como ordenadores o móviles

Ejemplo

Escaneé un diagrama del libro para poder verlo desde el ordenador.

Inclusión

Pictograma Arasaac

Definición

Se refiere a la práctica de proporcionar igualdad de oportunidades y acceso a todas las personas, independientemente de sus diferencias.

Ejemplo

En mi clase tenemos un compañero que usa un ordenador con una pantalla mucha más grande que los demás, porque tiene problemas de visión.

Juego

Arasaac. Pictograma 4 jegos

Definición

Es una actividad desarrollada por uno o más individuos, cuyo propósito inmediato es entretener y divertir.

Ejemplo

Durante el recreo jugamos al ajedrez.

Tecnología

4 imágenes en una de tecnologías

Definición

Es el conjunto de técnicas que permiten el aprovechamiento de los conocimientos científicos.

Ejemplo

Gracias a la tecnología hoy tienes un móvil, con el que puedes comunicarte a distancia.

Propuesta de reto

Acabas de llegar al instituto. Tienes muchos compañeros y compañeras nuevas. Te apetece hacer nuevos amigos y jugar es una forma fantástica para hacerlo. Además, jugando también se aprende y se hace grupo. Definitivamente, en el instituto también es necesario jugar. Pero, ¿cómo y cuándo hacerlo?

El recreo y la biblioteca son tu oportunidad. Pero, piensas, el recreo dura poco y somos muchos los que vamos a la biblioteca. ¿Y si nos dejasen jugar en alguna hora de guardia?

Los juegos que hay están en la biblioteca. Algunos están algo gastados. A otros, incluso, les faltan piezas. Además, no todos sabemos jugar a algunos de ellos y los que hay no permiten jugar a toda la clase o no es fácil hacer un campeonato con ellos.

Además, si en alguna hora de guardia nos dejan jugar, hay que ir a buscarlos a la biblioteca y es un lío. 

¿Y si hubiera algún juego en clase? ¿Y si pudiéramos jugar todos? ¿Y si fuera diferente a los demás? ¿Por qué no diseñamos uno nosotros? 

fotografía de juegos de mesa

Lectura facilitada

Acabas de llegar al instituto.

Tienes muchos compañeros y compañeras nuevas.

En el instituto también puedes jugar. Pero, ¿cómo y cuándo hacerlo?

¿Y si nos dejasen jugar en alguna hora de guardia?

Los juegos que hay están en la biblioteca.

Ir a buscar los juegos a la biblioteca es un lío. 

¿Y si hubiera algún juego en clase?

¿Y si pudiéramos jugar todos?

¿Por qué no diseñamos uno nosotros? 

¿Necesitas ayuda?

Diseñar nuestro propio juego para clase plantea numerosas cuestiones que podemos tener en cuenta. 

Aquí tienes algunas ideas:

Pictograma con tres cuadrados y un interrogante. Significa tamaño.

Las medidas del juego y de sus piezas deben ser adecuadas y deben ser cómodas de coger. Además, debe ser manejable y fácil de guardar.

Coche desgastado

El juego y sus piezas deben estar hechos de materiales duraderos para resistir el uso. También sería ideal disponer de forma para replicar fácilmente las piezas si se rompen o se pierde alguna.

Pictograma pensar

Debe ser un juego que sirva para aprender al mismo tiempo que sea emocionante. Que todos sepamos jugar y que incluso se pueda montar algún campeonato. 

Pictograma de accesibilidad

Es imprescindible que pueda jugar toda la clase. Hasta en el futuro, cuando otro grupo esté en esta aula. Debemos pensar en todas las personas que puedan usar el juego.  ¿Cómo podemos asegurar la inclusión en los juegos ?  

Lectura facilitada

A la hora de diseñar nuestro propio juego puedes tener en cuenta las siguientes ideas:

Pictograma con tres cuadrados y un interrogante. Significa tamaño.

Las medidas del juego y de sus piezas deben ser adecuadas.

Las piezas deben ser cómodas de coger.

El juego debe ser cómodo y fácil de guardar.

Coche desgastado

El juego y sus piezas deben estar hechos de materiales duraderos para resistir el uso.

También es interesante poder fabricar de nuevo las piezas que se rompan.

Pictograma pensar

El juego debe servir para aprender.

También debe ser un juego emocionante.

Todos tenemos que saber jugarlo.

El juego debe permitir hacer campeonatos.

Pictograma de accesibilidad

El juego puede ser jugado por cualquiera.

¿Cómo podemos asegurar la inclusión en los juegos ?  

¿Qué vas a aprender diseñando un juego para clase?

En la siguiente unidad aprenderás a:

  1. Analizar objetos tecnológicos sencillos empleando diferentes puntos de vista.
  2. Reconocer la influencia de la tecnología en la sociedad valorando la importancia de un desarrollo sostenible.
  3. Comprender y utilizar conceptos básicos de diseño y dibujo técnico.
  4. Diseñar objetos sencillos en 3D y en 2D. Emplear aplicaciones para el diseño 3D y 2D.
  5. Materializar objetos sencillos mediante impresión 3D y/o corte láser. Valorar de forma crítica el aporte de estas nuevas tecnologías a la sociedad. 

Lectura facilitada

En este tema aprenderemos a:

    • Analizar Objetos Tecnológicos:
    • Reconocer el impacto de la Tecnología:
      • en la sociedad y
      • en el medioambiente
    • Comprender conceptos básicos de diseño.
      Utilizar conceptos básicos de dibujo técnico.
  • Diseñar objetos sencillos en tres dimensiones 3D.  Emplear aplicaciones de diseño 3D.
    Diseñar objetos sencillos en dos dimensiones 2D. Emplear aplicaciones de diseño 2D.
  • Materializar objetos sencillos mediante impresión 3D y/o corte láser.
    Valorar de forma crítica estas nuevas tecnologías,
    buscando sus puntos positivos y negativos. 

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