Saltar la navegación

Estructura

Aunque la estructura puede variar, la reseña, como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa: se inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición -argumentos y opiniones personales- y se cierra reafirmando la posición adoptada. Partes:

  • Introducción:

Una buena reseña engancha al lector en la primera frase. Ha de ser sugestiva, provocativa, impactante. Su propósito es plantear la tesis, la opinión sobre la obra.

  • Exposición y argumentación de las ideas:

Se localiza la obra y el autor en el espacio y en el tiempo. Se realiza un resumen expositivo y, por último, un comentario crítico. Se muestran juicios valorativos sobre los aspectos más relevantes. Se formula la recomendación y se justifican las apreciaciones. Es la parte fundamental del trabajo, ya que requiere labor intelectual y creatividad para lograr que el producto tenga vuestro sello, vuestra estampa personal.

  • Conclusión:

Ha de ser fuerte y dinámica. Recogerá las principales ideas que sustentan vuestra opinión sobre el libro.

Preguntas que os ayudarán a reseñar

No se trata de cubrir todos los ítems, son preguntas orientativas, centraos en aquellos aspectos que os sirvan para lo que deseáis comunicar. Si queréis compartir un libro, a un posible futuro lector/a le puede interesar saber cosas como:

  • ¿Cómo llegó a vuestras manos ese libro?
  • De entre todos los libros que habéis leído, ¿por qué seleccionáis ese?
  • ¿Qué situación, personaje, hecho... es especialmente significativo para vosotros/as? Dad una respuesta razonada.
  • ¿Qué temas trata el libro? ¿Os parece novedosa la forma de tratarlos? ¿Quién narra la historia? ¿Qué llamó especialmente vuestra atención? ¿Qué valores os aporta? ¿Observáis algún tipo de prejuicio o discriminación por razón de raza o género? ¿Qué habéis aprendido?
  • ¿Cuál creéis que es la intención o propósito del libro?
  • La trama, ¿se olvida fácilmente o permanece en la memoria?

 

La reseña en claves

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)