Las magnitudes
La masa
Imagina que la masa es como el "peso" de las cosas. Cuando algo tiene mucha masa, es como si fuera muy pesado y difícil de mover. Por ejemplo, una roca grande tiene mucha masa y es difícil de levantar. Pero cuando algo tiene poca masa, es como si fuera ligero y fácil de mover, como un juguete pequeño.
Entonces, la masa es lo que hace que las cosas sean pesadas o ligeras, y afecta lo fácil que es moverlas. ¡Es como el "peso" invisible que tienen las cosas!
- Gramos (g): Los gramos son una medida más pequeña que los kilogramos. Por ejemplo, una manzana puede pesar alrededor de 150 gramos, y una barra de chocolate puede pesar 50 gramos.
- Kilogramos (kg): Los kilogramos son una medida más grande que los gramos. Por ejemplo, una persona puede pesar alrededor de 30 kilogramos, y un perro grande puede pesar 20 kilogramos.
Entonces, los gramos son para cosas pequeñas, como frutas y dulces, y los kilogramos son para cosas más grandes, como personas y animales.
¡Espero que esto te ayude a entender mejor los gramos y los kilogramos!
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Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)
La longitud
Imagina que la longitud es como la medida del tamaño de las cosas, como lo largas que son. Usamos diferentes unidades para medir la longitud, como metros y centímetros.
- Metros (m): Los metros son una medida para cosas largas, como la altura de una puerta o la longitud de un campo de fútbol. Si caminas, ¡podrías decir que estás avanzando metros!
- Centímetros (cm): Los centímetros son para cosas más pequeñas. Puedes usarlos para medir cosas como el tamaño de tu mano o la longitud de un lápiz.
Entonces, la longitud nos dice cuán largo o corto es algo. Si una cosa tiene mucha longitud, es larga. Si es corta, ¡entonces no tiene mucha longitud! ¡Es como medir el tamaño de las cosas para saber cuán grandes o pequeñas son!
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El tiempo
Imagina que el tiempo es como una manera de medir cuánto dura algo. Usamos diferentes unidades para medir el tiempo, como segundos, minutos y horas.
- Segundos (s): Los segundos son una medida muy pequeña de tiempo. Es como el tic-tac de un reloj. ¡Puedes contar los segundos muy rápidamente!
- Minutos (min): Los minutos son más largos que los segundos. Hay 60 segundos en un minuto. Es como el tiempo que tardas en cepillarte los dientes por la mañana.
- Horas (h): Las horas son aún más largas. Hay 60 minutos en una hora. Es como el tiempo que pasas en la escuela o jugando con tus amigos.
Entonces, el tiempo nos ayuda a saber cuánto dura algo, ya sea corto como un segundo o largo como una hora. ¡Es como contar cuánto tiempo ha pasado!
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La temperatura
Aquí tienes una explicación simple para un niño sobre la magnitud temperatura:
Imagina que la temperatura es como el "calor" o "frío" que hace afuera. Cuando hace mucho calor, es como si el sol estuviera calentando todo a su alrededor. Pero cuando hace frío, es como si el aire estuviera fresco y fresco.
Medimos la temperatura usando grados Celsius (°C). Si hace calor, la temperatura es alta y decimos que hay muchos grados Celsius. Por ejemplo, cuando hace calor en verano, la temperatura podría ser de 30 grados Celsius o más. Pero si hace frío, la temperatura es baja y decimos que hay pocos grados Celsius. Por ejemplo, en invierno, la temperatura podría ser de 0 grados Celsius o menos.
La temperatura nos dice si hace calor o frío afuera.
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