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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se presentan las sílabas takedinorum empleadas (cha, ti, ki). Es importante insistir al alumnado en que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum.
  •  Este es un vídeo de tipo RUTINA, esto significa que trabajamos menos secuencias y ritmos pero que repetimos cada secuencia más veces (8).
  • El gesto del chasquido (ti, ki) supone un problema para parte del alumnado, si bien la mayor parte aprende sin dificultad después de intentarlo unas cuantas veces. Puede llegar a ser muy rápido en combinación con la palma o con otros gestos (palma en puño, por ejemplo) pero tiene sus limitaciones de velocidad cuando se repite con una sola mano. Para comprobarlo, trata de hacer (totototo/····/tetetete/···) lo más rápido que puedas y trata de hacer (titititi/····/kikikiki/····) lo más rápido que puedas.
  • El vídeo está organizado en 8 bloques, que puedes trabajar con pausas cuantas veces necesiten:
    • Secuencia 1a: 37'02''
      • "Cha" en los contratiempos.
    • Secuencia 1b: 1'23''
      • VIM
    • Secuencia 2a: 2'00''
      • Puntillo sobre "ti".
      • Rápida sucesión de 2 chasquidos en "tikí" y "tiki"
    • Secuencia 2b: 2'44''
      • VIM
    • Secuencia 3a: 3'21''
      • Síncopa sobre la última semicorchea del primer pulso.
    • Secuencia 3b: 4'05''
      • VIM
    • Secuencia 4a: 4'43''
      • Grupo de 4 figuras iguales (corcheas con puntillo) sobre 3 pulsos.
    • Secuencia 4b: 5'27''
      • VIM
  • La música de este vídeo se utiliza también en los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko. En este vídeo trabajamos además algunos de los ritmos que utilizamos en los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko pero aquí con otros gestos y más repeticiones, así que recomiendo practicar primero este vídeo a modo de preparación.
  • Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente diferentes tipos de información. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, con las sílabas simplificadas y resaltadas por colores y alturas para facilitar la lectura: C (cha), T (ti, derecha), K (ki, izquierda). Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
    • Marcadores de repetición: en este caso prescindí de los marcadores de pulso e incluí números del 1 al 8 que indican la repetición.
    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Te sugiero que inventes nuevos ritmos y secuencias modificando las partituras originales y trates de escribirlas para tu propia práctica personal.
    • Y que le sugieras al alumnado que haga lo mismo.
    • En este sentido es interesante elegir un ritmo fijo y explorar las posibles secuencias que se generan al combinar los gestos dentro de este ritmo.
    • Puedes practicar en rondas en las que cada alumno propone (improvisando) sus propios ritmos y secuencias para que el resto les imite, cambiando así el rol profesor-alumno, trabajando el liderazgo musical y la improvisación.
    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

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