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Objetivos y criterios de evaluación

Objetivos

  • Dar a conocer a las mujeres que dan nombre a las calles de Lugo.
  • Fomentar la curiosidad de la comunidad educativa y del entorno por esas mujeres.
  • Visibilizar la labor de las personas en la lucha por la igualdad.
  • Denunciar la invisibilidad de la mujer en una sociedad androcéntrica.
  • Eliminar prejuicios y roles establecidos.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y ellas.
  • Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Rechazar estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de información y comunicación.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo/a, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Desarrollar las competencias clave: lingüística, digital, social y de aprendizaje para aprender a aprender.
  • Hacer uso de distintas herramientas: plataforma Moodle, Google Maps, Google Drive, Calameo.
  • Promover el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural en su valor intrínseco.
  • Transmitir el valor y el poder de las palabras y recopilar frases de motivación.
  • Fomentar la creatividad y la autoestima en los estudiantes por el reconocimiento del trabajo realizado.

Criterios de evaluación

  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
  • Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural, planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las tecnologías de información y de comunicación para su realización, evaluación y mejora.
  • Reconocer los trazos propios de las tipologías textuales identificando su estructura y los trazos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.
  • Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas  y avanzar en un aprendizaje autónomo.
  • Reconocer los usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.
  • Participar en proyectos (elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, etc.) en los que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares como otras presentes en el centro, y relacionados con los elementos transversales, evitando estereotipos lingüísticos o culturales.
  • Reflexionar sobre el sistema y las normas de uso de las lenguas, mediante la comparación y la transformación de textos, enunciados y palabras, y utilizar estos conocimientos para solucionar problemas de comprensión y para la producción de textos.