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Las filosofías políticas

Titulamos "Filosofías políticas", en plural, porque han sido varias y diversas las filosofías creadas en torno a la política... Hablemos de ellas.

Consulta esta línea del tiempo, para que puedas situar visualmente los pensadores principales de la Filosofía Política, las épocas de la Historia, los acontemientos más relevantes de la Historia de España... Consúltala siempre que quieras.

Agustín Carracedo  Historia del pensamiento político CC BY-SA 4.0

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¿Qué aprenderemos?

Desde hace milenios los seres humanos vienen organizándose para convivir, facilitar su existencia y mejorar su calidad de vida. En la Grecia clásica, allá por el siglo V a.n.e. comenzaron a filosofar sobre las sociedades humanas. Una de las primeras cuestiones que se plantearon fue si...

  • Las sociedades humanas, ¿son naturales o son artificiales?

Se mantuvieron las dos teorías, unos que defienden el carácter "natural" mientras que otros defienden el carácter "artificial" de las sociedades. Estudiaremos someramente las filosofía políticas de los Sofistas, Platón, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Kant, Stuart Mill, Marx y la Escuela de Frankfurt.

¿Natural o artificial?

La Filosofía viene interesándose por las sociedades humanas desde al menos 2.500 años. Los seres humanos, ¿somos sociales por naturaleza o las sociedades humanas son creación nuestra? Podemos agrupar en dos grupos las teorías propuestas acerca del origen de la sociedad: unas defienden el origen "natural" mientras que otras proponen un origen "artificial". Veamos...


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Las filosofías políticas de la Antigüedad

Como ya sabes, la Filosofía se inició en torno a l siglo VI antes de nuestra era, interesador por el orden de la naturaleza. En el s. V centra su atención en los asuntos humanos. Este cambio tiene como actores a unos personajes variopintos que son conocidos con el nombre de sofistas. En polémica con ellos el otro gran protagonista de esta historia es Sócrates. 


Sofistas, el convencionalismo

Protágoras
Protágoras
Dominio público

En el siglo V a.n.e. Atenas será el centro de la actividad cultural y fillosófica del mundo antiguo. El modelo de vida que toma cuerpo en la grecia del s. V tiene como elemento central el ciudadano, el habitante de la polis. Una serie de reformas políticas han conducido a Atenas a constituirse en una democracia. La esencia de la democracia consiste en la toma de decisiones según la voluntad de la mayoría. El órgano fundamental de esta toma de decisiones era la asamblea. En este contexto comprendemos bien que la capacidad de convencer a los demás del propio punto de vista se convierte en un arma fundamental de poder. Y es ahí donde inciden precisamente los sofistas. Se convierten en maestros de la areté política. Lo hacen mediante el arte del uso de la palabra, es decir, la retórica.


Platón, la justicia en la polis

En el 401 a.n.e. los atenienses derrocaron el gobierno de los Treinta Tiranos y establecieron la democracia. Fue precisamente en ese momento, en el siglo V a.C., cuando los griegos acuñaron el término "democracia" para referirse a este sistema de gobierno que llega hasta hoy en día. En 399, con este nuevo sistema de gobierno democrático, se condenó a Sócrates tomar la cicuta por «impiedad pública respecto a los dioses, y corrupción de la juventud». Traducido a hoy en día, eso significa que Sócrates defendió que cada uno pensara por sí mismo.

Sócrates había sido maestro de Platón. Y esa condena a su maestro provocó que Platón se sintiera muy defraudado y abandonara su vocación política. Aunque lo vivió como una auténtica desgracia, eso hizo que Platón decidiera dedicarse a la Filosofía. Su objetivo, muy claro desde el principio: definir y pensar un Estado ideal, en el que la condena de Sócrates no hubiera podido producirse. Por tanto, puede entenderse que toda la filosofía de Platón tiene una intención política.


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Las filosofías políticas Modernas

Las sociedades actuales no consideran el Estado como algo natural, sino como el resultado de un acuerdo o convención entre los seres humanos. El poder no es indiscutible, más bien al contrario: ha de ser vigilado y controlado y, en caso de exceso en sus funciones, sería perfectamente legítimo dejar de obedecer. Hoy no hay vasallos, ni siervos, ni mucho menos esclavos, sino ciudadanos iguales en derechos y deberes. El lugar que cada uno ocupa en la sociedad es (o al menos debería ser así) el resultado de su propio proyecto y esfuerzo. En fin, las sociedades actuales son totalmente diferentes a las que describen las teorías naturalistas. Podríamos decir que son consecuencia de las teorías contractualistas, que comienzan a plantearse a partir de los comienzos de la Modernidad.

Teorías contractualistas

Para las teorías contractualistas, el Estado no tiene un origen natural o divino, sino que es el resultado de un acuerdo o contrato entre las personas. De esta manera se ponen los fundamentos de una sociedad en la que la obediencia no es algo natural y necesario, sino que debe entenderse dentro de ciertos límites: aquellos que resultan del contrato original que da vida al Estado.

Elementos

Pero, ¿en qué consiste ese contrato en el que se funda el Estado? Para intentar responder a esta pregunta los filósofos contractualistas imaginaron una situación primigenia, a la que denominaron el estado de naturaleza, previa a la fundación del Estado y a la vida en sociedad. En ese estado natural los seres humanos eran libres e iguales. Por algún motivo deciden salir de él (esperando obtener alguna ventaja) y firman el contrato social con el que se funda el Estado y la vida en sociedad. Como en todo contrato, en el contrato social se establecen unas cláusulas: cedemos algo y obtenemos algo a cambio. De ahí se deriva la finalidad del Estado y por tanto la legitimidad del poder: solo será legítimo el poder que se atenga a las cláusulas del contrato social.

Por tanto, todos los pensadores contractualistas plantearon sus teorías en torno a tres elementos esenciales:

  1. El estado natural forma hipotética en que vivían los seres humanos antes de la vida social.
  2. El contrato social por algún motivo los seres humanos deciden salir del estado natural y firman el contrato social, cediendo algo y obteniendo algo a cambio.
  3. La naturaleza del Estado de lo anterior resulta un tipo de Estado que tiene como finalidad lo establecido en el contrato.

Pensadores

Los autores contractualistas imaginaron esos elementos de forma diferente dando lugar a distintas teorías sobre el Estado y la legitimidad del poder. Tanto el estado de naturaleza como el contrato social son meras hipótesis de trabajo, es decir, no se plantea que existan o hayan existido alguna vez realmente. Son simples hipótesis que nos deben permitir comprender mejor la naturaleza del Estado. Los autores contractualistas más importantes son:

  • Thomas Hobbes (1588-1679).
  • John Locke (1632-1704).
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
  • En la actualidad, John Rawls (1921-2002).


Maquiavelo, el realismo político

Retrato de Maquiavelo

No es un pensador contractualista propiamente, pero sienta las bases de la filosofía política moderna. Participa activamente en la vida política hasta los 44 años, dedicándose entonces a la teoría política. Su obra más importante es "El Príncipe". Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político: se ha de analizar el acto político puro, sin connotaciones trascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz. Mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre, puesto que ésta se repite inexorablemente, pudiendo deducirse así lo que será la historia futura de la humanidad.


Hobbes, el conservadurismo

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes, ni gobierno, ni sociedad? ¿Si fuéramos todos totalmente libres y ninguna persona mandara sobre otra? ¿Es posible que alguna vez el ser humano haya vivido en ese estado natural? Tal hipótesis fue formulada por primera vez por el filósofo inglés Thomas Hobbes con el propósito de entender mejor la naturaleza del Estado. Realizó esa tarea en su obra más importante, Leviatan (publicada en 1651), dando lugar a las teorías contractualistas modernas.


Locke, el liberalismo político

Retrato de Locke
J. Locke

No está de acuerdo Locke con su compatriota Hobbes acerca de las características del estado de naturaleza humano. En su obra Segundo tratado sobre el gobierno civil (publicada en 1689) desarrolla un planteamiento similar (Estado de naturaleza > Contrato social > Sociedad civil) en la forma, pero no en el contenido.

Locke no comparte la visión negativa que Hobbes tiene del ser humano: el hombre no es un ser malvado, pues, al ser racional, posee por naturaleza una ley moral por la que sabe lo que es justo y bueno. En el estado de naturaleza el ser humano vivía libre, dueño de sí mismo y de sus propiedades, poseedor de una ley moral natural por la cual respeta a los demás y es respetado por ellos... ¿Por qué habría de abandonar el ser humano un estado semejante? Por una parte (por lo que el ser humano tiene de malo) se hace necesario el contrato para asegurar el disfrute de los derechos naturales (sobre todo el derecho a la propiedad) amenazados en el estado natural; por otra (por lo que el ser humano tiene de bueno) será posible confiar en que el ser humano es capaz de gestionar adecuadamente cierta libertad, por lo que no es necesario un poder absoluto.


Rousseau, la voluntad general

Retrato de Rousseau
Rousseau

Filósofo ginebrino. Autodidacta, fue compositor, novelista, botánico y ensayista. En El contrato social (1.762), expone sus ideas sobre la necesidad de derrocar el despotismo y fundar el único Estado legítimo: el Estado de Derecho.

Pese a que fue uno de los grandes ideólogos de la Revolución Francesa (1.789), su pensamiento se separa en muchos puntos esenciales de los ideales mantenidos por otros ilustrados franceses, como Voltaire, Diderot, D’Alambert o Montesquieu. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.

Después del descubrimiento de América, y como consecuencia de los primeros contactos con los indígenas americanos, se extendió por Europa el mito del "buen salvaje": la idea de que los pueblos primitivos vivían en un estado natural previo a la civilización y exento de sus males. Los salvajes serían inocentes y puros como niños, carentes de malicia y de prejuicios, compasivos y generosos sin conocer la envidia, etcétera. En contraposición con ellos, los europeos civilizados habrían perdido todas esas cualidades naturales, alcanzando un estado de degeneración moral considerable.


Montesquieu, la división de poderes

Montesquieu
Montesquieu
Dominio público


Fue uno de los primeros filósofos ilustrados. Representa el liberalismo aristocrático del momento. Defiende que la sociedad y el Derecho no tienen su origen en el contrato social (como sugieren Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza propia del hombre y las circunstancias que lo rodean (climáticas y geográficas). Además, según él, cualquier forma de gobierno debe ser moderada por diferentes contrapesos, siendo fundamental la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Esta separación según Montesquieu debe corresponderse con el equilibrio entre tres fuerzas sociales y políticas: rey, pueblo y aristocracia.


Kant, la paz perpetua

El pensamiento político de Kant está dominado por los ideales de libertad, igualdad, autonomía y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende en sus escritos políticos, como ¿Qué es la Ilustración? (1784), que ha quedado fuertemente asociado a los ideales políticos y emancipatorios de la Ilustración. Conocedor ya de la declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, y firme defensor de los ideales de la Revolución Francesa de 1789.

La filosofía política kantiana entronca así con la filosofía política moderna del Estado natural y de las teorías del contrato. Hay una naturaleza, anterior a la organización política de los seres humanos, que es la fuente de derechos universales contra los que no se puede legislar, y que actúan por sí mismos como principios de organización de la vida política, que debería tender a una República universal. Además de los derechos naturales, el legislador, en función de las necesidades históricas, podrá desarrollar leyes (el derecho positivo) que correspondan al desarrollo de la sociedad civil.


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Las filosofías políticas Contemporáneas


Fundamentos filosóficos del capitalismo en el XIX

Adam Smith
Adam Smith

El liberalismo económico es una doctrina del capitalismo que empezó a desarrollarse durante la Ilustración y que acabó siendo completada por Adam Smith y David Ricardo. Es una corriente que se opone al socialismo y al dirigismo, por lo que aboga por una mínima interferencia por parte del estado en las relaciones económicas que existen entre individuos, clases o naciones.

En 1776, Smith publicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), después de más de diez años de trabajo,1 por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.


J. Stuart Mill

J. Stuart Mill
J. Stuart Mill
Dominio público

¿Puede haber democracia si el pueblo no está educado para salvaguardarla? ¿Es necesario que los gobiernos promuevan la formación moral de su ciudadanía? ¿Por qué es importante la libertad en un régimen democrático? ¿Y cómo se combina eso con un sistema representativo, donde solo unos pocos nos gobiernan? John Stuart Mill (1806-1873) fue uno de los primeros pensadores en tratar estos asuntos. Pensador precoz, político liberal, filósofo y escritor, fue una de las mentes más preclaras de su tiempo. Evolucionando desde el utilitarismo clásico hacia una revisión «perfeccionista» del mismo, Stuart Mill ofrece interesantes respuestas a los dilemas clásicos sobre el buen gobierno y la representación. Respuestas que han tenido una gran influencia en la teoría política posterior y que edificaron una concepción del ser humano como un ser capaz de conseguir un desarrollo armónico sobre la base de una sociedad libre y educada.


Alienación e ideología en Marx


Los tratados teóricos de Karl Marx abarcan, además de la filosofía, disciplinas sociales como la economía, la sociología y la historia. Marx marcó en cada una de ellas una línea diferenciada de interpretación y dichos análisis constituyen desde entonces referentes claros en cada uno de estos saberes, tanto por las tesis que el defendió, como por el legado de un método de interpretación que ha ejercido una indiscutible influencia y que, con sus variantes, sigue contando con numerosos seguidores dentro del denominado marxismo.

Para Marx la teoría arranca de la praxis y no tiene otra finalidad que la misma praxis, esto es, la transformación de la realidad. Mediante la crítica teórica y la actividad política, Marx se propone contribuir al impulso un movimiento histórico que conduce a la emancipación humana y la conquista por parte de los trabajadores de su propios recursos. Interviene activamente en las revoluciones y movimientos políticos de su época en el ámbito de la izquierda revolucionaria, publica junto a Engels El manifiesto comunista, y organiza y participa la primera gran organización internacional de trabajadores, la Primera Internacional, donde, entre otros frentes, defiende un modelo de socialismo científico distante del anarquismo representado por Bakunin.


Escuela de Frankfurt

Max Horkheimer (a la izquierda al frente), Theodor Adorno (a la derecha) y Jürgen Habermas (al fondo a la derecha, rascándose la cabeza) en 1964 en Heidelberg.
Horkheimer (a la izquierda al frente), Adorno (a la derecha) y Habermas (al fondo a la derecha, rascándose la cabeza) en 1964 en Heidelberg.

Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse podrían ser los tres autores más importantes de la Escuela, al menos en su repercusión posterior (si acaso habría que añadir, en un segundo ciclo, a Jünger Habermas). Todos ellos fundaron lo que se dio en denominar como Teoría Crítica, una nueva forma de hacer filosofía que se acerca a la sociología como ciencia, pero desde la base de una formación filosófica que engloba a autores como Kant, Hegel, Schopenhauer, Marx o Nietzsche. Dicha teoría consiste en una crítica despiadada a la sociedad contemporánea, y a la racionalidad que ha derivado desde el Siglo de las Luces, para devenir en la catástrofe del siglo XX.

Al término de la Primera Guerra Mundial, Alemania conoció un desastre económico, político y social sin precedentes en el mundo. En la década de 1930 se reunieron un grupo de intelectuales con el fin de analizar la situación socio-política del país en Frankfurt, fundando el Institut für Sozialforschung (o Instituto para la Investigación Social). Los miembros de la Escuela de Frankfurt fueron, en su mayoría, filósofos alemanes de origen judío e ideología marxista, por lo que no es de extrañar que estuvieran preocupados por el ascenso de las huestes de Hitler al poder.

Una visión (negativa) del siglo XX

A. Lourido Rodríguez  Una visión (negativa) del siglo XX  Licencia Youtube estándar

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Webgrafia

Naturalismo y contractualismo:

Sofistas:

Platón:

Maquiavelo:

Hobbes, Locke, Rousseau y Rawls:

La Ilustración:

Montesquieu:

Kant:
Stuart Mill:
Marx:
Habermas: