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Autoevaluación

Teorías naturalistas

Pregunta

Las teorías naturalistas suelen comparar el Estado con:

Respostas

Una gran maquinaria

Un organismo.

Un edificio con varios pisos.

Retroalimentación

Pregunta

Para los filósofos naturalistas:

Respostas

El Estado es anterior al individuo.

El individuo es anterior al Estado.

El Estado es una simple agregación de individuos.

Retroalimentación

Pregunta

Para los pensadores naturalistas, un ser humano aislado:

Respostas

Puede vivir solo, aunque muy precariamente.

Vivirá completamente feliz, al no depender de nadie.

No podría sobrevivir, pues no puede satisfacer el sólo sus necesidades vitales

Retroalimentación

Teorías contractualistas

Señala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:

Pregunta 1

Para las teorías contractualistas el Estado es el resultado de una acuerdo entre los seres humanos.

Pregunta 2

Los primeros autores en plantear unas ideas de tipo contractualista fueron los sofistas griegos.

Pregunta 3

Para los contractualistas no podemos pensar en una situación anterior al contrato.

Filosofía política de Platón

Pregunta 1

Platón no tenía ninguna preocupación política.

Pregunta 2

La democracia es un sistema de gobierno actual que se ha inventado en el siglo XX.

Pregunta 3

Sócrates fue condenado por corromper a la juventud

Pregunta 4

Platón no fue el fundador de la Academia, sino que heredó esta escuela de unos familiares suyos.

Teorías contractualistas II

Pregunta 1

Para las teorías contractualistas el Estado es el resultado de una acuerdo entre los seres humanos.

Pregunta 2

Los primeros autores en plantear unas ideas de tipo contractualista fueron los sofistas griegos.

Pregunta 3

Para los contractualistas no podemos pensar en una situación anterior al contrato.

Filosofía política de Hobbes

Lee el párrafo inferior y rellena los espacios en blanco con las palabras correctas.

Hobbes, en su obra , mantuvo que el hombre es un para el hombre. Como consecuencia pensó que debemos renunciar a nuestra a cambio de seguridad. Por todo ello se proclamó defensor de la monarquía .

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Filosofía política de Locke

Lea o parágrafo seguinte e escriba as palabras que faltan.

Y para impedir que los hombres atropellen los de los demás, que se dañen recíprocamente, y para que sea observada la de la , que busca la y la conservación de todo el género humano, ha sido puesta en manos de todos los hombres, dentro de ese estado, la ejecución de la ley natural; por eso tiene cualquiera el derecho de a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación. Sería vana la ley natural, como todas las leyes que se relacionan con los hombres en este mundo, si en el estado natural no hubiese nadie con poder para hacerla ejecutar, defendiendo de ese modo a los inocentes y poniendo un obstáculo a los culpables, y si un hombre puede, en el estado de Naturaleza, castigar a otro por cualquier daño que haya hecho, todos los hombres tendrán este mismo derecho, por ser aquel un estado de perfecta, en el que ninguno tiene superioridad o jurisdicción sobre otro, y todos deben tener derecho a hacer lo que uno cualquiera puede hacer para imponer el cumplimiento de dicha ley

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Filosofía política de Rousseau

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

En el Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la , el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho, que han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos.

Los seres humanos deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una " " que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible (contra Locke y Montesquieu, Rousseau no es partidario de la separación de poderes) e inalienable (la ley procede de la Voluntad General y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles). La libertad individual ha de constituirse, a través de la Voluntad General, en libertad civil y en igualdad.

Pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la , como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, inspirando también a Tomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU de América.

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Filosofía política de Stuart Mill

Pregunta


Son representantes del utilitarismo:

Respostas

John Stuart Mill y Augusto Comte.

Jeremy Bentham y John Stuart Mill.

Retroalimentación

Pregunta

Según el utilitarismo, la moralidad de una acción depende de:

Respostas

La recta intención con la que la misma se realiza.

Sus consecuencias.

La conformidad con la voluntad divina.

Retroalimentación

Pregunta

Para Stuart Mill:

Respostas

En las acciones debe perseguirse la consecución del mayor placer para el mayor número. La elección puede determinarse en términos cuantitativos.

En las acciones debe perseguirse la consecución del mayor placer para el mayor número. Los placeres son interpretados según una jerarquía en la que predomina los intelectual sobre los físicos.

Retroalimentación

Marx

Repasemos las nociones adquiridas sobre el concepto de alienación mediante un ejercicio de elección entre verdadero y falso.

Pregunta 1

Vamos a repasar a continuación las nociones adquiridas sobre el concepto de alienación mediante un ejercicio de elección entre verdadero y falso. Decide si las siguientes expresiones se adecúan a lo dicho es este capítulo:

Pregunta 2

Es el trabajo entendido como elaboración de mercancías lo que define esencialmente la condición humana. Esto determina su relación con los demás seres humanos y con la naturaleza.

Pregunta 3

La alienación económica es el resultado de la propiedad privada de los medios de producción. Al no pertenecerle los medios para el trabajo, el trabajador ha de convertirse en asalariado. En el proceso productivo este trabajador es enajenado tanto de un producto que no le pertenece ya a él, sino a los propietarios, como de una actividad, su propio trabajo, que debe vender como mercancía a cambio de un salario para satisfacer sus necesidades básicas.

Pregunta 4

El beneficio obtenido por la producción de mercancías es la plusvalía, un beneficio que queda reflejado en las ganancias obtenidas por el trabajador.

Pregunta 5

Este desgarramiento que sufre el ser humano en el mundo del trabajo, la alienación económica, es el origen de aquellas alienaciones que el ser humano padece en los ámbitos social e intelectual: la alienación social, política, religiosa o filosófica. Éstas no pueden explicarse de una forma autónoma, y no pueden encontrar una solución sino mediante la superación de la propia enajenación económica.