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Fundamentos filosóficos del Estado

ACTRANSPARENCIAPERU  La Democracia se construye: ¿Qué es Democracia? Licencia Youtube estándar

La Democracia es la forma de gobierno más implantada actualmente en muchos países, aunque aún son bastantes los que no son democráticos. Vamos ahora a hablar de la democracia.

¿Qué vamos a aprender?

Nos adentramos en el análisis de los fundamentos del estado democrático. Nuestro objetivo es que te permita entender y reflexionar sobre las características de la democracia que vivimos, así como otras del pasado, y que pienses qué características serían mejores, más adecuadas, y harían que pudiera ser mejor.

Al finalizar esta parte de la secuencia didáctica deberás saber responder estas preguntas...

  • ¿Qué es la Democracia¿?
  • ¿Qués el "Estado democrático de derecho"?
  • ¿Cómo evolucionó la democracia desde la antigüedad griega hasta el mundo contemporáneo, pasando por la Antigua Roma, la Edad Media, el Renacimiento y la época Moderna?

A lo largo de la Historia se escribieron diferentes modelos ideales de sociedades humanas, sociedades "utópicas" que describen cómo debería ser la sociedad humana. También se han escrito "distopías". Hablaremos de esto pafa saber...

  • ¿Qués es una utopía? ¿Y una distopía?
  • ¿Cuales son las principales utopías y distopías que se han escrito?
  • ¿Qué características presentan?

Fundamentos filosóficos del Estado

Nos adentramos en el análisis de los fundamentos del estado democrático. Nuestro objetivo es que te permita entender y reflexionar sobre las características de la democracia que vivimos, así como otras del pasado, y que pienses qué características serían mejores, más adecuadas, y harían que pudiera ser mejor.

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Pericles

Así pues, nos adentraremos en aquellos contenidos que te puedan proporcionar elementos críticos, los cuales te permitan esa reflexión acerca de las diferencias entre regímenes políticos, incluso aunque sean llamados del mismo modo, bajo la etiqueta común de democráticos. Será importante entender los mecanismos y caracteres que efectivamente tiene o que debería tener.


Valor y rareza de la democracia

Imagina la siguiente situación:
Recibo una citación para ejercer de vocal en una mesa electoral de mi barrio en las próximas eleciones generales. Se trata —como es habitual— de un domingo en el que casualmente tenía previsto realizar un breve viaje de fin de semana a un lugar al que hacía mucho tiempo que deseaba visitar y que tenía minuciosamente preparado, ¿qué hago? Lo primero que se me ocurre es buscar alguna excusa, lo suficientemente importante, para eludir la obligación de participar en la mesa electoral y, de esta manera, no renunciar al viaje largamente esperado.

¡Qué incómoda nos resulta la democracia! Nos es incómodo participar, tomarnos la molestia, tener que pensar sobre asuntos públicos y —aquí puedes incluir un matiz despectivo— ocuparnos de lo que nos concierne a todos. ¿Somos realmente conscientes de lo que significa eso, despreciar esa posibilidad, renunciar a ella, limitarse a los asuntos personales, sin tener en cuenta que lo personal, lo privado, y lo público están íntimamente relacionados?

Te proponemos que examines los materiales que te mostramos en el tema para fundamentar las opiniones que puedas tener sobre este asunto.


Breve historia de la democracia

La Democracia como forma de gobierno es muy antigua, en la Grecia clásica practicaron una democracia directa para gobernar las polis, aunque de un modo un tanto selectivo pues ni las mujeres ni los esclavos ni los extrajeros podían participar en la toma de decisiones.

Antigua Grecia

La democracia ateniense estaba basada en la selección de representantes por sorteo y las decisiones en otros casos por mayoría. La asamblea estaba compuesta por todos los ciudadanos varones de Atenas y votaban directamente. La democracia significaba (y para algunos aún significa) la igualdad ante las decisiones y ante la toma de decisiones y no la elección de personas encargadas de decidir, como sucede en la democracia representativa.

Antigua Roma

En la antigua Roma existieron ciertos cargos públicos, de carácter político, que eran elegidos de forma democrática, es decir, mediante el voto de la mayoría. Así, cuestores, pretores, cónsules, entre otros cargos con poder ejecutivo, eran elegidos por el pueblo.

Edad Media

Más adelante, durante la Edad Media y el Renacimiento, en ciertas ciudades de Italia y Flandes —lo que hoy son los Países Bajos— existieron “democracias urbanas”, si bien más que auténticas democracias se trataba de aristocracias.

Edad Moderna

Con el auge de la burguesía en la Edad Moderna surgieron instituciones, sobre todo de carácter legislativo, es decir, parlamentos, que trataban de hacer posible las libertades y los derechos individuales. Fue en Inglaterra donde, en el siglo XVII, estas instituciones, cuyos miembros eran elegidos democráticamente, comenzaron a limitar el poder absoluto de los monarcas y la nobleza. Más adelante, en La Ilustración, la reivindicación de los derechos y las libertades, vinculados siempre a la pujante burguesía comercial, dio lugar a procesos como la Revolución francesa o la Guerra de la Independencia americana, cuyas aspiraciones eran ya abiertamente democráticas.

Actualidad

En la actualidad, cuando hablamos de democracia tenemos en mente las democracias de carácter parlamentario, insertas en sociedades capitalistas desarrolladas, basadas pues en una economía de libre mercado.

Fíjate en este mapamundi de la calidad de la democracia. ¡Obsérvalo y reflexiona sobre su significado!

Este mapa muestra los datos presentados en el informe de Polity IV data series en 2003. Los países más claros tienen una puntuación perfecta de 10, mientras que los países más oscuros (Arabia Saudita y Qatar) son considerados los países menos democráticos, de puntuación -10.


Evaluaremos tus competencias para identificar los conceptos, las ideas básicas.

El pensamiento utópico

¿Cuántas veces hemos imaginado cómo sería una sociedad en la que no hubiera injusticias ni desigualdades? ¿Una sociedad en la que los seres humanos fueran libres y felices? Se trata sin duda de un sueño difícilmente realizable, pero a veces los sueños tienen el valor de expresar aquello que nos resulta deseable, aquello por lo que estaríamos dispuestos a luchar.

A lo largo de la historia del pensamiento político se han planteado multitud de sociedades "perfectas" o "ideales", que han recibido el nombre de utopías. En general, las utopías han servido para que los distintos autores expresaran una crítica del mundo en el que vivían, aunque en ocasiones se han presentado como si fueran realmente realizables —algo que, evidentemente, no ha ocurrido—. A la derecha puedes ver un fragmento de la famosa obra de El Bosco El Jardín de las Delicias —que se encuentra en el Museo de El Prado— en la que aparece el jardín de Edén, lugar que ha sido considerado como una utopía.

A veces nos encontramos con planteamientos aparentemente opuestos: algunos pensadores han imaginado cómo sería una sociedad perversa, en la que los defectos y males de la nuestra hubieran crecido hasta límites intolerables. También en este caso se trata de hacer una crítica del mundo en el que vivimos, pero en la forma de una advertencia: si no tenemos cuidado puede que acabemos así de mal... Estos últimos planteamientos han recibido el nombre de distopías. Una distopía es lo contrario de una utopía, una especie de utopía negativa.

El Bosco representó en su famoso tríptico entre el paraíso y el infierno el jardín de las delicias. En este enlace puedes ver el cuadro completo a gran tamaño. Entre la Utopía y la Distopía cabe el mundo real.

En el tríptico, la tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida, mientras la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto, al representarse en un jardín las delicias o placeres de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la Lujuria, de fuerte carga erótica, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce del placer. Así parecen corroborarlo ciertos grupos, como la pareja encerrada en un globo de cristal en el lado izquierdo, en probable alusión al refrán flamenco: “La felicidad es como el vidrio, se rompe pronto”. Obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida.

Infórmate sobre las utopías y distopías más conocidas... algunas clásicas, como la República de Platón, otras contemporáneas como "1.984" en la que se describe el "Gran Hermano" que todo lo vigila.


Evaluaremos tus competencias para identificar los conceptos, las ideas básicassobre los fundamentos filosóficos del Estado.

También evaluaremos tu competencia para disertar y expresarte.

Webgrafia

Fuentes empleadas

  • «Filosofía política II: Fundamentos filosóficos del estado democrático y de derecho.» [En línea]. Disponible en: http://goo.gl/z62EoF  [Accedido: 11-may-2016].
  • «Filosofía política: Utopías y distopías». [En línea]. Disponible en: http://goo.gl/mfM6ky  [Accedido: 12-may-2016].