AspiVida: Antídoto contra la violencia de género
Objetivos y criterios de evaluación
Objetivos
- Reconocer actitudes violentas o machistas en las relaciones.
- Reflexionar sobre medidas de actuación y prevención.
- Fomentar la autoestima, la autocrítica y la reflexión sobre falsas creencias.
- Exhortar a la eliminación de prejuicios y miedos.
- Meditar sobre las características de una relación sana.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y ellas.
- Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Rechazar estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de información y comunicación.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Criterios de evaluación
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- Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos en diferentes soportes y formatos.
- Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Leer, comprender e interpretar textos jornalísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los trazos propios del género y los recursos verbales y no verbales utilizados, y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
- Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural, planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las tecnologías de información y de comunicación para su realización, evaluación y mejora.
- Reconocer los trazos propios de las tipoloxías textuales identificando su estructura y los trazos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.
- Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en un aprendizaje autónomo.
- Reconocer los usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.
- Participar en proyectos (elaboración de materiales multimedia, folletos, carteles, etc.) en los que se utilicen varias lenguas, tanto curriculares como otras presentes en el centro, y relacionados con los elementos transversales, evitando estereotipos lingüísticos o culturales.
- Reflexionar sobre el sistema y las normas de uso de las lenguas, mediante la comparación y la transformación de textos, enunciados y palabras, y utilizar estos conocimientos para solucionar problemas de comprensión y para la producción de textos.
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