6.4.- Estructuras de armazón.

Estructuras de armazón

Son estructuras constituidas por una sucesión de elementos horizontales (vigas) y verticales (soportes y pilares) que forman una trama plana, denominada pórtico. Los pórticos son entramados planos o superficiales que forman las estructuras volumétricas mediante elementos de unión con otros pórticos planos.

Puede ocurrir que desde un principio de diseñe el entramado no como pórticos  planos, sino ya como pórticos en tres dimensiones.

Son las estructuras más habituales en la edificación, a base de pilares y vigas de hormigón armado normalmente, o de acero, que forman pórticos planos que se unen a otros pórticos planos mediante otros elementos, formando así un armazón estructural que sirve de esqueleto del edificio.

Estructura de madera de la cubierta de la capilla de la casa rectoral de Cobres.

Estructura de armazón de la capilla de la Rectoral de Cobres. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.