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1.1. Diseña tu disfraz

 

Glosario

Libro de caja

Pictograma de Arasaac: anotar

Definición:

Libro que tienen comerciantes para anotar la entrada y salida de dinero.

Ejemplo:

La dependiente siempre anota las compras y las ventas en el libro de caja. 

El reto del disfraz

Diseñador de moda sentado en un estudio con un ordenador y dos maniquís.

"O entroido" se acerca y debéis diseñar un elemento de un disfraz que sea original y divertido.

Además, comprobarás como las proporciones influyen en el proceso de diseño de cualquier prenda.

Deberéis elegir si diseñáis una camiseta, un pantalón o una falda.

Diseño del disfraz

Paso 1: elección y medición

  • Elegid una prenda: camiseta, falda o pantalón. 
  • Define tu modelo: elige un compañero/a para tomar las medidas. 
  • Toma medidas reales.

Paso 2: elige adorno y colores

  • Incluir un adorno proporcional. 
  • Elige al menos tres colores de tela y los estampados. 
  • Calcula el porcentaje de color.

Paso 3: dibujo a escala

  • Selecciona la escala de reducción.
  • Dibuja el patrón de tu prenda. 

Siempre en equipo

En primer lugar crearéis grupos de trabajo. Preguntad a vuestro profesor o profesora en cuál estáis.

Estos son los roles que tendréis que repartir.

Portavocía

MegáfonoLa persona que lleva la portavocía:

  • Pregunta las dudas del equipo al profesor y se comunica con el resto de los equipos.
  • Presenta a las demás los resultados de las tareas realizadas.
  • Responde a las preguntas del docente.

Secretaría

CuadernoLa persona que lleva la secretaría:

  • Recuerda las tareas pendientes y los compromisos grupales e individuales.
  • Comprueba que todas las personas del equipo anoten la tarea y que la realicen.
  • Anota el trabajo realizado en los documentos del equipo.

Coordinación

MapaLa persona que lleva la coordinación:

  • Organiza las tareas que se deben realizar.
  • Comprueba que cada persona hace su parte.
  • Anima al equipo a seguir avanzando.
  • Dirige la reflexión realizada al final de cada tarea.

Moderación

LupaLa persona que lleva la moderación:

  • Supervisa el nivel de ruido y los turnos de palabra.
  • Controla el tiempo de trabajo.
  • Se encarga del material, de distribuirlo y de recogerlo.

Lo que vas a aprender

Cuando termines el diseño del vestuario habrás conseguido:

  • Identificar magnitudes directamente proporcionales y no proporcionales.
  • Utilizar las magnitudes proporcionales en el diseño de una prenda. 
  • Resolver problemas con porcentajes y aplicarlo en contextos reales.
  • Comprender y utilizar el concepto de escala para realizar dibujos. 
  • Trabajar en equipo de forma activa distribuyendo las tareas. 

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada

¡Ahora que ya sabes cuál es el desafío es hora de ponerse a trabajar!

Antes de nada, debemos pararnos a refrescar, nuestros conocimientos de temas anteriores.

Recuerda que estos conocimientos previos serán de gran ayuda durante el proceso, tanto a nivel individual como colectivo.

Es el momento de ir a vuestro diario de aprendizaje y reflexionar sobre el trabajo realizado.

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