Saltar la navegación

3.3. Organizando el rodaje

El reto: paso 3

Camino hacia bandera

Ya tenéis vuestra noticia en papel. Ahora es el momento más interesante y divertido. Llega el paso 3; debéis decidir qué cargo asumirá cada uno de vosotros, redactar la escaleta de vuestro telediario y decidir el escenario, materiales, tiempos de grabación... Preparadlo todo muy bien, tal y como se aconseja en esta fase, pero sobre todo ¡disfrutad del proceso!

No olvidéis cubrir vuestra planificación en el Paso 3.

Paso 1 

Preproducción: Buscando la exclusiva

Papel y lápiz ¡Este paso ya está listo!

Paso 2

Guion: Redacción en la sala de noticias

Papel y lápiz¡Este paso ya está listo!

Paso 3

Producción: Organizando el rodaje

Antes de grabar, hay que organizarse bien. Es importante que penséis qué roles queréis asumir cada uno de vosotros y vosotras; podéis asumir todos los roles en diferentes momentos del rodaje o solo los que más os llamen la atención. Para ello, tenéis que tomar varias decisiones:

1º Distribución de roles:

  • Persona presentadora: Da la bienvenida, introduce la noticia y cierra el programa con energía.
  • Persona reportera: Cuenta la historia desde el lugar de los hechos, como si estuviera allí en el momento en que ocurrió.
  • Equipo técnico: Se encarga de grabar, controlar el sonido y editar el vídeo.

2º Redactad la escaleta: Es el guion del telediario. Debe incluir:

  • Orden de las noticias.
  • Quién habla en cada parte.
  • Duración aproximada de cada intervención.

En el siguiente documento, tenéis un ejemplo de una escaleta completa para que os sirva como guía:

Documento Ejemplo de escaleta (ventana nueva)

Ensayad antes de grabar para que todo salga natural y sin nervios.

En el archivo adjunto podéis encontrar una escaleta base y una completa como ejemplo. Todo es flexible, simplemente es una guía, pero podéis organizar la escaleta como mejor consideréis.

DocumentoOrganizando el rodaje (editable)

DocumentoOrganizando el rodaje (ventana nueva)

Feito con eXeLearning (Nova xanela)