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1. Mentes en construcción

Glosario

Glosario

Arquitecto/a

Pictograma de Arasaac: arquitecto

Definición:

Profesional responsable de planificar, diseñar y gestionar la construcción y mantenimiento de edificios y estructuras de diversa índole. Su labor combina conocimientos técnicos, destrezas artísticas y sensibilidad estética. El trabajo del arquitecto abarca más allá de diseñar viviendas, también incluye la planificación de construcciones de diverso tipo como pueden ser espacios urbanos o naturales. 

Ejemplo:

El arquitecto diseñó el nuevo patio del colegio.

Boceto

Pictograma de Arasaac: boceto

Definición:

Un dibujo que se crea a mano alzada, sin el uso de instrumentos, es un dibujo bidimensional o tridimensional destinado a transmitir la idea de un objeto, diseño o proyecto. Se puede agregar cualquier anotación a un boceto, que puede incluir detalles sobre materiales, dimensiones, el proceso de construcción y otra información relacionada. Por lo general se realiza como paso previo a la realización de un proyecto, antes del diseño definitivo.

Ejemplo:

Los alumnos y las alumnas realizaron un boceto del patio del colegio.

Diseño

Pictograma de Arasaac: escuela de diseño gráfico

Definición:

Boceto o esquema creado mental o físicamente antes de completar algo. En el contexto de la arquitectura, el diseño se trata de imaginar en la mente y luego representar esa idea en forma gráfica (imagen) o tangible para mostrar cómo será el trabajo a realizar.

Ejemplo:

El diseño de nuestro nuevo patio es muy moderno.

Comenzamos...

Pictograma de Arasaac: arquitecta

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo son los espacios donde vives, juegas o estudias?

Algunos de estos espacios son tu casa, los espacios públicos, espacios al aire libre, el colegio...

Estos espacios son fundamentales en tu vida, ya que influyen en tu bienestar físico y emocional.

Las personas que se encargan de diseñar estos espacios se los profesionales de la arquitectura, ¿quieres saber un poco más de su trabajo? Sigue leyendo...

Lectura facilitada

Tú piensa en los espacios donde vives, juegas o estudias.

Estos espacios son muy importantes para tu vida.
Pueden ayudarte a sentirte bien,
aprender mejor
y relacionarte con otras personas.
También influyen en cómo te sientes
y cómo te comportas

Los arquitectos y arquitectas son las personas que diseñan muchos de estos espacios

Un plan para mejorar el centro

Plano de una viviendaEl reto consistirá en elaborar, en equipo, una propuesta de mejora de un espacio de vuestro centro educativo.

Luego la presentaréis a la comunidad educativa mediante un plano o una maqueta.

Estos son los pasos:

I. Buscad zona cero

1. El espacio elegido

Trabajando en equipo, elegiréis un espacio para reformar: vuestra aula, el patio, el gimnasio...

2. Su estado actual

Analizaréis los elementos que forman ese espacio: el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los muebles...

Haréis una lista de todo ello poniendo al lado si os gusta o no y por qué.

3. Cómo os gustaría

Para los elementos que queréis cambiar, buscaréis nuevas propuestas.

Puede ser que haya que comprar cosas nuevas, reciclarlas o simplemente cambiarlas de sitio.

¡Todas las ideas son bienvenidas!

    II. Cread el diseño

    1. Las medidas

    Es el momento de diseñar los cambios en la zona elegida.

    Para eso tendréis que medir el recinto y sus elementos.

    A continuación, calcular su tamaño reducido (a escala) que os permitirá dibujarlos en un folio.

    2. El plano

    Para dibujar el plano utilizaréis un folio o cartulina.

    En ella pondréis todas las ideas que habéis diseñado con el tamaño correcto según la escala anterior.

    Otra opción es dibujar separadamente los objetos a escala, recortarlos y pegarlos sobre el plano.

    3. La maqueta (opcional)

    Si os animáis, también lo podéis diseñar en 3D. Usando cuerpos geométricos a escala, podéis reproducir el mobiliario o lo que queráis sobre una superficie rígida. Esto le dará más visibilidad.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)