Organizar la elaboración
En esta fase deberás organizar las tareas, establecer los tiempos y elaborar un cronograma para su realización
Para esta fase, puedes introducir el uso de una herramienta de IA que ayude al alumnado a organizar ideas, identificar recursos necesarios y planificar tareas. Un ejemplo ideal sería una herramienta como ChatGPT, Notion AI o incluso Trello con integración de IA (como Butler). Estas herramientas pueden guiar al alumnado en la creación de su planning y en la identificación de componentes clave. La IA actúa como un “consejero virtual” que ayuda al equipo a desglosar el proyecto en fases y subtareas, proporcionando ejemplos y preguntas guía.
- Procedimiento:
- El equipo introduce información básica sobre el proyecto en la herramienta de IA (ej., “Voy a crear un sistema de IA para detectar malgasto de energía en el instituto”).
- La IA genera automáticamente un esquema inicial con los componentes básicos del proyecto (objetivos, funcionalidades, recursos necesarios, etc.).
- La IA también propone una lista de subtareas y una línea temporal básica.
- El equipo revisa y adapta sus ideas basándose en las recomendaciones de la IA.
- Ejemplo Práctico:
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Entrada del alumnado: “Queremos crear un prototipo de IA para mejorar el reciclaje en nuestro barrio”.
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Salida de la IA:
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Fase 1: Investigación (buscar datos sobre reciclaje local, ejemplos similares, tecnologías existentes).
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Fase 2: Diseño (definir cómo funcionará el sistema, interfaces, sensores, etc.).
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Fase 3: Prototipado (crear un modelo básico o simulación).
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Fase 4: Difusión (campaña para informar a la comunidad).
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Subtareas: Buscar financiación, contactar expertos, crear un vídeo explicativo, etc.
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Descripción:
El equipo divide el proyecto en fases claras (diseño inicial, diseño técnico, implementación, difusión) y define los componentes básicos de cada fase. Pueden emplear una herramienta de IA para ayudarles a organizar ideas, identificar recursos necesarios y planificar subtareas.
En grupos, a través de la dinámica 1-2-4 (think-pair-share), el alumnado decide cómo organizar las necesidades para llevar a la práctica su prototipo y planificar tareas.
- El equipo define las subtareas necesarias para cada fase.
- Cada miembro del equipo asigna un rol específico para cada subtarea.
- Se elabora un cronograma básico: el equipo identifica cuándo se completará cada subtarea y crean una línea temporal básica.
- Resultados:
El equipo entrega un documento o tabla que muestre:
- Las fases principales del proyecto.
- Las subtareas asociadas a cada fase.
- Las responsabilidades asignadas.
- Un cronograma básico.