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1. Identificar

Objetivo: Identificar problemas locales relevantes que puedan resolverse mediante un prototipo de IA.

Procedimiento:

  1. Formación de equipos: Organiza la clase en equipos de 4 personas. Esta organización será la estructura cooperativa principal.

  2. Brainstorming cooperativo:

  • Cada miembro del equipo enumera un problema local relevante (ej., contaminación, salud mental, educación inclusiva, malgasto de recursos, etc.).
  • Comparten ideas en parejas en turnos alternos breves para intercambiar información.
  • Cada equipo selecciona un problema común para trabajar.

Adicional: Encuesta

Si el alumnado necesita una perspectiva más amplia sobre los problemas locales o quiere implicar a la comunidad educativa, puede realizar esta actividad complementaria:

Para elaborarla, se propone un guion ágil:

  1. Diseño de la encuesta:
  • Cada equipo diseña una encuesta breve (3-5 preguntas) para identificar problemas locales relevantes. Las preguntas pueden incluir:
  • ¿Qué problemas consideras más importantes en tu barrio o pueblo?
  • ¿Cómo crees que la tecnología podría ayudar a resolver estos problemas?
  • ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas (o no tecnológicas) propondrías?
  1. Formato de la encuesta:
  • La encuesta puede realizarse en formato digital (Google Forms, Microsoft Forms) o en papel, según los recursos disponibles.
  • Los equipos deben asegurarse de que las preguntas sean claras y accesibles tanto para el alumnado como para las familias.
  1. Implementación de la encuesta:
  • El alumnado distribuye la encuesta entre compañeros, profesorado y familias. Puede hacerse:
  • En clase (para el alumnado).
  • A través de correos electrónicos o grupos de WhatsApp (para las familias).
  • Durante una jornada de puertas abiertas o reuniones escolares (opcional).
  1. Análisis de los resultados:
  • Cada equipo recoge y analiza las respuestas recibidas.
  • Identifican los problemas más mencionados y discuten cuál podría ser el más adecuado para su proyecto de IA.
  1. Selección del problema:
  • Basándose en los resultados de la encuesta, cada equipo selecciona un problema para desarrollar su prototipo.

Esta actividad alternativa permite al alumnado implicar directamente a la comunidad educativa en el proceso de identificación de problemas. Así, no solo se fomenta la colaboración dentro del equipo, sino también una mayor conexión con el entorno, promoviendo el aprendizaje-servicio.

Adicional: Entrevistas

Otra alternativa para que el alumnado obtenga información sobre los problemas locales es realizar esta actividad complementaria más simple: entrevistas estructuradas. Para esta actividad alternativa, se empleará la estructura cooperativa conocida como “Three-Step Interview”:

  1. Paso 1: Cada miembro del equipo entrevista a otro compañero o familiar para recoger ideas sobre problemas locales.
  2. Paso 2: Comparten las respuestas obtenidas con el resto del equipo.
  3. Paso 3: El equipo analiza toda la información recopilada y decide el problema a abordar.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)