Objetivo: Identificar problemas locales relevantes que puedan resolverse mediante un prototipo de IA.
Procedimiento:
-
Formación de equipos: Organiza la clase en equipos de 4 personas. Esta organización será la estructura cooperativa principal.
-
Brainstorming cooperativo:
- Cada miembro del equipo enumera un problema local relevante (ej., contaminación, salud mental, educación inclusiva, malgasto de recursos, etc.).
- Comparten ideas en parejas en turnos alternos breves para intercambiar información.
- Cada equipo selecciona un problema común para trabajar.
Adicional: Encuesta
Si el alumnado necesita una perspectiva más amplia sobre los problemas locales o quiere implicar a la comunidad educativa, puede realizar esta actividad complementaria:
Para elaborarla, se propone un guion ágil:
- Diseño de la encuesta:
- Cada equipo diseña una encuesta breve (3-5 preguntas) para identificar problemas locales relevantes. Las preguntas pueden incluir:
- ¿Qué problemas consideras más importantes en tu barrio o pueblo?
- ¿Cómo crees que la tecnología podría ayudar a resolver estos problemas?
- ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas (o no tecnológicas) propondrías?
- Formato de la encuesta:
- La encuesta puede realizarse en formato digital (Google Forms, Microsoft Forms) o en papel, según los recursos disponibles.
- Los equipos deben asegurarse de que las preguntas sean claras y accesibles tanto para el alumnado como para las familias.
- Implementación de la encuesta:
- El alumnado distribuye la encuesta entre compañeros, profesorado y familias. Puede hacerse:
- En clase (para el alumnado).
- A través de correos electrónicos o grupos de WhatsApp (para las familias).
- Durante una jornada de puertas abiertas o reuniones escolares (opcional).
- Análisis de los resultados:
- Cada equipo recoge y analiza las respuestas recibidas.
- Identifican los problemas más mencionados y discuten cuál podría ser el más adecuado para su proyecto de IA.
- Selección del problema:
- Basándose en los resultados de la encuesta, cada equipo selecciona un problema para desarrollar su prototipo.
Esta actividad alternativa permite al alumnado implicar directamente a la comunidad educativa en el proceso de identificación de problemas. Así, no solo se fomenta la colaboración dentro del equipo, sino también una mayor conexión con el entorno, promoviendo el aprendizaje-servicio.
Adicional: Entrevistas
Otra alternativa para que el alumnado obtenga información sobre los problemas locales es realizar esta actividad complementaria más simple: entrevistas estructuradas. Para esta actividad alternativa, se empleará la estructura cooperativa conocida como “Three-Step Interview”:
- Paso 1: Cada miembro del equipo entrevista a otro compañero o familiar para recoger ideas sobre problemas locales.
- Paso 2: Comparten las respuestas obtenidas con el resto del equipo.
- Paso 3: El equipo analiza toda la información recopilada y decide el problema a abordar.