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4.2. ¡Vamos a por ello!

 

Glosario

Dopaje

Dibujo de una jeringuilla y pastillas, en blanco y negro, con la señal de prohibido, en rojo y superpuesta.

Definición:

Es el consumo de sustancias artificiales, normalmente ilegales, para tener ventaja en competiciones deportivas.

Ejemplo:

Quedó suspendido un jugador por dar positivo en la prueba de dopaje.

Ébola

Dibujo en blanco y negro, simple, de una persona con mascarilla y fonendoscopio.

Definición:

Enfermedad grave que puede ocurrirle a humanos y otros primates, causada por un virus generalmente mortal.

Ejemplo:

El dinero recaudado se destinó a investigar sobre el virus Ébola.

Pictogramas

Dibujo en blanco y negro, simple, de cuatro pictogramas: prohibido fumar, bebé con pañal, wc con flecha a la derecha y wc con flecha a la izquierda.

Definición:

Signos que representan figurativamente objetos reales, iconos. Permiten comprender una idea con una imagen.

Ejemplo:

El centro médico tiene señalizados todos los espacios con pictogramas.

SIDA

Dibujo simple de un lazo rojo.

Definición:

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la última fase en el proceso de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). No siempre se desarrolla.

Ejemplo:

El sistema inmunitario de una persona con SIDA, dañado por el VIH, contrae infecciones más fácilmente.

¿Qué es una infografía?

Persona de pie vista de frente observando un periódico.Dibujo de estilo simple y caricaturesco.

Vamos a pasar a la acción y una manera muy visual de poder comunicar los resultados de nuestra labor como cazabulos es elaborando una infografía. 

Una infografía es una forma de representar información que resulta más atractiva a la vista, ya que se utilizan diversos apoyos visuales.
 

Lectura facilitada

Vamos a hacer una infografía

¿Qué tiene que tener?

- Imágenes.

- Iconos.

- Textos.

- Gráficas.

- Diagramas.

Manera de presentar información de forma más atractiva a la vista.

Pasos para crear una buena infografía

Define los objetivos que quieres transmitir.

Escoge un tema que te apasione o que creas que a otras personas les gustaría saber más. Puede ser sobre animales, deportes, ciencia, tu serie de televisión favorita o cualquier cosa que te interese.

Recoge los datos que necesites.

Investiga bien: antes de empezar, investiga sobre tu tema. Usa libros, internet o pregúntale a tus profes sobre cómo encontrar información confiable y emocionante.

Organiza tu información: decide qué información quieres incluir en tu infografía. Puedes hacer una lista de datos importantes, fechas o detalles que quieras destacar.

Selecciona un diseño (color de fondo, imágenes).

Usa colores brillantes: ¡haz que tu infografía sea divertida y llamativa usando colores brillantes! Usa diferentes colores para resaltar información importante y hacer que tu infografía se vea genial.

Incluye imágenes y dibujos: agrega dibujos, fotos o iconos relacionados con tu tema para hacer tu infografía más interesante y fácil de entender. Puedes dibujar a mano o buscar imágenes libres en internet.

Utiliza el espacio gráfico para llamar la atención y organizar los datos

Utiliza tu creatividad con los gráficos: usa diagramas de flujo, gráficos de barras o pictogramas para mostrar información de una manera fácil de entender. ¡Diviértete exteriorizando tu sensibilidad a la hora de elaborarlos!

Escribe con claridad: usa palabras sencillas y cortas para explicar tus ideas. Asegúrate de que el texto sea fácil de leer y que no haya errores ortográficos.

Dale estilo a tu diseño infográfico para hacer que resalte. Juega con los tipos de letra, colores, cuadros y resaltados.

Hazlo fácil de seguir: organiza tu información de manera clara y ordenada. Puedes usar flechas o números para facilitar su lectura.

Revisa y corrige.

Pide opiniones: una vez que hayas terminado, pídele a alguien que revise tu infografía y te dé su opinión. ¡Escucha sus consejos y haz los cambios necesarios para que tu infografía sea aún mejor!

Comparte y difunde.

Recuerda que puedes hacerla a mano o utilizar herramientas digitales.

Consejos para que tu infografía sea genial:

- Usa imágenes atractivas: fotos, dibujos, iconos... ¡Que sean llamativos y relacionados con tu tema!
- Escribe textos cortos y claros: usa frases que el resto del alumnado pueda entender.
- Organiza la información de forma ordenada: usa diferentes secciones, encabezados y colores para que sea fácil de leer.
- Agrega gráficos y diagramas: son una forma genial de presentar datos.
- ¡Activa tu creatividad! No tengas miedo de usar tu imaginación.

Lectura facilitada

Recuerda que puedes hacerla a mano o utilizar herramientas digitales.

Consejos para que tu infografía sea genial:

- Usa imágenes atractivas ¡Que sean llamativas y relacionadas con tu tema!
- Usa frases que el resto del alumnado puedan entender.
- Usa diferentes secciones, encabezados y colores para que sea fácil de leer.
- Agrega gráficos y diagramas: son una forma genial de presentar datos.
- ¡Activa tu creatividad! No tengas miedo de usar tu imaginación.

Manera de presentar información de forma más atractiva a la vista.

Investiga uno de los siguientes titulares

Escoge un bulo de la lista que te proponemos en el desplegable de abajo.

Mediante un pequeño trabajo de investigación individual formula tu hipótesis.

Recuerda que puedes usar la biblioteca para recabar datos así como fuentes fiables de la red.

Algo que se considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse.

Lectura facilitada

- Escoge una noticia falsa de la lista.

- Investiga tú sin ayuda del resto del grupo.

- Pregunta al profesorado si lo necesitas.

- Formula tu hipótesis.

- Recuerda que puedes usar la biblioteca para buscar información.

Algo que se considera cierto de entrada, aunque aún no haya podido probarse.

Antigüedad

La Guerra de Troya:
La famosa guerra descrita en la Ilíada de Homero probablemente no fue tan famosa como se narra.

El incendio de Roma:
Nerón no incendió Roma, aunque la leyenda persistió durante siglos.

Edad Media

El Papa Juana:
La historia de una mujer que supuestamente ocupó el papado en el siglo IX es una leyenda sin fundamento histórico.

El Santo Grial:
La búsqueda del Santo Grial, un objeto con poderes mágicos, es una leyenda medieval sin base real.

Edad Moderna

La Gran Invasión:
La idea de que Europa está siendo invadida por musulmanes es un mito exagerado y alarmista.

Edad Contemporánea: Hasta 1950

Pánico del Orson Welles con "La guerra de los mundos":
En 1938, la emisión radiofónica de Orson Welles sobre una invasión alienígena causó pánico ya que algunas personas creyeron que era una noticia real.

Fake news sobre el monstruo del Lago Ness:
En la década de 1930, se generaron informes falsos y fotografías trucadas del supuesto monstruo en el lago escocés.

Edad Contemporánea: entre 1950 y 2000

Noticia falsa sobre la muerte de Paul McCartney:
En la década de 1960, se difundió el rumor de que Paul McCartney, de The Beatles, había muerto, lo que llevó a teorías conspirativas.

Teorías del complot sobre el asesinato de JFK:
Diversas teorías de conspiración sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy han circulado, a pesar de la investigación oficial.

Noticias falsas durante la Guerra Fría:
Durante la Guerra Fría, se difundieron historias exageradas sobre los logros y amenazas de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Caso de la casa encantada de Amityville:
Se generaron historias falsas sobre fenómenos paranormales en la casa de Amityville en los años 70.

El SIDA fue creado en un laboratorio: Esta teoría conspirativa no tiene base científica y estigmatiza a las personas con VIH.

Efectos del Y2K:
Antes del año 2000, se difundieron predicciones catastróficas sobre el "efecto Y2K", sugiriendo que los sistemas informáticos fallarían masivamente.

Edad contemporánea: Del 2000 en adelante.

Barack Obama no nació en Estados Unidos:
Esta teoría racista y falsa fue utilizada para atacar su legitimidad como presidente.

Las elecciones de 2020 fueron robadas:
Esta afirmación sin fundamento ha sido utilizada para justificar el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

Caso de las armas de destrucción masiva en Irak:
Información errónea sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que fue utilizada como justificación para la invasión del país en 2003.

Crisis del ébola en 2014:
Informes exagerados y falsos sobre la propagación del ébola, contribuyendo al miedo y la desinformación

Desinformaciones sobre la cura del coronavirus en 2020:
Trump sugiere tratar el coronavirus con una "inyección de desinfectante" o con "luz solar"

Noticias falsas sobre el huracán Katrina:
Información incorrecta y exagerada sobre la magnitud y respuesta al huracán Katrina en 2005.

Fake news sobre el calentamiento global:
Desinformación que niega o minimiza la realidad del cambio climático y sus causas humanas.

Rumores sobre el 11-S:
Teorías de conspiración y desinformación sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Muerte falsa de Lionel Messi:
En 2017 se propagó la noticia falsa de que Lionel Messi había fallecido en un accidente de tráfico, generando gran impacto antes de ser desmentida.

Supuesta pelea entre Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney:
En 2019 se difundieron noticias falsas sobre una pelea entre Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney durante un partido, lo cual resultó ser completamente inventado.

Rumores de dopaje de Rafael Nadal:
Se han difundido en varias ocasiones acusaciones falsas de dopaje contra el tenista Rafael Nadal, a pesar de que siempre ha negado cualquier participación en prácticas ilegales.

Falsa lesión de LeBron James:
En 2018 circuló información falsa sobre una lesión grave de LeBron James, lo cual resultó ser un rumor sin fundamento.

Noticias falsas sobre el retiro de Michael Phelps:
Después de los Juegos Olímpicos de 2016, se compartieron noticias falsas anunciando el retiro de Michael Phelps.

Falsas acusaciones de robo contra Justin Bieber:
Se han compartido noticias falsas sobre supuestos robos cometidos por Justin Bieber, difamando su reputación sin evidencia sólida.

Descarga archivo

Elaboramos una infografía

En pequeño grupo, escoged uno de los bulos que habéis desmentido de manera individual y elaborad una infografía contrastando los hechos y aportando datos de manera visual.

Modelos infografías

Aquí puedes ver tres modelos de infografías que pueden servirte de guía.

Autovaloración

Después de hacer la infografía cubre esta "Diana de valoración", te servirá para analizar cómo la has realizado. 

»Descarga la diana de autoevaluación en formato PDF (abre ventana nueva).

»Descarga la diana de autoevaluación en formato eco-sostenible .pdf (abre ventana nueva).

Acuérdate de guardarla al acabar. Consulta con el profesorado la manera de cubrirla.

Rúbrica de autoevaluación

Rúbrica para la autoevaluación de la infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (2)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (1.3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (0.6)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (0)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (2)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (1.3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (0.6)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (0)
ContenidoEn la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (2)En la infografía aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (1.3)En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (0.6)En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (0)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (2)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (1.3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (0.6)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (0)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (2)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1.3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (0.6)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (0)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para la autoevaluación de la infografía (CC BY-SA)

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Diario de aprendizaje

Imagen que muestre el icono del diario de aprendizaje¡Ya está el trabajo terminado! 

Tenéis la infografía hecha, ahora ya solo falta mostrarla al resto de grupos.

Recuerda que hace falta pararse a reflexionar sobre lo realizado en esta fase 4. Recógelo en el diario de aprendizaje.

Debes utilizar el que ya tienes guardado de la fase anterior.

Lectura facilitada

¡Ya está el trabajo terminado! 

Tenéis la infografía hecha.

Ahora hay que mostrarla al resto de grupos.

Recuerda que hace falta pararse a reflexionar sobre lo realizado en esta fase 4. Recógelo en el diario de aprendizaje.

Debes utilizar el que ya tienes guardado de la fase anterior.

Manera de presentar información de forma más atractiva a la vista.

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