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Tiro con arco

Conoce el deporte

Tiro con arco

El tiro con arco es actualmente un deporte olímpico en el cual se utiliza un arco para disparar flechas. El origen proviene del uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento profesional de uso general.

Desde el comienzo de la historia el ser humano ha utilizado la arquería, al principio para cazar y defenderse en la guerra, y en los tiempos modernos, como deporte. El tiro con arco hoy en día es un deporte que consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos. Hasta el momento existen siete modalidades en el tiro con arco, las cuales son:

1. Tiro con arco sobre diana al aire libre
2. Tiro con arco en sala
3. Tiro de campo
4. Tiro con arco de larga distancia
5. Carrera arco
6. Esquí arco
7. Recorrido de bosque                                             

                                          tiro con arco picto                   diana picto              

Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)                 

Lectura facilitada

El tiro con arco es un deporte olímpico donde una persona usa un arco y una flecha para apuntar y disparar a un objetivo. 

La persona que dispara la flecha se llama arquero o arquera.

 Lo importante es apuntar bien, tensar el arco y soltar la flecha para que vaya hacia el objetivo.

¿Cómo se juega?

diana puntos


                                                                                                                      Alberto Barbati, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons (CC0) [modificada]



En el tiro con arco, se lanza una flecha a un objetivo llamado diana. 
La diana tiene varios anillos, y cada anillo tiene un valor diferente. Si la flecha impacta en el centro de la diana, se le asigna la puntuación más alta (10), y si impacta en los anillos exteriores, se le asigna una puntuación más baja. 
En resumen, cuanto más cerca del centro esté la flecha, mayor será la puntuación que se le asignará.

El tiro con arco se juega siguiendo algunas reglas básicas:

1. Cada jugador o arquero tiene un número limitado de flechas para disparar (generalmente 6 o 12).
2. Hay una línea de tiro, detrás de la cual se debe permanecer hasta que termine el turno.
3. Cada vez que alguien dispara una flecha, se registra la puntuación según el lugar donde la flecha haya impactado en el objetivo.
4. El ganador es la persona con la mayor puntuación después de que todos los jugadores han disparado todas sus flechas.



Lectura facilitada

En el tiro con arco, cuanto más cerca del centro de la diana impacte la flecha, mayor será la puntuación que se le asignará.

El anillo interior vale 10 puntos y el exterior 1 punto. 

Reglas básicas:

1. Cada persona dispara (6 o 12) flechas.
2. Hay una línea de tiro. 
3. Cada vez que alguien dispara una flecha, se registra la puntuación. 
4. El ganador es la persona con la mayor puntuación. 

Otra opción: Los dardos

Los dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada o alcanzar unos sectores determinados una serie de veces también determinada, según la variante del juego. 

                             dardos picto

Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)

Lectura facilitada

Los dardos son un juego, 

se practica individualmente o por equipos,

consiste en lanzar tres dardos a una diana 

 hasta completar una puntuación determinada.

Juegos de dardos

lanzar dardos

Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)

2 Juegos diferentes: 

EL 301: En este juego, cada jugador comienza con una puntuación de 301 puntos. El objetivo del juego es llegar a cero antes que el oponente.

Cada jugador lanza tres dardos por turno y suma los puntos obtenidos en cada turno. Los jugadores deben restar los puntos obtenidos en cada turno de su puntuación total. Por ejemplo, si un jugador comienza con 301 puntos y hace 54 puntos en un turno, su nueva puntuación sería de 247 puntos.

El primer jugador que llega a cero gana el juego. Sin embargo, el jugador debe terminar exactamente en cero para ganar. Si un jugador tiene una puntuación menor que la cantidad necesaria para ganar y lanza un dardo que lo lleva por debajo de cero, su puntuación vuelve a la puntuación anterior al turno.

Around the Clock:  En este juego cada jugador debe golpear los números del 1 al 20 en orden. El primer jugador en golpear todos los números gana.

El juego comienza con el jugador lanzando un dardo al número 1. Si el jugador golpea el número 1, entonces lanza un dardo al número 2 y así sucesivamente. Si el jugador no golpea el número correcto, entonces pierde su turno y el siguiente jugador tiene la oportunidad de lanzar.

El juego se puede jugar con cualquier número de jugadores y se puede jugar en cualquier orden. Por ejemplo, los jugadores pueden comenzar con el número 20 y trabajar hacia atrás hasta el número 1.

Lectura facilitada

EL 301: 

El juego de dardos 301 consiste en comenzar con 301 puntos y lanzar tres dardos por turno.

Debes restar la puntuación de cada lanzamiento de los 301 puntos iniciales, tratando de alcanzar exactamente cero puntos en el menor número de lanzamientos.

El objetivo es llegar a cero en el último lanzamiento para ganar. 

AROUND THE CLOCK: 

En este juego, cada jugador debe golpear los números del 1 al 20 en orden. El primer jugador en golpear todos los números gana.

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