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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se explican las sílabas takedinorum empleadas (cha, to, ko). Es importante insistir al alumnado en que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum.
  • Este vídeo es muy similar al vídeo 2.1.Chateke, cambiando la "e" por la "o", así que se generan movimientos corporales muy similares.
  • En este vídeo se genera una cierta tensión entre centro (cha), derecha (to) e izquierda (ko). Puedo imaginar el triángulo que se genera en los movimientos.
  • No especifico qué tipo de palma usar. Sugiero experimentar con la posibilidad de usar dos tipos de palmas, como en el vídeo 2.1.Chateke, que podemos vocalizar con las sílabas "cha" y "pa".
  • Exploración: Este vídeo está preparado como un todo sin cortes, planteando hasta 31 secuencias corporales. Cada secuencia sólo se hace 2 veces: la primera yo y después me imita el alumnado. Otros vídeos repiten más veces cada secuencia. En este caso el objetivo es explorar las posibilidades de combinación de estas 3 sílabas, avanzando aunque no se realicen perfectamente todas las secuencias. Esto implica un nivel de atención alto por parte del alumnado. Puede generar cierto estrés ya que todo avanza muy rápido, así que una opción es preparar las secuencias por separado, sin el vídeo, a partir de la partitura, repitiendo cuantas veces sea necesario.
  • Las 31 secuencias representan en realidad sólo 11 ritmos diferentes, de complejidad creciente, trabajando con negras, corcheas,  semicorcheas, puntillos y síncopas. He explorado algunos ritmos que me sugerían la música y las sílabas, haciéndolos evolucionar. Cada secuencia la repito con su Variación por Intercambio de Manos (VIM). Si observas las partituras puedes comprobar que:
    • Sec.1-2: comienzo con la idea más simple, negra-dos corcheas-negra y su VIM.
    • Sec. 3-4: convierto la segunda corchea en dos semicorcheas (y hago su VIM).
    • Sec. 5-6: convierto la primera negra en dos corcheas (y hago su VIM).
    • Sec. 7-8: Añado un puntillo a la primera nota para acercarme más a la música que escuchamos y convierto la última negra en dos corcheas (y hago su VIM).
    • Sec. 9-12: ahora utilizo otra idea nueva, paso la palmada (cha) a los contratiempos y exploro combinaciones de derecha (T) e izquierda (K).
    • Sec. 13-16: añado un puntillo a la primera nota de la idea anterior.
    • Sec. 17-21: comienzo con un tipo de síncopa que me sugiere la música, que genera un patrón típico en el hip-hop. Exploro sus variantes T-K.
    • Sec. 22-25: en este tipo de síncopa que me sugiere la música genero en realidad un grupo de 4 notas iguales en 3 pulsos.
    • Sec. 26-31: juego con las posiciones de 2 corcheas y 2 grupos de 4 semicorcheas. Del 28 al 31 estoy generando un ritmo en 6 por 8 en los 3 primeros pulsos.
  • La música de este vídeo se utiliza también en los vídeos 2.2.Chateke y 2.2.Chatiki. Recomiendo empezar por el vídeo 2.2.Chatiki que utiliza sólo 4 ritmos en 8 secuencias que se repiten varias veces. El nivel del vídeo 2.2.Chatiki es más sencillo y sirve de preparación para abordar los 11 ritmos de hip-hop de los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko.
  • Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente diferentes tipos de información. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • De texto: todas las secuencias están escritas en notación textual. Cada compás está encerrado entre paréntesis. La barra "/" separa pulsos. Los puntos indican un silencio o la continuación de la nota anterior, además de informar sobre la subdivisión. Por ejemplo, este texto para la secuencia 12 ( ko · cha · / to · cha · / ko to cha · / · · · · ) representa 4 corcheas, 2 semicorcheas y 1 corchea. La unidad de subdivisión es la semicorchea. El último pulso siempre está en silencio para respirar y poder preparar la siguiente secuencia. Algunas/os alumnas/os prefieren centrar su atención en esta información textual.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, con las sílabas simplificadas: C (cha), T (to, derecha), K (ko, izquierda). Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
    • Marcadores de pulso: prescindo en este vídeo de estos marcadores.
    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.
    • Iconos:
      • Atención: cuando aparece este icono el alumno debe prestar atención sin hacer la secuencia. Yo suelo decir algo como "ahora yo" o similar.
      • Adelante: cuando aparece este icono el alumno debe hacer la secuencia. Yo suelo decir algo como"ahora tú", "adelante" o similar.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Como profesor puedes construir tu propia sesión de imitación rítmica utilizando y las partituras y repitiendo cuantas veces necesite el alumnado.
    • Te sugiero que inventes nuevos ritmos y secuencias modificando las partituras originales y trates de escribirlas para tu propia práctica personal.
    • Y que le sugieras al alumnado que haga lo mismo.
    • En este sentido es interesante elegir un ritmo fijo y explorar las posibles secuencias que se generan al combinar los gestos dentro de este ritmo.
    • Puedes practicar en rondas en las que cada alumno propone (improvisando) sus propios ritmos y secuencias para que el resto les imite, cambiando así el rol profesor-alumno, trabajando el liderazgo musical y la improvisación.
    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

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