¿Qué es ser humano?
Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado ¿qué somos?, ¿qué nos define como especie humana? y todas esas preguntas que van ligadas a las anteriores, como: ¿qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿somos realmente libres?, u otras más que se te pueden ir ocurriendo.
Fíjate en un cosa, la mayoría de las cuestiones sobre las que debatimos cotidianamente tienen que ver con las formas que tenemos de entender o definir al ser humano. Por ejemplo, hace poco tiempo que se ha estado debatiendo la modificación de las leyes que regulan el aborto. Por este motivo, es importante tener ideas claras y bien fundamentadas. Al menos así podremos tomar decisiones o debatir sobre temas que son importantes para nuestra vida.
Trataremos ahora sobre estas cuestiones. Pero te propongo que comencemos por analizar juntos qué es lo que la filosofía ha dicho sobre el ser humano. No para asumir sus posturas, si no para analizar lo que han dicho, ver su validez y su utilidad de cara a forjarnos una idea más clara acerca de lo que somos. Examinaremos después dos de los grandes problemas filosóficos relativos al ser humano: el problema de la libertad y el problema de la naturaleza última del ser humano.
Lo que aprenderemos ahora...
Los humanos, a diferencia de los animales, somos libres pues dominamos nuestros instintos. Ahora bien,
- ¿Realmente somos libres o nuestra conducta está determinada?
Veremos cómo evolucionó el concepto de ser humano a lo largo de la historia. Las cuatro grandes etapas de la Filosofía aportaron visiones diferentes
- En la Antigüedad, una visión basada en la idea de armonía, de equilibro.
- En la Edad Media, una visión basada en la fe, que concibe al ser humano como criatura creada por Dios libre y con dignidad.
- En la Edad Moderna, una visión dualista, escindida entre lo mental o alma y lo material o cuerpo mortal.
- En la Edad Contemporánea, una visión del ser humano como problema.
Antigüedad clásica
Observa detenidamente la siguiente reproducción de la Venus de Cnido, del escultor griego Praxíteles
¿Qué calificativos se te ocurren que puedan caracterizar esta representación escultórica?
Las sensaciones que probablemente te transmita esta magnífica escultura de Praxíteles son de armonía, equilibrio, serenidad, belleza... El autor, a través de la suavidad del trazado de las curvas, mediante la sedosa textura del mármol y el equilibrio entre las formas, nos hace llegar una sensación de gracia, ligereza y armonía, presentes en toda la escultura y el arte de la Grecia Clásica.
Son cualidades que impregnan el pensamiento y la cultura griegas. La figura humana aparece, en el arte griego del período clásico, dotada de esas cualidades.
A su vez, el pensamiento filosófico griego concibe al ser humano, en líneas generales, como un ser natural, en armonía con la naturaleza, y cuya propia esencia le lleva a vivir en sociedad, buscando la armonía con sus semejantes.
¿Te has preguntado alguna vez si somos solamente seres materiales o si también tenemos alma?
Cuestiones de este tipo, u otras relacionadas con ella, se han planteado todas las personas a lo largo de la historia del ser humano.
Fíjate de nuevo cómo cuestiones de este tipo pueden ser más importante de lo que cabe pensar en un principio. Si prestas atención a ello, te darás cuenta de que tienen claras implicaciones en muchos de los temas candentes en nuestra vida. Puedes ir pensando qué relaciones existen entre el tema del alma y problemas como el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética, u otros que se te puedan ir ocurriendo.
Otra aspecto que es conveniente tener en cuenta: gran parte de las ideas que tenemos a la hora de entender el ser humano se sustentan en ideas y tradiciones filosóficas del pasado. Por ese motivo hemos querido comenzar conociendo y analizando de forma sencilla algunas de ellas.
Platón
El filósofo elegido para este primer periodo es Platón, uno de los más grandes filósofos de la Grecia clásica, que vivió en Atenas en el siglo V a. de C. Platón, de familia noble, parecía llamado para la política. Sin embargo, la muerte de Sócrates, su maestro, injustamente condenado a muerte, le hizo cambiar la orientación de su vida. Su gran preocupación fue, a partir de entones, cómo lograr una sociedad más justa y un ser humano más justo.
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¿Pero no crees que algunas de las ideas de Platón sobre el ser humano tienen otras consecuencias para nuestra vida? ¿Te animas a pensar en ello?
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Por ahora no escribiremos sobre Platón hasta que conozcamos otras filosofías sobre el ser humano. Pero sí podemos ir recogiendo en el glosario algunos términos como Alma y Mente, Cuerpo Dualismo y monismo antropológico
Para ello:
- Entra el tu glosario en Google Drive
- Incorpora los conceptos mencionados
Evaluaremos tu competencia para identificar los conceptos y las ideas básicas.
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Evaluaremos el glosario de tu portafolio con la rúbrica:
Y las ideas y conceptos básicos con este test que haremos un día en clase al finalizar el estudio de esta secuencia didáctica:
TS.SH - El ser humano desde la filosofía
Edad Media
¿Qué te sugiere este cuadro de inspiración religiosa? En este cuadro de Giotto, pintor italiano del siglo XIII, puedes observar a san Francisco de Asís elevándose sobre el suelo, ascendiendo materialmente hacia las alturas, hacia las regiones celestiales, desde las que un amoroso Jesús tiende al santo una mano solícita. Abajo, la comunidad de los monjes franciscanos observa la escena con asombro.
Edad Media - Tomás de Aquino
El filósofo elegido para ilustrar el pensamiento de esta época es, claro está, un pensador cristiano, y además uno de los más importantes, cuyo pensamiento es, en muchos aspectos, pensamiento oficial de la Iglesia Católica: el monje dominico Tomás de Aquino.
Tomás de Aquino (1225 - 1274) fue uno de los más importantes filósofos de la Edad Media. En este período la filosofía estuvo subordinada a la religión cristiana. Por tanto, la visión que la filosofía tenía del ser humano se inspiraba directamente en la fe. No es de extrañar, pues, que se conciba al ser humano como criatura, creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de cuerpo mortal y espíritu inmortal.
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Ahora bien: el ser humano puede obedecer la ley natural o desobedecerla. Está, pues, dotado de libre albedrío, de la capacidad de elegir entre el bien y el mal. Aunque su conciencia le dice lo que está bien y lo que no, tiene libertad para decidir, no está determinado ni predestinado.
Estos rasgos, libertad, dignidad e igualdad, son aportaciones de la filosofía cristiana al pensamiento antropológico.
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¿Te atreves a sacar algunas consecuencias de esta concepción del ser humano?
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Reflexiona sobre ello...
- ¿No te parece que es fácil comprender algunos de los acontencimientos de la Edad Media, si tenemos en cuenta esta visión de la vida?
- ¿No crees que algunas de las ideas que hoy conviven en nuestra sociedad tienen cierta semejanza y que incluso son esgrimidas para defender ciertos temas candentes?
Algunas pistas:
- Si en la Edad Media se entendía que todo estaba sometido a una ley natural divina, que había que obedecer, ¿no crees que es lógico que algunos tuvieran la tentación de obligar a todo el mundo a cumplir con dicha ley?
- No obstante, considera que la filosofía cristiana de la época también aportó una idea muy interesante, como es la del libre albedrío. Lástima que se tuviera poco en cuenta, aunque marcó en un futuro el desarrollo de conceptos importantes, como libertad, dignidad e igualdad, que con el tiempo fueron tenidos más en cuenta en la sociedad.
- Fíjate como, incluso hoy en día, algunas de estas concepciones siguen existiendo; incluso como algunos quieren que todo el mundo las siga. Ten presente algunas plémicas, por ejemplo, la de los matrimonios homosexuales, y te darás cuenta de cómo argumentaciones similares se siguen utilizando.
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Por ahora no escribiremos sobre Tomás de Aquino hasta que conozcamos otras filosofías sobre el ser humano. Pero sí podemos ir recogiendo en el glosario algunos términos como Dignidad, Creacionismo, Libertad
Para ello:
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- Incorpora los conceptos mencionados
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Y las ideas y conceptos básicos con este test que haremos un día en clase al finalizar el estudio de esta secuencia didáctica:
TS.SH - El ser humano desde la filosofía
Edad Moderna
La tercera imagen es el siguiente cuadro del pintor flamenco Rembrandt van Rijn (1606 -1669), titulado La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp. ¿Qué te resulta más llamativo en esta impresionante obra del barroco flamenco?
¿Te has parado a pensar alguna vez porqué un cuadro como el que acabamos de ver es posible en esta época? ¿Eres capaz de recordar una pintura de temática similar en la época medieval?
Seguro que no. ¿A qué se debe esto? Como imagino ya habrás adivinado, a un cambio en la concepción del ser humano. La concepción del ser humano se ha materializado, o mejor dicho ha ido adquiriendo caracteres materiales a costa de ir perdienso esa dimensión tan espitritual del mismo. Esto no quiere decir que la dimensión religiosa haya perdido su sentido, sino que la dimensión natural o física del ser humano ha adquirido mayor importancia.
En esta nueva concepción han tenido mucho que ver los filósofos de la época y toda la nueva concepción de la ciencia (revolución científica). Pero no debes olvidar que todo esto fue posible porque el ambiente cultural también lo permitió.
Hume
Para este período, el pensador elegido es David Hume (1711 - 1776). ¿Por qué razón? Por su audaz manera de romper con los dogmatismos y prejuicios filosóficos de la época. En la Edad Moderna, la mirada de la filosofía se vuelve hacia el propio ser humano, que aparece escindido entre el cuerpo, material, extenso, mortal, una máquina cuyo funcionamiento debe ser desvelado por la ciencia, y el espíritu, mente o consciencia, sede del pensamiento.
Y, ¿en qué consiste ese "espíritu"? Para este filósofo escocés, la cuestión es extremadamente difícil de resolver. Hume fue, a este respecto, un escéptico. Pensaba que no podemos probar la existencia del "yo", "espíritu" o "alma", sino que era una mera idea, una creencia fruto de la costumbre. Solamente podemos estar seguros, argüía Hume, de aquello que percibimos a través de nuestros sentidos. Puesto que no tenemos ninguna experiencia sensorial del "yo", no podemos afirmar que exista. Solamente tenemos la creencia de que existe basándonos en nuestros recuerdos.
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Si lo piensas bien, te darás cuenta de que esta postura escéptica abre la puerta para una concepción puramente materialista del ser humano.
Puesto que solamente podemos estar seguro de lo que percibimos, entonces el ser humano debe ser nada más un cuerpo material, un cuerpo dotado de ciertas cualidades y con la capacidad de pensar y percibir. Pero nada justifica nuestra creencia en el alma, ni en Dios.
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¿Te atreves a reflexionar sobre las consecuencias de algunos de los planteamientos de Hume que hemos comentado?
Intenta sacar coclusiones.
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La visión del mundo moderno sobre el ser humano es mucho más abierta, menos dogmática. Todo ello posibilita una mayor libertad, no solo de pensamiento, si no también de acción.
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Por ahora no escribiremos sobre Hume hasta que conozcamos otras filosofías sobre el ser humano. Pero sí podemos ir recogiendo en el glosario algunos términos como escéptico y escepticismo
Para ello:
- Entra el tu glosario en Google Drive
- Incorpora los conceptos mencionados
Evaluaremos tu competencia para identificar los conceptos y las ideas básicas.
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Y las ideas y conceptos básicos con este test que haremos un día en clase al finalizar el estudio de esta secuencia didáctica:
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Edad Contemporánea
La última imagen es el siguiente autorretrato del pintor holandés Vincent Van Gogh. En este cuadro de Van Gogh (1853 - 1890) podrás apreciar rasgos enteramente nuevos en la representación de la figura humana. No tan solo por la audacia formal, por la ruptura con el academicismo, sino porque a través del rostro del pintor se nos muestran las huellas profundas de un psiquismo atormentado, de una vida interior sinuosa y desgarrada. Observa cómo, rodeado por una especie de halo, de líneas curvas que parecen emanar de y fundirse con el cuerpo, el ser humano aparece afectado por fuerzas interiores, por emociones abruptas, por extraños sentimientos.
El rostro, anguloso, transmite tensión, desequilibrio, movimiento. Y la mirada, lejos de la serenidad y placidez del clasicismo griego, o del arrobamiento místico de la pintura medieval, parece mirar más hacia dentro que hacia fuera, conectar más con la realidad psíquica que con el mundo aparentemente objetivo de los fenómenos y los objetos.
¿Por qué hay guerras, violencia y demás maldades en el mundo? ¿Es el ser humano tan bueno y tan racional por naturaleza, como se ha afirmado en algunas ocasiones? ¿Cómo podemos responder ante la cuestión del mal en el mundo?
Estas y otras más, no son preguntas novedosas en esta época. Ya se habían dado algunas soluciones al respecto. Pero la filosofía contemporánea nos va a ofrecer una nueva visión del ser humano bastante diferente. Prácticamente en todas las épocas la racionalidad ha sido una de las características fundamentales del ser humano y, sobre todo en la filosofía moderna, la racionalidad fue el elemento fundamental en el que se confió para conseguir un mayor progreso humano.
Pero, ¿realmente ese progreso ha existido?, ¿ha posibilitado la racionalidad mayores cuotas de progreso? La filosofía moderna, al menos en el siglo XIX, va a descubir que no. Tras esa supuesta racionalidad que mueve el mundo y en la que confiaban mucho los modernos, se esconde otra realidad que se disfraza de racionalidad y que hay que tratar de desenmascarar. Surgen aquí los grandes maestros de la sopecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Freud
Para el período contemporáneo, hemos elegido al psiquiatra austríaco Sigmund Freud (1856 - 1939). ¿Por qué razón? Porque abrió una nueva dimensión, desconocida hasta entonces, en la comprensión del ser humano. En efecto, Freud fue quien introdujo en la psicología, y a través de ella en la cultura y en la visión contemporánea del ser humano, la noción de inconsciente, para referirse a aquel contenido mental del que no somos conscientes pero que, pese a ello, afecta profundamente a nuestra vida, a nuestra conducta. Con la noción de inconsciente, Freud produjo una ruptura con la visión plana, racional, luminosa y hasta cierto punto ingenua que predominaba en la época acerca del ser humano.
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Aparecen, así, las neurosis o trastornos del carácter. Y Freud cree que el ser humano puede curarse de sus neurosis tras un profundo y difícil proceso terapéutico: el psicoanálisis.
Freud analiza al ser humano desde esta visión teórica profundamente turbadora: por debajo de nuestra aparente racionalidad, late la presencia de oscuras y amenazadoras fuerzas. ¿Puede el hombre ser feliz? Según Freud, a lo máximo a lo que puede aspirar es... a no ser desgraciado, a no sufrir, a adaptarse a la "normal" vida social, a las normas de la cultura.
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Vamos ahora a ver si se te ocurren algunas consecuencias, o algunas relaciones con problemas actuales, que pueden ser interpretados desde una perspectiva freudiana o similar.
Acostúmbrate a pensar por ti mismo, pero si tras un rato no se te ocurre nada, ya sabes, recurre a las pistas.
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¿Te has parado ha pensar que una forma de explicar algunos de los fenómenos que ocurren hoy en día, como el consumo de todo tipo de drogas, las respuestas violentas ante los problemas, las diversiones desenfrenadas que buscan el subidón, pueden explicarse como respuestas a la represión de la cultura (Freud), desahogo ante las situaciones de alienación (Marx), o formas de expresión de un complejo de poder (Nietzsche)?
¿Qué te parece?
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Por ahora no escribiremos sobre Freud hasta que conozcamos otras filosofías sobre el ser humano. Pero sí podemos ir recogiendo en el glosario algunos términos como inconsciente
Para ello:
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Fuentes utilizadas:
