Las ciencias experimentales
Las ciencias experimentales conocen objetos reales, objetos que únicamente podemos conocer empleando nuestros sentidos. Por ellos, los aparatos de observación que aumenta el umbral de nuestras percepciones juega un papel determinante. ¿Qué sabríamos, por ejemplo, de los astros si no dispusiésemos de telescopios?

El conocimiento de objetos reales exige un método distinto al empleado por las ciencias formales. Pero, ¿qué método es el adecuado?
Qué aprenderemos...
Vimos que las ciencias formales emplean un método deductivo mientras que las ciencias experimentales usan otro, el hipotético-deductivo. estudiaremos ahora este otro método que lleva empleándose desde el siglo XVII, desde que Galileo lo creó.
- ¿Qué es una ciencia experimental o empírica?
- ¿Cómo funciona el método hipotético-deducitvo?
- ¿Qué es una hipótesis?
- ¿En qué consiste "verificar" una hipótesis?
- ¿Y "falsarla"?
- ¿Qué es una ley científica?
Con un sencillo juego descubriremos que nuestra forma de solucionar algunas situaciones problemáticas es "científica" pues usamos el mismo método empleado por las ciencias experimentales. Además, analizaremos varios casos históricos, casos clásicos de aplicación exitosa del método hipotético deductivo.
Es necesario disponer de un criterio que permita determinar cuándo un Ley científica es válida y cuándo debemos rechazarla por inaporpiada o falsa. Por otra parte, es necesario saber qué es una Teoría científica en la que se integran las Leyes científicas. Todo el conjunto de este tipo de conocimientos lo denominamos "ciencia", pero, ¿cómo podemos demarcar la ciencia de lo que no lo es?
- ¿Qué es verificar una ley científica? ¿Y falsarla?
- ¿Qué es una teoría científica? ¿En qué se diferencia de una ley científica?
- ¿Qué criterio podemos usar para demarcar la ciencia de la pseudociencia?
El método de las ciencias empíricas
¿Qué es ciencia empírica?
Construiremos ahora el concepto de "Ciencia empírica o experimental o natural" leyendo el artículo de Wikipedia "Ciencias naturales"
El cofre misterioso
Comenzamos el estudio del método de las ciencias experimentales con el juego del "Cofre misterioso". Las ciencias empíricas emplean un método sencillo y que inconscientemente usamos muy a menudo en nustra vida cotidiana, para resolver problemas de todo tipo. Después desvelar el misterio del cofre analizaremos el método empleado para resolver el misterio...
El método Hipotético - Deductivo - Experimental
El Método Hipotético-Deductivo... empleado por las ciencias experimentales o empíricas o naturales. Para conocer este método leeremos un breve texto de Mario Bunge y estudiaremos varios casos históricos en los que se aprecia claramente los pasos y el uso de este importante método científico.
Sumergidos en un mar de aire.
Después de una larga etapa histórica ---la Edad Media--- en la que se impuso la creencia en los libros sagrados por encima de la razón, en el Renacimiento vuelve a "renacer" la búsqueda de la verdad empleando los sentidos y la razón. Vamos a analizar uno de los primeros casos en los que la nueva ciencia comenzó a dar frutos.
Torricelli llevó a cabo experimentos para demostrar su teoría sobre la presión atmosférica. Galileo, Descartes, Pascal también realizarón experiencias en favor de las nuevas teorías que pugnaban contra las viejas teorías que venían de Aristóteles.
Finalmente Pascal realizó un experimento decisorio entre las tesis de los aristotélicos y las de los defensores de la presión atmosférica.
¿Verificar o Falsar?
El método hipotético-deductivo concluye con la elevación de la hipótesis a la categoría de Ley científica.paa ello será necesario demostrar que la hipotesis es verdadera o que no es falsa. Pero, ¿es lo mismo decir "Es verdadera" que "No es falsa".¿Qué diferencia hay entre ambas respuestas. Ahora bien, las leyes científicas no son el último peldaño en la construcción de la ciencia: las leyes científicas se integran en Teorías científicas. Por ejemplo, las leyes de la genética se integran en la Teoría sintética de la evolución. Y esta Teoría, ¿es científica? ¿Qué criterio debemos usar para saber cuándo una Teoría es científica y cuándo no?
¿Verificar o Falsar?
Para solucionar un problema, el método hipotético deductivo comienza imaginando una hipótesis o posible solución al problema. De ella deduce una consecuencia que someterá a contrastación experimental. Esta experimentación de la consecuencia deducida aboca necesariamente a una confirmación o verificación, es decir, a la constatación de la verdad de esa hipótesis o a la falsación, es decir a la constatación de la falsedad de esa hipótesis.
Pero, ¿qué es más interesante, demostrar que la teoría es verdadera o demostrar que es falsa?
¿Qué es una Teoría científica?
Los conceptos de Hipótesis y Ley científica son fundamentales para entender qué son las ciencias empíricas. Ya hemos definido estos conceptos y ya deben estar incorporados al glosario. Completemos estos conceptos con otro más "Teoría científica"
¿Ciencia o pseudociencia?
El criterio de falsabilidad de Popper surgido en el s. XX aportó un criterio para determinar lo que es ciencia y lo que no lo es o psudociencia. Además este mismo criterio explica cómo progresa la ciencia, si bien otros pensadores explican de otros modos el progreso de la ciencia. Veamos estas teorías.
¿Qué es la ciencia?
A estas alturas del desarrollo del tema ya debemos estar en condiciones de dar una definición bastante aproximada de lo que es ciencia.
Pon a prueba tus aprendizajes sobre el método hipotético-deductivo analizando estos casos históricos.
Semmelweis y la fiebre puerperal
El caso de la fiebre puerperal es un buen ejemplo de aplicación del método hipotético - deductivo. Veámoslo. Lee la descripción del caso y el artículo de Rosa Montero sobre este ilustre descubridor.
Pasteur y la generación espontánea
En este caso analizaremos la solución que dio Pasteur a la teoría vigente en su època que defendía la aparaición de seres vivos de manera espontánea.
Wegener y la deriva continental
Wegener construyó una explicación exitosa acerca de la situación actual de los continentes aplicando el método hipotético deductivo. Analízala.
Los métodos de las ciencias
Conocemos ya los dos principales métodos que usan las ciencias, el axiomático ---usado por las ciencias formales--- y el hipotético-deductivo ---usado por las ciencias experimentales. Vamos a compararlos para acabar de entender su naturaleza fijándonos en sus diferencias y similitudes.
Revisemos lo aprendido...
Webgrafia
A continuación encontrarás descargados para no depender de la conexión a Internet los artículos:
- Verificacionismo
- Falsacionismo
Verificacionismo
El verificacionismo es el término que se usa por oposición al falsacionismo. Si en este último lo que se busca es el hecho observacional que pueda anular la hipótesis inicial (y si no se encuentra, la hipótesis se refuerza de algún modo), en el verificacionismo se considera que han de añadirse hechos observacionales que corroboren la hipótesis, con lo que ésta queda inductivamente consolidada.
Ambos conceptos (falsacionismo y verificacionismo) se inscriben en el problema del inductivismo, puesto de manifiesto por primera vez por David Hume (1711-1776). La crítica al verificacionismo se inscribe dentro de las críticas que realiza Karl Popper (1902-1994) al neopositivismo.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio si se encuentra un solo cuervo que no sea negro, se podrá afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce al falsacionismo como un criterio de demarcación científica.[1]
Popper sentía cierta aversión por las teorías de Marx y de Freud, en cambio decía que la teoría de la relatividad de Einstein tenía algo que la hacía más creíble: era que su autor había indicado las circunstancias bajo las cuales su teoría probaría ser falsa. Popper concluyó que esa debería ser la verdadera actitud científica, que contrastaría con las actitudes dogmáticas de Marx y de Freud, que constantemente buscaban verificar sus propias teorías. La verdadera actitud científica es la actitud crítica, debido a que ésta no apunta a la verificación (no busca pruebas para demostrar su veracidad), sino que busca realizar revisiones críticas que puedan rebatir la teoría.[2]
Véase también
Notas
- ↑ Letralia.com («No todos los cuervos son negros», de Miguel A. Schmucke P.).
- ↑ Letralia.com («No todos los cuervos son negros», de Miguel A. Schmucke P.).
Falsacionismo
El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.[1]
Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Su tesis central es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.
Para Popper ni existen puntos de partida incuestionables ni la racionalidad científica los requiere. El asunto de la verdad es, pues, cuestión del método de buscarla y del método de reconocer la falsedad. Aunque la ciencia es inductiva en primera instancia, el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o no, nuestras creencias. Frente al problema de la inducción Popper propone una serie de reglas metodológicas que nos permiten decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis.[2]
Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica.
El método falsacionista
Para los falsacionistas el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente una teoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en la ciencia está en falsar sucesivas teorías para así, sabiendo lo que no es, poder acercarse cada vez más a lo que es.
Las hipótesis que proponen los falsacionistas deben ser falsables, es decir, pueden ponerse a prueba y ser desmentidas por los hechos o por un experimento adverso. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales posible y lo más claras y precisas posible. Una hipótesis falsable no sería «mañana tal vez llueva», ya que en ningún caso se puede falsar («mañana tal vez no llueva»).[3]
Una hipótesis falsable sería «el planeta Mercurio gira en una órbita». Una hipótesis más general (y por lo tanto más falsable) sería «todos los planetas giran en una órbita». Y una hipótesis más precisa (y por lo tanto también más falsable) sería «todos los planetas giran en una órbita elíptica».[4]
Los falsacionistas siempre prefieren las hipótesis o teorías que sean más falsables, es decir más susceptibles de ser demostrada su falsedad, mientras que no hayan sido ya falsadas. Así la ciencia progresaría a base de ensayo y error.
Una teoría será considerada falsable cuando se pueda dividir de manera precisa sus enunciados de base —referidos a acontecimientos observables— en dos subclases no vacías: la de todos los enunciados de base con los cuales está en contradicción —que enuncian lo que ella excluye o prohíbe—, sus falsadores potenciales, y la de todos los enunciados con los cuales no está en contradicción —los que enuncian lo que ella permite—.[5] ventajas del falsacionismo -busca el progreso de la ciencia, más que demostrar la verdad. -usa la deducción para establecer las conclusiones. -reconoce que los hechos y las teorías son falibles.
Notas
- ↑ Letralia.com («No todos los cuervos son negros», de Miguel A. Schmucke P.).
- ↑ Hiru.com («El racionalismo crítico»).
- ↑ Mail×mail.com (tipos de enunciados).
- ↑ Madrimasd.org (ejemplos de enunciados falsables).
- ↑ Popper, K., "Logik der Forschung" (1934), tr. V. Sánchez de Zavala, "La Lógica de la Investigación Científica", Tecnos, Madrid, 1967.
Véase también
- Anarquismo epistemológico
- Ciencia
- Criterio de demarcación
- Falibilismo
- Falsabilidad
- Falsacionismo sofisticado
- Filosofía de la ciencia
- Hans Albert
- Karl-Otto Apel
- Karl Popper
- La estructura de las revoluciones científicas
- MC-14, método científico de 14 etapas
- Método científico
- Positivismo lógico
- Thomas Kuhn
- Refutación
- Lógica de la Refutación y Verificación
Enlaces externos
- Liceus.com (artículo acerca del falsacionismo, de Raquel del Coso).