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6 La programación radiofónica
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6.1 Introducción
6.1. Introducción
El panorama radiodifusor español se caracteriza por la coexistencia
de distintos tipos de emisoras que, como ya te explicábamos en
el capítulo dedicado a Historia
y evolución del medio, se distinguen entre sí por variables
tales como su titularidad, su programación o su ámbito de
cobertura. Además de estos aspectos diferenciadores, entre las
alrededor de 4.000 emisoras que se podían llegar a contabilizar
en nuestro país a comienzos del siglo XXI, también se dan
importantes contrastes según los índices de audiencia que
alcanzan las distintas estaciones, es decir, en función del número
de oyentes que las siguen; sus infraestructuras técnicas y sus
recursos humanos; sus formas de financiación; su dependencia o
no con respecto a una gran cadena; la lengua en la que habitualmente se
expresan (no olvides que algunas comunidades autónomas como Cataluña,
Galicia o el País Vasco cuentan con redes que emiten en catalán,
gallego y euskera respectivamente), etcétera.
Como puedes imaginar, esta multiplicidad de variables implica un sistema
radiodifusor muy complejo, que todavía lo es más si tenemos
en cuenta el hecho de que en un buen número de emisoras se combinan
programas que pueden ser sintonizados al mismo tiempo en todo el territorio
español con otros que sólo pueden ser escuchados en una
provincia e, incluso, con otros que únicamente son susceptibles
de ser seguidos por los habitantes de una determinada ciudad. Esta circunstancia
se da sobre todo en las redes que pertenecen a una gran cadena, como Onda
Cero, Cope, Rne o Ser. Así, por ejemplo, en las parrillas de Radio
Barcelona, de Radio Pontevedra o de Radio Zaragoza, por ceñirnos
a tres casos concretos de operadores pertenecientes a la Cadena Ser, encontramos
espacios de ámbito nacional, como el popular Hoy por hoy
de Iñaki Gabilondo, pero también es posible sintonizar programas
destinados exclusivamente a los catalanes, a los madrileños o a
los aragoneses. Esto se hace en los llamados períodos de desconexión.
Pese a las particularidades que puede presentar cualquier emisora de radio,
su programación es, sin lugar a dudas, su tarjeta de presentación,
su seña de identidad, y, en definitiva, su principal razón
de ser. Por eso, en este bloque vamos a examinar los diferentes modelos
de programación que imperan en nuestro panorama radiodifusor y
vamos a ver, también, cómo se estructura la oferta en cada
uno de ellos.
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