Seguro que has reconocido todos estos títulos. ¿Qué tienen en común todos ellos?
Todos son cuentos clásicos, que son aquellos relatos de ficción breves y anónimos. Forman parte de la cultura popular, se transmiten de generación en generación y su origen es desconocido. Para que hoy podamos disfrutar de ellos, varios autores como Los hermanos Grimm o Charles Perrault los han recopilado en diversas obras.
Lectura facilitada
Los nombres en la imagen son títulos de cuentos.
Los cuentos clásicos son cortos y anónimos.
Los cuentos forman parte de la cultura.
Se trasmiten a lo largo de los años.
Los Hermanos Grimm y Charles Perrault reunieron muchos cuentos.
Lee y aprende
Características
Los cuentos tienen una serie de características, que seguro que ya conoces:
Tienen una estructura en tres partes:
Introducción, presenta la historia y sitúa a los personajes en un lugar y tiempo determinados.
Nudo, narra qué les sucede a los personajes y qué hacen.
Desenlace, se resuelve la historia.
Elementos
Está compuesto por los siguientes elementos:
Narrador o narradora: quien cuenta la historia. Hay dos tipos de narrador:
En primera persona. Narra los hechos formando parte de la historia.
En tercera persona. Cuenta lo que le ha sucedido a otras personas.
Personajes: quienes aparecen en la historia. Existen diferentes tipos de personajes:
Principales. Son los personajes a los que le sucede la historia.
Secundarios. Aparecen en la historia, pero no tienen relevancia en los hechos.
Antagonistas. Puede intervenir un personaje que se enfrenta al protagonista y obstaculiza su éxito.
Marco: espacio y tiempo en el que se desarrolla la historia.
Trama: hechos que suceden en la historia.
El diálogo
El diálogo es una conversación entre dos o más personas. En la narración se representa con una raya.
¿Cuándo se utiliza la raya?
Para señalar las intervenciones de los personajes.
- ¿Te gusta esta playa?
- ¡Es preciosa!
Para introducir los comentarios del narrador o para encerrarlos si continúa hablando el personaje después.
- Este chimpancé está herido -advirtió Laura.
- Entre todos lo cuidaremos - le contestó Santi-. Ahora lo llevaremos al centro de recuperación.
Lectura facilitada
ESTRUCTURA
Estructura de los cuentos: introducción, nudo y desenlace.
La introducción presenta la historia.
La introducción presenta a los personajes.
La introducción indica el lugar y el tiempo.
El nudo cuenta lo que le sucede a los personajes.
En el desenlace se termina la historia.
ELEMENTOS
Los elementos de un cuento son:
- Narrador o narradora es la persona que cuenta la historia.
- Personajes son los protagonistas de la historia.
- Marco es el lugar y el tiempo de la historia.
- Trama es lo que sucede en la historia.
DIÁLOGO
El diálogo es una conversación entre dos o más personas.
Un diálogo se inicia con una raya -
Las intervenciones de los personajes llevan una raya - .
Los comentarios del narrador también llevan una raya - .
Cuentacuentos
¿Dónde puedes coger un cuento en el colegio?
Busca un cuento tradicional y prepáralo para contárselo al resto de la clase en la hora de leer.
Lee el cuento
Gavi, la gaviota.
María fue al acantilado cercano en busca de conchas marinas, moluscos y piedrecitas de colores para fotografiarlas y hacer una presentación para la clase de Ciencias. Una vez allí, fue bajando por las rocas hasta el mismo rompeolas, con mucho cuidado porque, a pesar de haber ido muchas veces, sabía que el lugar era muy peligroso. Pronto vio conchas marinas de varios colores, así como pequeños caracoles de bellas formas. La marea le obligó a ir subiendo rocas, ya que, de lo contrario, el agua la dejaría completamente empapada.
De pronto, María se quedó boquiabierta al ver un huevo de gaviota en las rocas. Se acercó a él, pero al ir a cogerlo, la cáscara se rompió, apareciendo un bebé-gaviota, simpática y vivaracha.
Te llamaré Gavi, la gaviota - le dijo María con gran cariño. La niña se la llevó a casa con gran alegría, pero sus padres le regañaron por lo que había hecho.
Los polluelos son criados por sus padres -con buen criterio le dijo su padre, antiguo pescador-, ellos le ponen la comida en la boca y de esta forma sobreviven, ¿qué vamos a hacer nosotros? Pero María, con gran paciencia, machacó pescado fresco y se lo introdujo en el pico del gaviotín, que se lo tragó con avidez. De esta forma, Gavi creció junto a la niña en aquel bello pueblo de pescadores.
(...)
Adaptación. Gavi, la gaviota (Ediciones Laida, de Editorial Fher, 1982)
Completa la siguiente tabla sobre el cuento de Gavi, la gaviota.
Puedes copiarla en la libreta o descargar la ficha en versión editable (odp) o en pdf (se abrirá en un nueva ventana)
Escribe
¿Cómo te gustaría que continuase la historia de Gavi y su amiga?
Continúa la historia en tu cuaderno.
No olvides seguir todos los pasos aprendidos. Antes de entregárselo a tu profesor o profesora revisa la ortografía y que cumple todas las pautas dadas. Puedes revisar que lo tienes todo siguiendo esta lista .
Diálogo 1
¿Recuerdas lo que aprendiste sobre el diálogo?
Copia en tu cuaderno el siguiente ejercicio o descarga la ficha del mismo (odt / pdf)
Diálogo 2
Seguimos practicando como funciona el diálogo dentro de una narración.
Escribe en tu cuaderno el siguiente diálogo o descarga la ficha (odt /pdf)
Conversación gélida
Completa la conversación entre los dos cubitos de hielo y conviértela en una narración con diálogos.
No te olvides de dibujar las expresiones en función de lo que dicen.