Saltar la navegación

Resolución de problemas

Vídeo explicativo

Recuerda seguir en los problemas el esquema:

- DATOS

- PREGUNTA

- OPERACIONES

- SOLUCIÓN

- COMPROBACIÓN

Problema 1

De los 300 alumnos de secundaria de un centro, van a superar todas las materias en junio 4/5 de ellos. ¿Cuántos alumnos aprobarán todo?

SOLUCIÓN:

Aprobarán todo en junio un total de  alumnos.

Problema 2

En un centro educativo han aprobado matemáticas un total de 400 alumnos, lo que supone los 5/6 del total. ¿Cuántos alumnos hay en ese centro educativo?

SOLUCIÓN:

En ese centro educativo hay un total de alumnos.

Problema 3

Una marca que envasa agua mineral ha necesitado un total de 400 litros de agua para llenar 600 envases. ¿Qué capacidad tienen los envases? Expresa el resultado con una fracción irreducible.

SOLUCIÓN:

Los envases tienen una capacidad de  de litro.

Problema 4

Una familia tiene unos ingresos de 1800€ y ahorra un total de 200€ del dinero recibido durante el mes. ¿Qué fracción de sus ingresos no gasta durante el mes? Expresa el resultado con una fracción irreducible.

SOLUCIÓN:

La familia ahorra  de sus ingresos cada mes.

Problema 5

Un jugador de baloncesto encesta 4 de cada 5 tiros libres y un futbolista marca 7 de cada 10 penalties que lanza. ¿Cuál tiene un mayor acierto?

SOLUCIÓN:

El jugador de  tiene un mayor acierto.

Problema 6

Si hemos comprado una pizza que pesa 800 gramos y nos hemos comido ya 3/5 partes, ¿cuánto pesa lo que nos hemos comido? ¿Cuánto pesa lo que nos queda por comer?

SOLUCIÓN:

El peso de la fracción que nos hemos comido es de  gramos, y el peso de lo que nos queda es de  gramos.

Problema 7

Un invernadero ha producido 12540 kg de tomates durantes el pasado mes y ha vendido los 5/6 a 1,20€/kg. ¿Cuánto dinero lleva recaudado por la venta de los tomates?

SOLUCIÓN:

Lleva recaudados un total de  €.