Comentarios:
Para cualquier vídeo:
- El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
- Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
- Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
- Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
- Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies) desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.
Para este vídeo:
En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:
- Introducción: aquí presento las 12 sílabas que utilizaremos para construir las 2 secuencias, con su notación musical. Sólo algunos comentarios:
- Utilizo las consonantes oclusivas sonoras "b, d, g" para gestos en la barriga en paralelo con las oclusivas sordas "p, t, k" de los gestos en el pecho. De este modo:
- b = p = doble palma
- d = t = palma derecha
- g = k = palma izquierda
- En la zona corporal de la vocal "e" (tronco) esto me resulta muy cómodo ya que así diferencio de modo claro la zona superior (pecho) de la inferior (barriga).
- Esta decisión la fui tomando poco a poco a medida que avanzaba el proceso de grabación, edición, preparación de materiales... de ahí que durante el vídeo vocalice "be" en lugar de "gue" para la palma izquierda en la barriga. En la introducción, que grabé más tarde, ya está corregido este error. En las partituras también.
- Utilizo las consonantes oclusivas sonoras "b, d, g" para gestos en la barriga en paralelo con las oclusivas sordas "p, t, k" de los gestos en el pecho. De este modo:
- Este es un vídeo de tipo SECUENCIA ya que se trabajan sólo 2 secuencias a través de un aprendizaje por acumulación de materiales. Cada secuencia se trabaja en 7 pasos y cada paso se repite 4 veces. Puedes parar el vídeo al comienzo de cada secuencia hasta que estéis seguras/os tú y tu alumnado de que todo funciona del modo correcto:
- Secuencia 1: 1'34''
- Secuencia 2: 4'27''
- Las 2 juntas: 7'20''
- Como en cualquier vídeo de pies, el tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.
- Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas y no golpear muy fuerte para no convertir el baile en un deporte de impacto evitando así lesiones.
- No te olvides de que la música suena con swing en el nivel de las corcheas, así que nuestros gestos tienen que adaptarse a esta forma de interpretar el ritmo:
- Esto es en especial importante en la segunda parte del pulso 7, cuando entran los gestos finales en ambas secuencias. Fíjate cuando trabajes el paso 5.
- Es interesante comprobar con el cuerpo cómo un par de corcheas con swing se sincronizan con un tresillo de semicorcheas.
- Información visual: en la pantalla aparece información visual de diversa naturaleza como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprenda cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo de información:
- De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
- Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical con los colores estándar takedinorum para facilitar una lectura rápida. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
- Silencios (ts): es importante hacer o, al menos, sentir, los silencios de negra o corchea en cada fragmento para poder poner cada elemento en su sitio, especialmente en el paso 5, en el que se trabaja la conexión entre el final y el principio de la siguiente repetición. Los podemos hacer con la boca con fonemas tipo africados (ch, tch, ts...)
- Textual: en este caso no ofrezco más información textual para el alumnado que quiera usar la sílaba "dum" para ambos pies.
- Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para reforzar alguna idea importante.
- Propuestas y sugerencias:
- Si observas la definición de secuencia complementaria en la sección de definiciones verás que los gestos iguales nunca coinciden en el tiempo entre las 2 secuencias. Esto lo verás muy claro si pones colores a las sílabas:
. Takedinorum - vídeo 4.5 - aeou - secuencias complementarias - colores (CC BY-SA) - La propuesta es que construyas tus propias secuencias complementarias usando esta idea. Propón a tu alumnado que haga lo mismo. Se trata de que lleguen a hacer todo el proceso: diseñar usando los colores sobre una tabla, aprender a interpretar y mostrar el resultado a sus compañeros. Tratad de buscar soluciones simples y manejables.
- Cuando el alumnado esté interpretando las 2 secuencias al mismo tiempo, es interesante observar qué sucede con un gesto concreto (cha, p.ej.) desde fuera, para ver cómo se establece un diálogo entre las 2 voces.