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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: aquí presento el primer vídeo en el que se combinan los pies con otros gestos para generar secuencias rítmicas:
    • Aprendemos a coordinar la palmada (cha) con los pies (tum, kum)
    • Propongo 3 niveles de dificultad, para que cada alumno elija aquél en el se encuentre más cómodo:
      • Nivel 1: sólo haremos la palmada (cha) y utilizaremos una sílaba genérica (dum) para los 2 pies, sin preocuparnos si usamos el derecho o el izquierdo. Las sílabas para el nivel 1 se indican en el recuadro de texto superior.
      • Nivel 2: utilizaremos una sílaba diferente para cada pie, tu(m) para el derecho y ku(m) para el izquierdo. La "m" la utilizo para sentir la resonancia en las figuras rítmicas más largas. Se puede prescindir de ella si es necesario.
      • Nivel 3: además movemos los pies hacia afuera, hacia dentro o en el sitio como indico en cada caso. La información para los niveles 2 y 3 aparece en el recuadro musical de abajo.
  • El vídeo trabaja sobre 12 ritmos-secuencias presentando dificultades progresivas:
    • R1: presenta la idea más simple, tanto en combinación de gestos como en movimientos.
    • R2: añade un pequeño elemento con las 2 corcheas en las palmas.
    • R3: la célula corchea-negra con cambio de pies conlleva un cambio de peso rápido.
    • R4: añade nuevas dificultades en la palmas.
    • R5: añade un nuevo pie y ya aparecen 2 palmadas en contratiempo de corcheas.
    • R6: presenta grupos de 2 corcheas en pies y en palmas pero con diferentes acentuaciones.
    • R7: pies en pulso y manos en contratiempo  hasta que se rompe la rutina en el segundo compás.
    • R8: grupos de 2 corcheas en manos y pies con el acento en la segunda corchea. R7 y R8 son el mismo ritmo pero diferente secuencia.
    • R9: negra con puntillo en el pie derecho. Se puede hacer desplazando el peso hacia él como hago yo o estirando la pierna derecha y dejando el peso en la izquierda. Cuando muevo la izquierda hacia afuera a continuación dejo el peso en la derecha.
    • R10: 2 síncopas, la primera en la palmada y la segunda en el pie derecho.
    • R11: síncopas en las palmadas.
    • R12: 3 síncopas seguidas (tum, cha, kum).
  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia se repite 7 veces. Para indicar la última repetición suena un carillón de fondo. A continuación se muestra durante casi un compás la partitura de la siguiente secuencia, de modo que la música nunca para.
  • Como en cualquier vídeo de pies, el tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.
  • Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas y no golpear muy fuerte para no convertir el baile en un deporte de impacto evitando así lesiones.
  • Información visual: en la pantalla aparece información visual de diversa naturaleza como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprenda cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo de información:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical rítmica para simplificar. Las sílabas están a diferente altura para facilitar la lectura rápida. Bajo cada sílaba aparece un signo con el movimiento del pie correspondiente, como explico en la introducción del vídeo. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información:
      • Tu → = pie derecho hacia afuera (hacia la derecha)
      • Tu ← = pie derecho hacia dentro (hacia la izquierda)
      • Tu ○ = pie derecho se levanta en el sitio
      • Ku → = pie izquierdo hacia dentro (hacia la derecha)
      • Ku ← = pie izquierdo hacia afuera (hacia la izquierda)
      • Ku ○ = pie izquierdo se levanta en el sitio
    • Textual: el alumnado que decida mantenerse en el nivel 1 puede seguir las sílabas en el recuadro superior.
    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción y durante la primera secuencia, para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.
    • Flechas: unas flechas y un círculo amarillos indican el movimiento del pie en algún momento concreto.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Trata de explorar otras secuencias y otros ritmos con esta combinación de sílabas y gestos. Es una combinación muy habitual en algunos tipos de baile y música como en el flamenco, así que es interesante explorar estas conexiones. Es un buen momento para ver a algún/a bailaor/a en acción.
    • Prueba a explorar otros movimientos con los pies, por ejemplo, avanzando por la clase mientras generamos ritmos.
    • Experimenta a cambiar la palmada por una palmada compartida, de modo que nos vamos encontrando con otras personas y generando ritmos y secuencias compartidas. Lo podéis hacer por parejas o rompiendo el círculo y caminando por el aula.
    • Experimenta a llevar el pulso con la voz en lugar de vocalizar los ritmos para añadir un nuevo reto de coordinación.

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