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Para cualquier vídeo:
- El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
- Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
- Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
- Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
- Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies) desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.
Para este vídeo:
En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:
- Introducción: aquí nos encontramos con el primer vídeo en el que los pies realizarán ritmos y no pulsos. Para empezar trabajaremos sentados, pero diferenciando entre puntas y talones.
- Sólo trabajaremos con 2 sílabas (tu, ku), que usaremos tanto para puntas como para talones.
- Al estar sentados no aparecen problemas de cambio de peso al movernos de un pie hacia el otro.
- Todo el esfuerzo está en los tobillos.
- Si la silla no tiene la altura adecuada el movimiento del tobillo será más difícil.
- El vídeo trabaja sobre 4 ritmos muy simples para aprender a controlar los pies. Cada ritmo se trabaja a través de 4 secuencias:
- Puntas, SO y VIP (Variación por intercambio de pies)
- Talones, SO y VIP.
- Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia se repite 5 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón, aunque se deja un hueco de 2 compases entre secuencia y secuencia.
- El tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.
- Los acentos implican un mayor movimiento del tobillo. No se trata de exagerarlos mucho, sino de sentir que está pasando algo diferente.
- Las corcheas se harán con swing, esto es, cuando vayan 2 seguidas, la primera será un poco más larga. La corchea después del puntillo de negra llegará un poco más tarde que si no tuviese swing.
- Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
- De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
- Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical rítmica para simplificar. Las sílabas están a diferente altura para facilitar la lectura rápida. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
- Marcadores numéricos: siempre aparece arriba a la izquierda un número entre 1 y 5 indicando la repetición.
- Textos: en todo momento sabemos en qué ritmo y secuencia estamos.
- Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.
- Propuestas y sugerencias:
- Trabajar con los pies para hacer ritmos y no pulsos es poco habitual y al principio es trabajoso:
- Prueba con otros ritmos sencillos, no se trata de complicar mucho los ritmos sino de familiarizarse con el control de los pies. Es difícil y cansado para el tobillo este tipo de movimiento.
- Puedes probar también a usar los pies en plano, lo que implica levantar un poco toda la pierna. De hecho, esta es una buena solución para el alumnado que no consiga manejar las puntas y los talones.
- Trabajar con los pies para hacer ritmos y no pulsos es poco habitual y al principio es trabajoso: