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Para cualquier vídeo:
- El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
- Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
- Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
- Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
- Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies) desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.
Para este vídeo:
En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:
- Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán contratiempos. En este caso es importante y recomendable llevar el pulso con los pies, escuchando bien la música para sincronizarnos con ella. Si conseguimos un pulso estable conseguiremos cierta independencia en los contratiempos.
- En este vídeo trabajamos sobre 14 sílabas takedinorum. Comentaré sobre algunas de ellas:
- Ta, ka: estos gestos de las palmas sobre los bíceps contrarios se practican aquí por primera vez. Son interesantes porque suponen un cruce del plano sagital obligándonos a pensar con la derecha en el lado izquierdo y viceversa.
- Pe, pi, po: la consonante "p" también se presenta en este vídeo. La utilizo para gesto dobles.
- Be, de, gue: al contrario que las consonantes sordas "p, t, k", las sonoras "b, d, g" suenan más blandas y suaves, lo que me sugirió emplearlas para diferenciar algunas zonas corporales cuyo timbre es diferente. En este caso las empleo para gestos percusivos en la barriga. La "be" no la utilizo todavía en este vídeo.
- En este vídeo trabajamos sobre 14 sílabas takedinorum. Comentaré sobre algunas de ellas:
- El vídeo propone un aprendizaje por acumulación de elementos:
- Cada secuencia se presenta en 3 pasos, uno por contratiempo.
- Cada secuencia explora 3 contratiempos
- Hasta la secuencia 4 practicamos contratiempos simples
- De la 5 a la 7 con contratiempos dobles, con swing a la semicorchea (es decir, la primera de cada 2 es un poco más larga)
- Del 8 al 10 se exploran los contratiempos triples, al límite de lo posible.
- Este tipo de aprendizaje acumulativo es muy útil para asimilar secuencias en poco tiempo, de modo que el alumnado está muy activo avanzando por los distintos elementos.
- Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia o fragmento se repite 4 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón. Puede ser una rutina interesante para practicar de vez en cuando a modo de calentamiento, inventando contratiempos sobre la marcha.
- El papel de los pies es muy importante en esta dinámica. Podemos movernos en cuadrado, lo que ayuda a sentir los 4 pulsos. Pero lo importante es que sea muy firme y estable para construir todo lo que queda fuera del pulso con naturalidad y sosiego. Nos ayudará escuchar el bajo y sentirlo en nuestros pies.
- Trataremos de buscar movimientos sosegados y relajados a pesar de la precisión. Fíjate en la secuencia 3b (3'14''), cómo se puede pasar de "cha" a "po" sin ningún esfuerzo. Esto resulta más complicado en los contratiempos triples como el 10c (6'55')
- Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
- De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
- Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información. Como explico en la fe de erratas, puedes encontrar una pequeña diferencia entre la notación general y la que empleo en este vídeo para las sílabas de, gue.
- Marcadores de pulso: empleé un marcador de pulso para indicar el primer pulso sólamente. Si te fijas bien sólo permanece visible medio pulso. Es muy importante no perder de vista el 1.
- Marcadores numéricos: siempre aparece arriba a la izquierda un número indicando el pulso. El 1, por supuesto, es más grande para no perderlo nunca de vista.
- Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.
- Propuestas y sugerencias:
- El tipo de música que empleo en este vídeo es muy interesante para trabajar contratiempos. En ocasiones trabajo los contratiempos con secuencias más largas para obligar a la memoria a que se active. Te sugiero que te atrevas a improvisar con series de hasta 8 contratiempos simples, practicando la acumulación de elementos. Observarás que te encuentras con dificultades para saber en qué pulso comenzar de nuevo, para lo cual te ayudará mucho escuchar el bajo de la música.
- Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.