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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán secuencias sobre 1 solo ritmo. Este ritmo sirve de ostinato para el Take five de Desmond/Brubeck. Este es el ostinato que se escucha en la mayoría de las versiones, en este caso suena en la guitarra: ( x x / · x / x · / x · / x · ). Como el ritmo se interpreta con "swing", la corchea del primer grupo será un poco más larga que la del segundo que está sobre el contratiempo. Es importante escuchar con atención la música mientras suena para sincronizarnos bien con ella.
    • Con este ritmo se exploran las posibilidades de combinación de 6 sílabas takedinorum, más 2 de regalo al final, "tro" y "kro":
      • No tenía claro si emplear sílabas nuevas para los cruces de manos a los muslos contrarios. Al final me decidí por probar con "tr" y "kr", de manera similar a las que utilizo con los cruces de pierna del vídeo 5.2. La verdad, son divertidas pero un poco incómodas. De todos modos sólo se usan en las secuencias finales. (Ver consonantes secundarias)
    • Secuencias 1 a 6: utilizo parejas de vocales y las voy permutando.
    • Secuencias 7 a 12: dejo una vocal fija (la primera de cada dos) y muevo las otras.
    • Secuencias 13-14: experimento cruces entre muslos y pecho.
    • Secuencias 15-16: experimento cruces de muslos.
    • Cada secuencia se hace en sus 2 variantes: SO y VIM.
  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia de las 18 que se practican se repite 6 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón. Puede ser una rutina interesante para practicar de vez en cuando a modo de calentamiento.
  • Para llevar el pulso con los pies es necesario hacerlo de manera irregular: 3 pulsos en la derecha y 2 en la izquierda, por ejemplo.
  • Se puede explorar la geometría de los movimientos, pensando sobre todo en que sean naturales y relajados. Hasta la secuencia 13 no aparecen cruces del plano sagital.
  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
    • Textual: Sobre el cuadro del mar aparecen las vocales empleadas en cada secuencia. En realidad esta información es suficiente para guiarse una vez que se entiende la dinámica. En las secuencias 7 a 12 aparece la sílaba que permanece fija.
    • Líneas: de vez en cuando aparecen líneas creando geometrías sobre los movimientos para reforzar esta idea.
    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Este tipo de rutinas son muy útiles para explorar las posibilidades de combinación de 3 vocales. Te sugiero que diseñes tu propia rutina (con otro ritmo y otra música) y la experimentes con tu alumnado. Son rutinas que pueden servir de calentamiento a modo de "escalas" para practicar con nuestro instrumento, el cuerpo.
      • Prueba, por ejemplo, con estas 6 sílabas: te, ke, de (palma derecha a barriga), gue (palma izquierda a barriga), to, ko
    • Experimenta cruces de manos en los muslos, combinándolos con palmas "juba", generan posibilidades muy interesantes. Inventa, si es necesario, sílabas takedinorum manejables empleando consonantes secundarias.
    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

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