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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán sólo 2 patrones rítmicos, cada uno de ellos con 4 variantes secuenciales (SO, VIM, VIG, VIGM). Se presentan también las 4 sílabas takedinorum que se utilizarán para construir las secuencias: ti, ki, to, ko.
  •  Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia de las 16 que se practican se repite 4 veces.
  • La esencia de este vídeo son las SMA (secuencias con manos alternas): después de una derecha (t) siempre vendrá una izquierda (k) y viceversa, con independencia del gesto. Esta idea genera un movimiento oscilatorio muy interesante y natural de las dos manos hacia arriba y hacia abajo, entre el nivel de los chasquidos y el de los muslos. No hay cruces a través plano sagital.
  • Este intercambio de lados constante supone un reto para la vocalización, que se convierte a veces en un auténtico trabalenguas.
  • El vídeo puede practicarse sentado para llegar con más comodidad a los muslos. Los pies pueden llevar el pulso, con la punta o con el talón, adelantando el trabajo del vídeo 4.1.Tuku. Al estar sentados desaparecen los problemas de cambio de peso debidos a los cambios de los pies, siempre y cuando la postura sea correcta (apoyo en los isquiones, cierta tensión abdominal y lumbar, espalda derecha pero relajada...) ya que de lo contrario aparecerán problemas nuevos.
  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. En las partituras adjuntas a este documento se ofrecen los colores estándar del método Takedinorum: chasquido (i) en rojo con cabeza cruzada y palma en muslo (o) en verde. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
    • Marcadores de pulso: podemos saber en todo momento en qué pulso estamos observando la partitura. Una sugerencia es probar a vocalizar los pulsos mientras realizamos los gestos, lo que añade una dificultad diferente para la coordinación entre manos y voz.
    • Marcadores de repetición: nos indican en qué repetición estamos (de 1 a 4).
    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Este vídeo aporta un método para crear tus propias sesiones a partir de elementos simples: elige dos gestos y dos ritmos y combina todos los elementos empleando las variaciones secuenciales. El resultado será un trabajo intenso de coordinación derecha-izquierda.
    • Puedes proponerle este trabajo al alumnado de un cierto nivel, lo que supone un esfuerzo de planificación: inventar, escribir, aprender y mostrar sus propias creaciones.
    • La elección de la música de fondo es muy importante porque influye mucho en la creación de patrones rítmicos que se adapten a ella.
    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

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