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Para cualquier vídeo:
- El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
- Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
- Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
- Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
- Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies) desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.
Para este vídeo:
En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:
- Introducción: el vídeo comienza explicando que se explorarán 2 células rítmicas simples, en distintos puntos del compás. Se presentan también las 4 sílabas takedinorum que se utilizarán para construir las secuencias: te, ke, to, ko.
- Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo.
- Los movimientos de las secuencias generan figuras geométricas en "z". Si observas las secuencias suceden cosas muy similares como 2 gestos en el pecho, 2 gestos en los muslos. No aparecen sucesiones extrañas que impliquen movimientos cruzados similares a "tekotoke".
- El vídeo trabaja 8 ritmos diferentes, que generan 16 secuencias en total. Puedes practicar cada ritmo por separado con pausas cuantas veces necesite tu alumnado:
- 1ªparte: 1'00''. Se trabaja la corchea con puntillo-semicorchea.
- Ritmos 1a-4a: 1'18''. SO.
- Ritmos 1b-4b: 2'25''. VIM.
- 2ªparte: 3'44''. Se trabajan las células de 2 semicorcheas.
- Ritmos 5a-8a: 4'07''. SO.
- Ritmos 5b-8b: 5'14''. VIM.
- 1ªparte: 1'00''. Se trabaja la corchea con puntillo-semicorchea.
- Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente diferentes tipos de información. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:
- De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
- Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. Sería más coherente con el resto del método Takedinorum emplear naranja para la "e" en lugar de rojo. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.
- Marcadores de repetición: en este caso prescindí de los marcadores de pulso e incluí números del 1 al 8 que indican la repetición.
- Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.
- Propuestas y sugerencias:
- Te sugiero que inventes nuevos ritmos y secuencias modificando las partituras originales y trates de escribirlas para tu propia práctica personal.
- Y que le sugieras al alumnado que haga lo mismo.
- En este sentido es interesante elegir un ritmo fijo y explorar las posibles secuencias que se generan al combinar los gestos dentro de este ritmo.
- Puedes practicar en rondas en las que cada alumno propone (improvisando) sus propios ritmos y secuencias para que el resto les imite, cambiando así el rol profesor-alumno, trabajando el liderazgo musical y la improvisación.
- Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.