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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se explican las sílabas takedinorum empleadas (cha). En este caso, por ser el primer vídeo, se insiste en la coordinación entre la voz y el gesto. Es importante insistir al alumnado que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum. En este primer vídeo se proponen algunas secuencias sólo con la voz.
  • En este primer vídeo no tiene mucha importancia la imitación en espejo ya que sólo trabajamos una palmada genérica central, que unos harán en un sentido y otros al revés. Más adelante, en otros vídeos, distinguiremos entre estos 2 tipos de palmada (cha, pa)
  • Exploración: Este vídeo está preparado como un todo sin cortes, explorando 19 ritmos simples que emplean negras, corcheas, alguna síncopa y algún puntillo de negra, avanzando de una manera más o menos progresiva. Cada secuencia corporal sólo se hace 1 vez por mí y 1 vez por el alumnado imitándome. Otros vídeos repiten más veces cada secuencia. En este caso el objetivo es avanzar aunque no se realicen perfectamente todas las secuencias. Esto implica un nivel de atención alto por parte del alumnado. Puede generar cierto estrés ya que todo avanza muy rápido, así que una opción es preparar los ritmos sin el vídeo, a partir de la partitura, repitiendo cuantas veces sea necesario.
  • Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente 3 clases de información, dependiendo del alumno su atención se focalizará más en uno u otra clase:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • De texto: todos los ritmos están escritos en notación textual. Cada compás está encerrado entre paréntesis. La barra "/" separa pulsos. Los puntos indican un silencio o la continuación de la nota anterior. Por ejemplo, el ritmo 18: (cha · / cha · / cha cha / · · ) está formado por dos negras y dos corcheas. El último pulso siempre está en silencio para respirar y poder preparar el siguiente ritmo. Algún alumno/a prefiere centrar su atención en esta información textual.
    • Musical: todos los ritmos están escritos en notación musical rítmica. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información. Como profesor puedes construir tu propia sesión de imitación rítmica usando las partituras y repitiendo cuantas veces necesite el alumnado. Incluso se pueden hacer rondas donde cada alumno puede proponer sus propios ritmos para que el resto les imite. Puedes aprovechar el vídeo para explicar los conceptos rítmicos relacionados.

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