4.1.- Ruedas de fricción.
Son elementos de máquinas y sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de giro entre dos árboles de trans-misión gracias a la fuerza de rozamiento entre las superficies en contacto de las ruedas. Es lo que se denomina transmisión por fricciónFricciónFuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto es aquella que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies de contacto, o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento..
Ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que es muy fácil de fabricar, no necesita apenas mantenimiento y es muy silenciosa.
Inconvenientes:
- No son capaces de transmitir grandes potencias, ya que corren el riesgo de patinar o deslizarse entre sí.
- Sufren bastante desgaste debito al fuerte contacto que implica la transmisión por rozamiento o fricción.
Partes.
Eje y soporte. Rueda. Banda de fricción.
Tipos.
Tenemos fundamentalmente ruedas de fricción exterior, interior y troncocónica.
Tipos de ruedas de fricción. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.
En un par de ruedas de fricción, denominamos rueda de entrada o motriz a la que inicia el movimiento. Rueda de salida conducida o arrastrada es la que recibe el movimiento de la motriz.
En un par de ruedas de fricción exteriores el sentido de giro de la rueda conducida es el contrario al de la rueda motriz.
La relación de transmisión viene dada por la expresión:
Las velocidades de giro de las ruedas dependen, en el caso de que la superficie en contacto no sufra deslizamiento, del tamaño de estas, y se expresan mediante la ecuación:
De donde sacamos que:
Pudiéndose calcular entonces esta relación en función también de los diámetros (o de los radios) de las ruedas de entrada y salida, siempre para un par de ruedas que estén en contacto directo.
¿Son verdaderas las siguientes afirmaciones referidas a las ruedas de fricción?
Las ruedas de fricción transmiten el movimiento entre árboles paralelos.
Las ruedas de fricción nos permiten transmitir potencias elevadas.
La correa de la transmisión sufre mucho desgaste.
La rueda conducida gira en el mismo sentido que la conductora.
La relación de transmisión es el cociente entre la velocidad del eje de salida y el de entrada.