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Glosario
Cuadratura: En el argot radiofónico, se denomina
así a la que podría considerarse como la figura ideal del
montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas
musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la
presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música.
Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases
y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.
Montaje radiofónico: Es la combinación ordenada
de todos los componentes del lenguaje radiofónico que se presentan
en una determinada emisión, aunque su objeto principal es combinar
distintos sonidos con el fin de generar una acción. El profesor
Mariano Cebrián Herreros define el montaje como la disposición
y combinación de dos o más sonidos radiofónicos o
planos sonoros simultáneos y/o continuos conforme a un tiempo,
espacio y ritmo, en los que cada uno adquiere su valor por la relación
que establece con los anteriores, posteriores, o con ambos
Noticia radiofónica: Es la principal forma de transmisión
de los contenidos de actualidad, es decir, el género informativo
radiofónico por excelencia.
Punto Aquí: Es el punto de referencia en el que se
sitúa al oyente y desde el que se construye todo el escenario acústico.
Este concepto respondería a la pregunta ¿desde qué
punto estamos escuchando la escena y cómo se sitúan cada
una de las personas y los objetos que participan en la acción con
respecto a ese punto?. Del correcto planteamiento del punto aquí
-el sonido o los sonidos que lo conformen deberán estar en Primer
Plano-, dependerá toda la coherencia narrativa espacial de cualquier
historia radiofónica.
Redundancia: Es una técnica de redacción que
consiste en reiterar las ideas más importantes con el fin de que
el oyente las fije en su mente. Las específicas características
de los mensajes radiofónicos -fugacidad, no retornabilidad, etcétera-,
aconsejan el uso de esta técnica, que en ningún caso debe
ser entendida como mera repetición.
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