1 ESO

Los elementos de la imagen (I)

La línea

Las herramientas de la línea

Sigamos con el ejemplo de la bicicleta y observa estos dibujos. Cada uno de ellos describe las formas de una manera diferente y a la vez muy sencilla. Al primer golpe de vista podemos entender qué significan.

En el primer dibujo, podemos observar detalladamente las piezas de la bicicleta. Así, simplificando las piezas, podemos entender algunos mecanismos. Para ello, hemos utilizado una línea muy fina para precisar todos los elementos.

En el segundo, hemos dibujado la bicicleta en un paisaje. Podemos reconocer la escena, los árboles y los dos personajes montando en bici. Hemos utilizado el rotulador y hemos sombreado un poco.

El tercer dibujo es quizás más artístico. Es decir, hemos interpretado libremente una bicicleta. Sin tener mucho en cuenta el parecido con una bicicleta real.

Como puedes ver, cada dibujo expresa una idea o sentimiento distinto, ¡y sólo hemos utilizado una línea negra!. Imagina todo lo que puede expresar cuando añadamos el color y las sombras.

Dibujo técnico del cuadro de una bicicleta.

Línea de dibujo técnico descriptivo..

Paisaje con dos bicicletas hecho con rotulador.

Línea de boceto o ilustración..

Dibujo artístico de un ciclista hecho con rotuladores.

Línea de boceto o ilustración.