GENERACIÓN DEL 27: GARCÍA LORCA

Tolijote, La Barraca, CC BY SA (wikipedia)


La Generación del 27 incorporó a sus obras los avances de las vanguardias y potenció la intención social. Sus componentes acercaron el teatro al pueblo mediante la representación de las obras de los mejores autores españoles a través de los grupos de teatro que ellos mismos impulsaron, como La Barraca, de Lorca o Teatro del pueblo de Casona.

De todos ellos Lorca es el más destacado:

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
Lorca, junto a Valle-Inclán, es el gran renovador del teatro español contemporáneo. Se dedicó a él durante toda su vida, aunque el éxito definitivo le llegaría durante la República. Su temprana muerte cortó una trayectoria ejemplar.

Las características fundamentales de su teatro son:



  • La visión del teatro como una obra social y didáctica en la que el dramaturgo debe estar implicado. Por ello creó, junto a jóvenes universitarios y con el apoyo de las instituciones, el grupo La Barraca, con el que pretendía dar a conocer el legado del teatro clásico español del Siglo de oro por los pueblos de España.

  • El tratamiento de un tema básico: el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva, que engloba otros temas, como el malestar del marginado, la lucha contra las convenciones, la crítica política, la opresión de la mujer… El destino final de sus personajes, fruto de ese enfrentamiento, es la muerte trágica, lo cual revela la influencia de los mitos clásicos de la tragedia griega.

  • La poetización constante de la vida cotidiana, a través de símbolos y alegorías, e incluso con la inclusión de música y elementos populares.


  • La evolución del teatro lorquiano, basada en una continua experimentación, puede resumirse en las siguientes etapas.


    1º) PRIMERAS OBRAS. Nacen estrechamente emparentadas con el espíritu modernista de la época: El maleficio de la mariposa (de carácter simbolista) y Mariana Pineda (que entronca con el drama histórico modernista en verso).


    2º) FARSAS. En su búsqueda de nuevas fórmulas teatrales, Lorca recala en el teatro de marionetas, separándose de los moldes dramáticos dominantes. Todas tratan el conflicto del matrimonio entre un viejo y una niña. Destacan La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.


    3º) SURREALISMO. Después de su viaje a Nueva York, al igual que ocurre en su poesía, la vanguardia le influye de manera decisiva y escribe con un lenguaje surrealista obras como Así que pasen cinco años y El público, hoy considerada una de las cumbres del teatro lorquiano.

    El público desarrolla un doble problema: el individual del amor homosexual y el social del teatro convencional, teatro que debe ser destruido y sustituido por otro más auténtico. Pero la búsqueda de la autenticidad fracasa con el enfrentamiento final a la muerte.



    4º) NEOPOPULARISMO: LAS TRAGEDIAS RURALES. Lorca ofreció su auténtica dimensión en el neopopularismo. Sus manifestaciones líricas en este campo tuvieron su réplica en escena. Al componente vanguardista y popular se suma en estas obras la vocación de Lorca por la tragedia en su más puro sentido clásico. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común. Destacan las llamadas tragedias rurales:


  • Bodas de sangre (1933). Con esta obra inicia Lorca un tipo de drama popular de dimensión trágica, resultado de una síntesis de realismo y poesía. Es la historia de una novia que huye con su amante el día de su boda. Reaparecen temas habituales en Lorca como el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos.



  • Yerma (1934). Es la tragedia de la mujer estéril. Aborda temas como el anhelo de realización que choca con la moral tradicional, la opresión de la mujer, etc.


  • La casa de Bernarda Alba (1936). El drama está protagonizado por Bernarda Alba, mujer dura y tiránica que impone a sus cinco hijas un luto de ocho años a causa de la muerte del padre. Es tema central de la obra es, según Ruiz Ramón, el enfrentamiento entre autoridad y libertad.


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    - https://www.youtube.com/watch?v=PtHpevMhFtg
    - https://www.youtube.com/watch?v=1GUxmStsSGs
    - https://www.youtube.com/watch?v=AecRttmXjGE
    -http://letras-littera.blogspot.com/2013/09/temas-principales-y-secundarios-en-la.html




  • En definitiva, el teatro de Lorca supone una extraordinaria renovación porque incluye elementos líricos y simbólicos, y eleva algunos temas típicos de la Andalucía de su tiempo, aparentemente locales y folclóricos, a la categoría de conflictos universales del ser humano.