AZORÍN

Azorín es un introductor de las novedades europeas en el teatro español (traduce, p.ej., La intrusa de Maeterlink). Se acoge a un simbolismo cercano a los movimientos de vanguardia, abierto al mundo de la subjetividad y del subconsciente, en la línea del surrealismo que ocupaba los escenarios europeos.
Predominan en sus dramas, al igual que en resto de su obra, los temas del tiempo y la muerte; la contraposición de lo novedoso e inesperado frente a la rutina cotidiana; o el poder de lo irracional en la existencia del individuo.
Entre sus obras pueden destacarse Old Spain!, que muestra el enfrentamiento entre la tradición y el progreso; Brandy, mucho brandy, que plantea el tema de la búsqueda de la felicidad; Comedia del arte, pieza metateatral donde aplica la técnica del teatro dentro del teatro o la trilogía Lo invisible, en la que reflexiona sobre la muerte.
El teatro de Azorín, a pesar de haberse atrevido a una renovación del panorama dramático teniendo en cuenta la experiencia europea, se ha quedado sin embargo sólo en un intento o experimento, más que en una auténtica realización.