¿Qué es la ética?
En la película Ladrón de bicicletas, Antonio Ricci, el protagonista, se ve atrapado en un dilema moral: le han robado la bicicleta, y él intentará robar una para poder seguir trabajando. Si quieres, puedes ver un trailer de la película antes de proseguir.
Es en las situaciones límite donde se pone a prueba la catadura, la solidez moral de las personas, la profundidad y firmeza de sus convicciones. La ética, como conjunto de principios y fundamentos de nuestras normas morales, no es solamente una bonita teoría. Se pone a juego en la vida, en las situaciones reales de la vida: perder un trabajo, vivir una situación límite, de guerra, de conflicto, de grave peligro... es ahí donde se vive de verdad la ética. Por eso, vamos ahora hablar de la ética y también de la moral, y de cómo afectan e influyen en nosotros, en nuestra existencia cotidiana. A partir de casos concretos, de situaciones reales.
¿De qué va la ética?

Libertad y Responsabilidad
En la vida, vivimos continuamente situaciones en las que tenemos que decidir. Unas son muy banales. Muy "tontas", por así decir. Otras son muy graves: hacer una operación financiera de alto riesgo que pondrá en juego el trabajo de cientos de personas pero que te puede ofrecer grandes ganancias, conducir después de tomarte unas cuantas copas...
Ética y Moral
Libertad y responsabilidad son el fundamento mismo de la dimensión ética y moral del ser humano, ahora bien, ¿qué diferencia hay entre ética y moral?
Autonomía y Heteronomía morales
Veamos otro aspecto muy relacionado con la ética y la moral: la autonomía y la heteronomía morales. ¿Eres una persona moralmente autónoma o, por el contrario, eres dependiente —heterónoma— por lo que respecta a la moral? He aquí otra importante cuestión referida a la ética.
Relativismo y universalismo morales
El relativismo niega la existencia de verdades absolutas en torno a la existencia del bien y del mal, pues piensa que estas limitan la libertad. Por lo tanto, lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto e incorrecto, depende de cada raza, ideología, cultura, época, clase o situación particular. No niega que pueda haber valores comunes para varias culturas, pero sí que exista un código ético de carácter absoluto, válido para todas las épocas, situaciones y culturas.
Por su parte, el universalismo ético postula que debe haber una ética universal y válida para todos, justificada y verdadera, con principios y normas morales que puedan ser reconocidos por todos los miembros de la especie humana, en cualquier situación, época y cultura. Por lo tanto, debe haber una naturaleza humana común, y dentro de esa naturaleza humana debe haber una "tendencia natural" a la ética.
Ética de máximos y mínimos
La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el "momento deontológico" de la ética.
La ética de máximos son las ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida plenificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el "momento teológico" de la ética.
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La autonomía moral implica que el sujeto se da a sí mismo sus propias normas basándose en la razón.
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Falso
La heteronomía puede dar lugar a la obediencia ciega, lo que puede traer desastrosas consecuencias.
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