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LAS CUBIERTAS Y CONTRACUBIERTAS
LAS GUARDAS
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LAS CUBIERTAS Y CONTRACUBIERTAS
En muchos álbumes ilustrados la portada o
cubierta cumple una función muy importante en la obra. Podemos
encontrar diferentes casos:
- Un reclamo para atraer a los lectores a la obra.
- Un elemento compilador de los elementos que aparecen en la historia.
- Una anticipación de la historia.
- Una ampliación de la historia.
- Y mucho más.
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Muchas veces está
relacionada con la contraportada o contracubierta. Cuando son trabajadas
de manera consciente, apovechando las posibilidades de ambas como espacios
de ilustración, entonces las dos se convierten en elementos narrativos,
descriptivos o premonitorios muy importantes.
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Existen obras que
tienen portadas y contraportadas que se relacionan entre sí.
Unas veces complementándose, otras contraponiéndose; en
ocasiones una es la prolongación de la otra; a veces ambas aportan
un juego de ocultación de información para desvelarla
después; las posibilidades son infinitas.
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Aquí vemos
una serie de ejemplos de portadas y contraportadas que fueron creadas
con una función comunicativa, para crear con el lector cierto
grado de complicidad.
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VERDEDADES
(Yolanda Castaño / Xosé Tomás)
Biblos
La historia trata de plantas. Elementos
vegetales, y poemas alrededor de ellos. La cubierta anticipa esa temática
mostrando plantas, hierbas, y dejando un vacío blanco que invita
a entrar en ese mundo. Aporta la idea de que no todo está hecho,
y es necesario entrar en el libro para cubrir ese hueco. Pero además
del mundo vegetal, los autores deciden relacionarlo con lo humano, y aparece
una familia: una niña y sus abuelos. En la contraportada aparece
este elemento humano. Ambos mundos se fusionan, y las plantas cobran significados
diferentes, porque acompañan a las personas en sus vidas, son testigos
de sus relaciones, curan enfermedades, e incluso simbolizan emociones.
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O NENO QUE TIÑA
MEDO DOS ROBOTS / O ROBOT QUE TIÑA MEDO DOS NENOS
(Miguel Vázquez Freire / Xosé Tomás)
EDEBÉ-RODEIRA
Estamos aquí ante una obra
de formato arriesgado: dos historias, dos portadas. Se trata de un relato
de paralelismos: un niño que teme a los robots, y un robot que
teme a los niños. Los prejuicios, los miedos a lo diferente. Y
el encuentro final, por supuesto, en el medio del libro. Podemos apreciar
un jego de contrastes en las ilustraciones de las dos cubiertas (no tenemos
aquí contracubiertas): el niño proyecta una sombra de un
robot; el robot proyecta una sombra del niño. Ambas sombras son
la metáfora visual de sus temores más interiores. Ambas
portadas están invertidas, por lo que para cambiar de una a otra
es preciso invertir el libro. Como los dos relatos comparten una escena
ilustrada final, la imagen creada para tal fin es una escena cenital,
en ángulo picado absoluto, que permita ser "leída"
en cualquier dirección, desde cualquier perspectiva.
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SABELIÑA
E OS RATOS
(Paco Martín / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
La cubierta de este libro puede analizarse como un modelo de invitación
a entrar. El personaje mira desde fuera de un agujero, y el lector-espectador
está dentro. La niña mira hacia nosotros, y nosotros no sabemos
realmente qué hay donde nosotros estamos. Se trata de un juego de
intriga, de sugerir que tras ese agujero hay historias de interés,
que suscitan la curiosidad de la protagonista.
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VOU TER UN IRMÁN
(María Solar / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
Se puede apreciar en la portada de
este libro a una niña auscultando lo que parece ser una barriga.
Pero esta barriga no está completa en la cubierta ,porque nocabe.
Se prolonga por la contracubierta. Así provoca en el lector la
necesidad de girar el libro, y establecer así un diálogo
entre ambas capas, lo que confiere al libro un extra de curiodidade y
un sentido unitario.
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LAS GUARDAS
Las guardas
son elementos anexos al libro, que podemos
ver al abrir la cubierta y la contracubierta. Anteceden al libro, y son
también posteriores a él, puesto que en muchos álbumes
ilustrados hay una guarda al comienzo y otra al final.
Las posibilidades narrativas de estas dos piezas son enormes:
- anticipar,
- crear una atmosfera
- prolongar una historia.
- otras
Veamos algunos ejemplos.
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SABELIÑA E
OS RATOS
(Paco Martín / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
En la historia de Paco Martín
los ratones traen regalos a los niños
y niñas cuando se les caen los dientes. Todos, excepto uno, malvado
,ruín, que roba los regalos para sí. Este ratón aparece
en la primera guarda en actitud arrogante. El ilustrador, tras conversaciones
con el escritor, toma la decisión de hacer que este personaje "pague"
por sus delitos. Y aunque en la historia escrita el ratón sale
indemne de sus actos malignos, en la guarda final sufre un percance: el
gato del cuento se lo come, finalmente.
Estamos aquí ante la demostración
de que el papel interventor del ilustrador en la obra literaria puede
ser crucial. Ene ste libro la historia no acaba en la última página
del texto, sino en la guarda final. Y podría suceder en la contracubierta,
también.
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CANDO EU SAIBA LER
(Yolanda Castaño / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
Este libro tiene como intención
enseñar a los más pequeños las vocales de la lengua
gallega. A través de poemas e imágenes alusivas, aprenden
no sólo las grafías, sino sus sonidos. Y al final del libro
han recorrido un camino de descubrimiento y aprendizaje. Por ese motivo,
la primera guarda muestra una niña con un libro, triste, con expresión
de decepción. Aún no sabe leer. EN la segunda guarda, cuando
ya aprendió las vocales y todas sus posibilidades, aparece en la
misma situación y postura, pero con una luminosa sonrisa. Se establece
así un diáologo entre ambas guardas, que redondean la obra
global.
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EL GRAN LIBRO DE RELATOS
DE PIRATAS Y CORSARIOS
(Joan e Albert Vinyoli / Xosé Tomás)
Editorial Parramón
El tema del libro
son los piratas, los corsarios, los buques, las batallas en el mar. La
portada tiene un rasgo especial: está troquelada, tiene un agujero.
El ilustrador aprovecha esta circunstancia para convertir ese agujero
en una herramienta narrativa. Y se transforma en una ventana. La cubierta
muestra el interior de un camarote. Estamos dentro de un buque. AL abrir
la portada, "abrimos la ventana" y estamos fuera. En la guarda
vemos la misma ventana, pero desde el exterior del barco, y observamos
cómo otro navío se acerca a nosotros disparando. Descubrimos
igualmente que tenemos una bandera negra: ¡somos piratas! En este
caso, el juego de diáologo se establece entre la portada y la primera
guarda.
En la segunda guarda tenemos un diálogo
con el libro completo, con las historias del interior. Se trata de una
imagen a doble página en la que vemos una playa desierta, un tesoro,
y lo que parecen ser los restos de un naufragio: papeles, lápices,
un cofre conmonedas, espadas, pistolas. Es el naufragio del ilustrador,
tras el arduo trabajo de crear imágenes para el libro. Pero no
sólo se trata de eso. Esas imágenes esparcidas por la arena
son los dibujos a lápiz que dieron lugar a las ilustraciones (a
color, acabadas) del interior de todo el libro. Así, el lector
puede jugar a comparar los bocetos a lápiz con las artes finales
y, de paso, recorrer el libro de nuevo hacia atrás.
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O SOUTO ESCURO E PERIGOSO
(Miguel Vázquez Freire / Xosé Tomás)
Edicións Xerais de Galicia
Estamos aquí ante una obra
de miedo. Un conejo tierno y menudo es perseguido por dos bestias terribles:
un oso y un lobo. En la primera guarda podemos ver las huellas de los
depredadores, avanzando hacia la derecha, tras su presa. En la segunda
guarda vemos sólo unas huellas pequeñas. Son las del conejo.
Ambas guardas aportan información al lector sobre el desenlace
de la historia, aún sin leerla a fondo: el conejo finalmente sale
victorioso, y lo vemos en las huellas de la guarda final.
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FLIS-FLI-RIS-FLAS
(Araceli Gonda / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
Este libro mezcla a temática
de la lectura y el mar. Los libros y los peces, la idea de zambullirse
en la lectura y penetrar en mundos fascinantes, oníricos. Por ese
motivo, la primera guarda es un mosaico de peces y un libro, y la segunda
guarda es un mosaico de libros y un pez. La idea a transmitir es que en
la obra ambos mundos tienen igual importancia y se fusionan.
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OS AMIGOS DE SANTI
(Araceli Gonda / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia
Santi es un niño que busca
amigos. Prueba y prueba, y no siempre acierta. Finalmente lo consigue,
y termian la historia. La portada es diseñada por el ilustrador,
añadiendo un elemento que no aparece en la parte textual del libro:
Santi, asomado a la ventana, lanza notas adhesivas a la calle, de color
amarillo, y éstas caen. No vemos lo que llevan escrito. Abrimos
la cubierta, y en la primera guarda satisfacemos nuestra curiosidad: observamos
de cerca el contenido de esas notas ("Se ofrece amigo para jugar",
Si quieres pasear por el campo, llámame", etc.). Esta guarda
aporta elementos de caracterización del personaje, complementando
así al texto interior. Santi se convierte en un niño que
precisa compañía, y hasta la busca lanzando notas inocentes
a la calle.
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