LAS CUBIERTAS Y CONTRACUBIERTAS

LAS GUARDAS

 

 

LAS CUBIERTAS Y CONTRACUBIERTAS


En muchos álbumes ilustrados la portada o cubierta cumple una función muy importante en la obra. Podemos encontrar diferentes casos:
- Un reclamo para atraer a los lectores a la obra.
- Un elemento compilador de los elementos que aparecen en la historia.
- Una anticipación de la historia.
- Una ampliación de la historia.
- Y mucho más.

 

Muchas veces está relacionada con la contraportada o contracubierta. Cuando son trabajadas de manera consciente, apovechando las posibilidades de ambas como espacios de ilustración, entonces las dos se convierten en elementos narrativos, descriptivos o premonitorios muy importantes.

 

Existen obras que tienen portadas y contraportadas que se relacionan entre sí. Unas veces complementándose, otras contraponiéndose; en ocasiones una es la prolongación de la otra; a veces ambas aportan un juego de ocultación de información para desvelarla después; las posibilidades son infinitas.

 

Aquí vemos una serie de ejemplos de portadas y contraportadas que fueron creadas con una función comunicativa, para crear con el lector cierto grado de complicidad.

VERDEDADES
(Yolanda Castaño / Xosé Tomás)
Biblos

La historia trata de plantas. Elementos vegetales, y poemas alrededor de ellos. La cubierta anticipa esa temática mostrando plantas, hierbas, y dejando un vacío blanco que invita a entrar en ese mundo. Aporta la idea de que no todo está hecho, y es necesario entrar en el libro para cubrir ese hueco. Pero además del mundo vegetal, los autores deciden relacionarlo con lo humano, y aparece una familia: una niña y sus abuelos. En la contraportada aparece este elemento humano. Ambos mundos se fusionan, y las plantas cobran significados diferentes, porque acompañan a las personas en sus vidas, son testigos de sus relaciones, curan enfermedades, e incluso simbolizan emociones.

 

O NENO QUE TIÑA MEDO DOS ROBOTS / O ROBOT QUE TIÑA MEDO DOS NENOS
(Miguel Vázquez Freire / Xosé Tomás)
EDEBÉ-RODEIRA

Estamos aquí ante una obra de formato arriesgado: dos historias, dos portadas. Se trata de un relato de paralelismos: un niño que teme a los robots, y un robot que teme a los niños. Los prejuicios, los miedos a lo diferente. Y el encuentro final, por supuesto, en el medio del libro. Podemos apreciar un jego de contrastes en las ilustraciones de las dos cubiertas (no tenemos aquí contracubiertas): el niño proyecta una sombra de un robot; el robot proyecta una sombra del niño. Ambas sombras son la metáfora visual de sus temores más interiores. Ambas portadas están invertidas, por lo que para cambiar de una a otra es preciso invertir el libro. Como los dos relatos comparten una escena ilustrada final, la imagen creada para tal fin es una escena cenital, en ángulo picado absoluto, que permita ser "leída" en cualquier dirección, desde cualquier perspectiva.

 
SABELIÑA E OS RATOS
(Paco Martín / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

La cubierta de este libro puede analizarse como un modelo de invitación a entrar. El personaje mira desde fuera de un agujero, y el lector-espectador está dentro. La niña mira hacia nosotros, y nosotros no sabemos realmente qué hay donde nosotros estamos. Se trata de un juego de intriga, de sugerir que tras ese agujero hay historias de interés, que suscitan la curiosidad de la protagonista.
 

VOU TER UN IRMÁN
(María Solar / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

Se puede apreciar en la portada de este libro a una niña auscultando lo que parece ser una barriga. Pero esta barriga no está completa en la cubierta ,porque nocabe. Se prolonga por la contracubierta. Así provoca en el lector la necesidad de girar el libro, y establecer así un diálogo entre ambas capas, lo que confiere al libro un extra de curiodidade y un sentido unitario.

 

LAS GUARDAS


L
as guardas son elementos anexos al libro, que podemos ver al abrir la cubierta y la contracubierta. Anteceden al libro, y son también posteriores a él, puesto que en muchos álbumes ilustrados hay una guarda al comienzo y otra al final.
Las posibilidades narrativas de estas dos piezas son enormes:

  • anticipar,
  • crear una atmosfera
  • prolongar una historia.
  • otras

Veamos algunos ejemplos.

 

SABELIÑA E OS RATOS
(Paco Martín / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

En la historia de Paco Martín los ratones traen regalos a los niños y niñas cuando se les caen los dientes. Todos, excepto uno, malvado ,ruín, que roba los regalos para sí. Este ratón aparece en la primera guarda en actitud arrogante. El ilustrador, tras conversaciones con el escritor, toma la decisión de hacer que este personaje "pague" por sus delitos. Y aunque en la historia escrita el ratón sale indemne de sus actos malignos, en la guarda final sufre un percance: el gato del cuento se lo come, finalmente.

Estamos aquí ante la demostración de que el papel interventor del ilustrador en la obra literaria puede ser crucial. Ene ste libro la historia no acaba en la última página del texto, sino en la guarda final. Y podría suceder en la contracubierta, también.

 

 

CANDO EU SAIBA LER
(Yolanda Castaño / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

Este libro tiene como intención enseñar a los más pequeños las vocales de la lengua gallega. A través de poemas e imágenes alusivas, aprenden no sólo las grafías, sino sus sonidos. Y al final del libro han recorrido un camino de descubrimiento y aprendizaje. Por ese motivo, la primera guarda muestra una niña con un libro, triste, con expresión de decepción. Aún no sabe leer. EN la segunda guarda, cuando ya aprendió las vocales y todas sus posibilidades, aparece en la misma situación y postura, pero con una luminosa sonrisa. Se establece así un diáologo entre ambas guardas, que redondean la obra global.

 

EL GRAN LIBRO DE RELATOS DE PIRATAS Y CORSARIOS
(Joan e Albert Vinyoli / Xosé Tomás)
Editorial Parramón

El tema del libro son los piratas, los corsarios, los buques, las batallas en el mar. La portada tiene un rasgo especial: está troquelada, tiene un agujero. El ilustrador aprovecha esta circunstancia para convertir ese agujero en una herramienta narrativa. Y se transforma en una ventana. La cubierta muestra el interior de un camarote. Estamos dentro de un buque. AL abrir la portada, "abrimos la ventana" y estamos fuera. En la guarda vemos la misma ventana, pero desde el exterior del barco, y observamos cómo otro navío se acerca a nosotros disparando. Descubrimos igualmente que tenemos una bandera negra: ¡somos piratas! En este caso, el juego de diáologo se establece entre la portada y la primera guarda.

En la segunda guarda tenemos un diálogo con el libro completo, con las historias del interior. Se trata de una imagen a doble página en la que vemos una playa desierta, un tesoro, y lo que parecen ser los restos de un naufragio: papeles, lápices, un cofre conmonedas, espadas, pistolas. Es el naufragio del ilustrador, tras el arduo trabajo de crear imágenes para el libro. Pero no sólo se trata de eso. Esas imágenes esparcidas por la arena son los dibujos a lápiz que dieron lugar a las ilustraciones (a color, acabadas) del interior de todo el libro. Así, el lector puede jugar a comparar los bocetos a lápiz con las artes finales y, de paso, recorrer el libro de nuevo hacia atrás.

 

O SOUTO ESCURO E PERIGOSO
(Miguel Vázquez Freire / Xosé Tomás)
Edicións Xerais de Galicia

Estamos aquí ante una obra de miedo. Un conejo tierno y menudo es perseguido por dos bestias terribles: un oso y un lobo. En la primera guarda podemos ver las huellas de los depredadores, avanzando hacia la derecha, tras su presa. En la segunda guarda vemos sólo unas huellas pequeñas. Son las del conejo. Ambas guardas aportan información al lector sobre el desenlace de la historia, aún sin leerla a fondo: el conejo finalmente sale victorioso, y lo vemos en las huellas de la guarda final.

 

FLIS-FLI-RIS-FLAS
(Araceli Gonda / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

Este libro mezcla a temática de la lectura y el mar. Los libros y los peces, la idea de zambullirse en la lectura y penetrar en mundos fascinantes, oníricos. Por ese motivo, la primera guarda es un mosaico de peces y un libro, y la segunda guarda es un mosaico de libros y un pez. La idea a transmitir es que en la obra ambos mundos tienen igual importancia y se fusionan.

 

OS AMIGOS DE SANTI
(Araceli Gonda / Xosé Tomás)
Editorial Galaxia

Santi es un niño que busca amigos. Prueba y prueba, y no siempre acierta. Finalmente lo consigue, y termian la historia. La portada es diseñada por el ilustrador, añadiendo un elemento que no aparece en la parte textual del libro: Santi, asomado a la ventana, lanza notas adhesivas a la calle, de color amarillo, y éstas caen. No vemos lo que llevan escrito. Abrimos la cubierta, y en la primera guarda satisfacemos nuestra curiosidad: observamos de cerca el contenido de esas notas ("Se ofrece amigo para jugar", Si quieres pasear por el campo, llámame", etc.). Esta guarda aporta elementos de caracterización del personaje, complementando así al texto interior. Santi se convierte en un niño que precisa compañía, y hasta la busca lanzando notas inocentes a la calle.