EL CASO GALLEGO:

LA CULTURA PROPIA A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DE ÁLBUMES ILUSTRADOS

Siguiendo concepciones estructuralistas, podemos clasificarl os elementos de una cultura de diferentes sistemas relacionados entre sí en diferentes categorías:

- Materiales
- Organización
- Conocimiento
- Códigos comunicativos
- Emociones

Cualquier cultura puede manifestarse a través de estos elementos , y esto es lo que sucede en los libros ilustrados en Galicia, en los últimos años . A través de sus imágenes muestran la realidad de una cultura , la gallega.

A través del análisis de las imágenes de la producción de libros en lengua gallega, diseñados para pre-lectores, podemos obtener una imagen de los rasgos culturales que se transmiten a los más jóvene. Incluso podemos deducir de esta observación que, en muchos casos, la información proporcionada por la imagen va más allá de lo que el texto dice explícitamente .


Teniendo en cuenta el patrimonio material como uno de los más relevantes para una cultura, y haciendo subdivisiones para analizarlos con más detalle ,el primer campo con el que nos es el territorio y la geografía .

La tierra gallega es bien conocido por sus límites: el mar y la montaña . Y en el centro, el campo, tradicionalmente explotado como una de los principales recursos económicos. Un número considerable de libros para lectores jóvenes relacionadas con Galicia y partes de ella adquieren gran presencia. A veces, incluso cuando la cuestión principal no es el territorio, aparece también, como en el fondo, dejando al descubierto el paisaje, los acantilados, el mar, las montañas, y muchos lugares reales que no son específicamente naturales: ciudades, villas, pueblos ... Algunas colecciones fueron creadoapara mostrar a los niños realidades locales , y las imágenes son el primer contacto que tienen con ellos .

En algunos otros casos, los libros diseñados para promocionar una ciudad muestran en imágenes mucho más detalle de lo que las palabras pueden decir, al igual que con los libros de Andrew Meixide .

Se le da un tratamiento especial al territorio, en cuanto a las reservas naturales: el mar y el campo están presentes en muchas de las ilustraciones, en general, amplian la información proporcionada por el texto: una gran presencia de especies de plantas, animales, hábitat , y los pequeños detalles de la flora y una rica fauna .

Los lectores pueden ver la vida rural como una confluencia de diferentes elementos variados: casas tradicionales, animales de granja, el paisaje, y , lo que puede ser más interesante, tradiciones y formas de vida . Un buen ejemplo es " El sueño Ánxela ", en el que la historia visual nos lleva a antiguas formas de vida en las viejas montañas de los Ancares.

Relacionados con estotenemos libros como " Aiko ", donde aparece un fenómeno asociado inevitablemente a los pueblos, la emigración, muy bien interpretado por las escenas melancólicas de un padre que abandona la tierra .

Las tradiciones y costumbres populares se mantienen en las ilustraciones, siendo así preservados visualmente en un mundo cambiante, en un momento en el que el campo está experimentando fuertes transformaciones .

Algo similar ocurre con la presencia continua del mar. Los barcos tradicionales, técnicas de pesca antiguas y animales, no sólo como tales , sino como parte de la gastronomía gallega .

Y el mar representado como el que da y quita vidas, el camino para marcharse a emigrar a tierras lejanas, la eterna amenaza.

La flora y la fauna son dos elementos esenciales del territorio: se mezclan constantemente con vastos paisajes, y también con microhábitats .

Aportan a los prelectores el gusto por los detalles y la observación del mundo salvaje, como en Bechos pequerrechos" donde María Lires ayuda a los niños a mirar los pequeños grandes mundos de pequeños animales .

Un aspecto que merece especial atención es el clima.

Desde el húmedo al nublado, pasando por el nebuloso, a menudo está presente en muchas ilustraciones, usualmente dándole al texto una alta dosis de sentimientos subjetivo: la melancolía de nubes grises llenas de lluvia, o la falta de sol y el calor.

El clima está presente incluso cuando no es el tema central del libro: la aparición de los caracoles nos recuerda una atmósfera húmeda eterna.

La gastronomía, como resultado de los productos naturales , muestra interesantes imágenes de familias alrededor de la mesa, festividades que no podrían existir sin el hecho de compartir comida .

Una buena metáfora para esto es la familia de caracoles que comen una empanada gallega dibujado por Óscar Villán, explicando gráficamente el comportamiento milenario tradicional de los padres e hijos antes de las comidas .

Y al final del patrimonio material está el arte , la arquitectura y la creación humana que constituyen el estilo gallego: un número considerable de historias que tienen lugar en el campo se pueden ver en edificios de piedra y los anexos: graneros, jardines, y elementos similares.

Pero yendo un paso más allá, también conocemos, gracias a ilustradores como Kiko Dasilva o Meixide, los detalles específicos del arte románico y gótico de Santiago de Compostela .

Las fiestas y celebraciones son parte del patrimonio inmaterial , y están íntimamente relacionados con las estructuras orgánicas sociales, como la familia .

Muchas celebraciones tradicionales se pueden entender visualmente por los niños gracias a las imágenes de los libros: bailes alrededor del árbol, ropa especial, saltar sobre el fuego, y otros deben ser vistos para ser entendidos en su totalidad, como en la obra de Jacobo Fernández

Intimamente relacionado con las celebraciones está el concepto tradicional de familia, y de una manera especial la coexistencia de generaciones, típica de la vida rural gallega.

Teniendo en cuenta las experiencias, la historia e incluso la explicación de su propia identidad , llegamos a los mitos y leyendas .

Ésta es un área en la que la ilustración se convierte en absolutamente necesaria para ver los habitantes de los bosques, las montañas, y protagonistas históricos de ficción de historias que todavía hoy se cuentan .

Gracias a las interpretaciones de las mismas por parte de los ilustradores, muchos de estos artículos se mantienen y son re-dibujados por los niños en las escuelas, para celebrar, por ejemplo, el solsticio de invierno tradicional, con el personaje del APALPADOR.

Los códigos comunicativos especiales compartidos por los miembros de una cultura representan uno de los aspectos más importantes para definir: el lenguaje.

El idioma ha sido un tema en sí mismo en muchos libros para pre-lectores: álbumes en adivinanzas, poemas sonoros, y el auto-análisis del código han dado el salto a las ilustraciones, como el medio final para explicarlos.

Las cinco vocales, dibujadas como cinco mujeres en las ilustraciones de Maife Quessada, traen los cinco sonidos a los niños de una manera inductiva. En otro libro, "O peizoque Roque", una pequeña ave crece gracias a comer las palabras que aprende.

Incluso la música tiene su lugar en las ilustraciones en imágenes maravillosas como "A cantiga do mazarico", donde podemos encontrar un juego sinestésico de colores y sonidos.

El interés por el código linüístico, incluso ha traído libros basados en las vidas de escritores y escritoras gallegos relevantes.

Las ilustraciones humanizan a los autores, transportando a los lectores a una cara amable de la literatura.

Finalmente, y entrando en elementos sujxetivos de una cultura, podemos mencionar el tradicional humor gallego, como otro personaje presente en muchos trabajos.

Vemos como este recurso amplifica historias, detalles, e incluso crea nuevas tramas secundarias que no están presentes en el cuento principal.

Es bastante frecuente encontrar esta práctica en autores que también trabajan haciendo humor gráfico en prensa.

La imagen, en todos los casos, intencionada o inintencionadamente, es la portadora de todas las caras de una cultura.

DOS CASOS PARADIGMÁTICOS A NIVEL INTERNACIONAL:

ROBERTO INNOCENTI Y SHAUN TAN

ROBERTO INNOCENTI www.robertoinnocenti.com

Roberto Innocenti nació en 1940 en Bagno a Ripoli, una pequeña localidad cerca de Florencia. De adolescente, fue obrero en una fundicións de hierro. No cursó estudios artísticos, y a los dieciocho años se estableció en Roma, donde trabajó en un estudio de animación, y también como cartelista.

Algunos de los carteles que hizo para la Giunta Regionale Toscasa fueron después publicados el prestigioso Graphic Annual.

Podemos decir que se trata de uno de los ilustradores de estilo realista más importantes a nivel internacional, por su exquisito cuidado de los detalles, así como por su intensa labor de invesctigación y documentación.Analicemos unha das súas obras máis emblemáticas: ROSA BRANCA (1985).

Analicemos una de sus obras más emblemáticas: ROSA BLANCA (1985).

ROSA BLANCA (1985)

Destaca en esta obra, como en toda la de Innocenti, una pulcritud por los detalles, por los ambientes, t la recreación de atmósferas. Pero aquí, de manera muy especial. llama poderosamente la atención su interés por mostrar realidades muy duras a los niños, de un modo poco frecuente. El gueto de Varsovia es el escenario de la historia, y en él se desarrolan una serie de hechos terribles, que hoy en día no suelen aparecer en libros infantiles.

El propio Innocenti habla de esta intención, y dice: "Los adutltos, padres, maestros, los protectores de los niños, quieren para éstos cosas que no hagan daño. Piensan que es mejor que el niño viva en un mundo dulce, mórbido, etéreo, infantilizado, reducido y protegido. Esto ha dado como resultado en el mundo editorial una preferencia por un tipo de ilustración con estereotipos infantilizados, que parece que les da buenos resultados. sí, no corren riesgos. Los niños lo aceptan quizás porque se les ofrece como adecuado a ellos, infantil, pero llega un momento en que se aburren de todo esto, porque siempre es lo mismo. Este modo de educar es artificial y al creador le exige poco. Creo que los niños son más inteligentes y valientes. De todas maneras, es difícil decir quién se equivoca y quién tiene razón".

Podemos ver como Innocenti se basa en fotografías relaes del gueto de Varsovia para retratar escenas de realidades muy crudas, como ésta:

Uno de los aspectos interesantes de esta obra consiste en observar el modo en que se regula la información entre la voz que narra, los significados que aporta a la imagen y los conocimientos históricos del lector: el niño no entiende el significado de las banderas que cuelgan por todos los lados. EN cambio, el lector é sabedro de esto. Se da una ambigüedad interesantísima entre lo que el niño protagonista percibe, y los conocimientos históricos de los lectores, que saben realmente qué está pasando, lo cual redunda en un dramatismo muy logrado, y al mismo tiempo sutil.

De igual modo, la ingente labor de documentación de Innocenti nos lleva a un acercamiento especial a los hechos históricos, por la cantidad de recreacións de edificios, uniformes, ropas en general, ambientes, etc.

ROSA BLANCA es un libro "poco protector" en cuanto a su destinatario infantil. Y tuvo que ser Delessert, con su mirada abierta y libre de prejuicios, quien se atreviese a publicarlo.

OTRAS OBRAS SALIENTABLES:

SHAUN TAN www.shauntan.net

Shaun Tan nació en 1974. Es un ilustrador y escrito australiano. EN 2011 recibió el Premio Memorial AStrid Lindgren y un óScar al mejor cortometraje animado, por la adaptación de su obra "La cosa perdida".

Asó como Innocenti procuraba el detallismo y la documentación al límite, en la obra de Shaun Tan podemos observar una tendencia diferente: la recreación de mundos oníricos, de ensoñaciones. Muchas veecs recurre también a una documentación preciosista, como en la obra "Emigrantes". Pero, aún así, casi siempre aporta a sus ilustraciones aspectos no reales, soñados, posibles, que catapultan las historias hacia una serie de lecturas infinitas.

Un ejemplo muy especial: "EL ÁRBOL ROJO" (2001)

EL ÁRBOL ROJO

Estamos ante una historia sin una línea narrativa definida, clara. Mis bien es una sucesión de mundos imaginarios, libres, autónomos, que invitan a los lectores a extraer sus propias conclusiones, puesto que el texto, también escrito por él, no aporta más que otra historia abierta, indefinida.

De esta manera, las posibilidades interpretativas son muchas, muchísimas, puesto que se basa en ese impulso tan infantil (y humano, en definitiva) para describir sentimiento y sensaciones con metáforas, en este caso visuales: tormentas, botellas cerradas, peces gigantes, la luz y la oscuridad, el arco iris, etc.

La protagonista, una niña de aspecto frágil, experimenta una serie de sentimientos, y realiza un auténtico viaje por muchos de ellos: la frustración, la soledad, el desconocimiento, la desubicación, pero también la esperanza, la visión de luz tras el túnel.

Cuando uno lee esta obra es consciente de que se trata de muchas obras: todos podemos vernos retratados en la vida de esta niña, y cada vez que volvemos al texto experimentamos nuevos significados gracias a las poderosas metáforas visuales que aparecen a lo largo de las páginas.

¿Qué significa EL ÁRBOL ROJO? Deepende del lector, de sus circunstancias. Dado que el libro permite que proyectemoe en la imágenes (y en el texto) una cantidad ilimitada de emociones, aporta una serie de lecturas también ilimitada.

A pesar de que hay una especie de "remontada" emocional hacia el final del libro, la predominancia de sentimientos negativos es la norma de la obra. Shaun Tan explica así su decisión:

"Algunos lectores me han preguntado por qué mis imágenes son a menudo sombrías, y creo que la razón es ésa, porque me atraen más las cosas que no acaban de estar bien, como las injusticias sociales y medioambientales de LOS CONEJOS, o la apatía social de LA COSA PERDIDA, o incluso las ideas autodestructivas de EL VISOR. Creo que ese tipo de cosas son interesantes desde un punto de vista artístico, quizás porque no son temas resueltos, como un rompecabezas".

VERSIÓN EN VÍDEO DE "EL ÁRBOL ROJO": CLICK EN LA IMAGEN

OTRAS OBRAS SALIENTABLES: