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El álbum ilustrado es un material susceptible de ser utilizado en contextos escolares. De hecho, en gran parte nacieron para nutrirlas bibliotecas tanto particulares como públicas de recursos lectores para los más pequeños. Hoy en día, en Galicia, contamos con escritores y escritoras con una larga trayectoria, que llegaron a conseguir incluso Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil, que compaginaron esta faceta con la de docentes. Ellos mismos hablan de la necesidad que sentían de crear materiales propios para sus alumnos y alumnas. Autores como Autores como Fina Casalderrey, Paco Martín, Xabier P. Docampo, oAgustín Fernández Paz crearon libros para los lectores menudos, al mismo tiempo que trabajaban didácticamente con ellos. |
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Observaremos cómo, en manos de docentes hábiles y creativos, con una concepción del trabajo pedagógico centrada en los proyectos aglutinadores, pueden llegar a ser el punto de partida de procesos de aprendizaje mucho más sofisticados e intensos que el mero libro. Vermos cómo, partiendo de un álbum ilustrado, los maestros y maestras trabajan en un invernadero, o crean una serie de raps, o estudian los gasterópodos con sus alumnos, ... Hablamos en estos casos de metodología por proyectos, gracias a la cual el libro es un catalizador, un punto de arranque, que se comienza a ramificar a diferentes temáticas, diferentes campos del saber, llegando a convertirse en un método aglutinador, interdisciplinar, que potencia el pensamiento asociativo en los niños y niñas. En esta sección analizaremos tres casos concretos de utilización didáctica de álbumes ilustrados. |
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CASO Nº 1: CARACOLES Basado en la obra CAROLINA E OS CARACOIS - Escritor: Arturo Iglesias / Ilustrador: Xosé Tomás - Baía Edicións |
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Un colegio de educación Infantil decide asumir el reto de leer el libro con los pequeños y posteriormente llevar a cabo un proyecto. Los autores visitan el centro, y les muestran todo el proceso de creación. Se trata de un libro ilustrado con imágenes en tres dimensiones, modeladas, utilizando el barro, las piedras, las conchas de caracoles reales, y otros muchos materiales (acetato, plástico, alambre, pintura, etc.). Los niños y niñas son testigos de la creación de los escenarios, así como de la lógica de los poemas que cuentan la historia. |
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Los pequeños observan las maquetas, los diseños previos, y aprenden que para modelar figuras y escenarios es preciso primero planificar, diebujar, pensar los espacios, inventarles unas personalidades a los protagonistas. Demuestran especial interés en las conchas de los caracoles: recogerlas del suelo, algunas en la playa (los hay marinos), secarlas, y después pintarlas con pinturas acrílicas. Recoger piedras pequeñas, de tamaños similares, para hacer muros. Modelar barro y crear un suelo para el cuarto de baño. Incrustar alambres finos para crear las antenas de los caracoles, ... En esta fase tocaba estimular su curiosidad con algo esensial: el ejemplo. Se enfrentaron a la cosa misma, a los materiales, a las materias, las tocaron, las olieron ,... y ya estaban preparados (y estimulados) para realizar sus propias creaciones, que vinieron después. |
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Los maestros provocaron una serie de investigaciones alrededor de los caracoles como animales reales: los recogieron, los alimentaron, estudiaron su geometría. Los utilizaron para trabajar los afectos, el cuidado de los animales, la responsabilidad de su alimentación, y el trabajo cooperativo para llevarlo a cabo.
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El siguiente paso fue el de elaborar sus propios caracoles de barro, con la misma técinca que en el libro, y con otras diferentes. Deicidieron modelar caracoles y recrear alguna de las escenas del libro: reptando, formando una estela, una figura geométrica, ... Y también recrearon a Carolina, el personaje principal. Fue así un trabajo grupal, puesto que fue elaborado en tamaño gigante, y para eso tuvieron que colaborar, y usar materiales diversos. El resultado fue una interpretación del libro muy interna, indivisual y colectivamente, que los llevó a aprehender lso procesos de creación, y sacar adelante un producto final entre todos. |
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| Una variante didáctica más enriqueció el proyecto y su explotación: la creación de una exposición de los materiales, con explicaciones y presentaciones por parte de los autores. | ||||||||||||||||||||||||||||||
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CASO Nº 2: ROBOTS Basado en la obra O NENO QUE TIÑA MEDO DOS ROBOTS / O ROBOT QUE TIÑA MEDO DOS NENOS- Escritor: Miguel Vázquez Freire/ Ilustrador: Xosé Tomás - Rodeira-Edebé |
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En este caso el libro, como ya se ha visto en la sección relacionada con las PARTES del álbum ilustrado, la temática son los robots, todo tipo de robots. Los personajes, en teoría los enemigos de los niños, están hechos a base de materiales de deshecho, de restos mecánicos que los humanos rechazan, de tornillos, de lavadoras viejas, de partes de ventiladores o cafeteras, ...El reciclaje es, pues, un tema de fondo. Los autores deciden llevar el libro a los lectores menudos a través de talleres y reflexiones que impliquen la creación de seres a patir de restos de objetos a los que normalmente no damos importancia. Y deciden crear al personaje principal, el ROBOT AXB10, a tamaño real. Y lo llevan por bibliotecas y centros, como modelo a imitar. |
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Se inicia un proyecto similar con estudiantes de diferentes edades, en diferentes localizaciones: la creación de personajes robóticos, desde todas sus perspectivas. Se establecen las siguientes FASES: 1. Búsqueda de materiales en sus propios hogares. 2. Aportación de los mismos a un fondo común, compartido. 3. Diseño en papel del personaje, acompañado de ssu descripción textual: rasgos psicológicos, planeta de procedencia, finalidad, etc. |
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El proceso de diseño es fundamental: se comparten materiales, ideas, se discuten las decisiones sobre las identidades de las criaturas, se habla de los nombres, y entre todos crean toda una galería de personajes. Surge en este momento la idea de ir más allá, y de combinar el uso de estos materiales con la ilustración en papel. Se decide hacer obras híbridas, que integran objetos cotidianos en ilustraciones bidimiensionales. Se pueden apreciar aquí tres muestras de ese tipo de técnica: |
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El proyecto crece, dadas sus enormes posibilidades. Y finalmente adquiere la dimensión de libro digital. Se decide bautizarlo como "APROVEITANDO", puesto que parte de la idea de aprovechar materiales y objetos, reciclarlos y darles de nuevo vida, así como de la idea de ANDAR, dar un impulso a una imagen. |
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El proyecto "APROVEITANDO", que nació en el contexto de talleres de ilustración llevados a cabo en una librería, fue finalmente maquetado y difundido de manera abierta para compartir en la red el resultado de las diferentes creaciones. Aquí se puede descargar la obra completa: APROVEITANDO (pdf) |
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CASO Nº 3: PLANTAS Basado en la obra VERDEDADES - Escritora: Yolanda Castaño / Ilustrador: Xosé Tomás - Editorial Biblos |
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La obra VERDEDADES, mencionada en otras secciones, está basada en el conocimiento de plantas, árboles, frutos y flores. El mundo vegetal es el motivo de las poesías de Yolanda Castaño, que se centran, cada una de ellas, en una especie diferente. Las ilustraciones van más allá de lo estrictamente vegetal, y diseña un microcosmos particular, el de una niña curiosa, científica, que pasa el verano en la casa de aldea de sus abuelos. Un tiempo y un espacio de libertad, de emociones intensas, de relaciones de afecto intergeneracionales, y de plantas alrededor. En una esculea dedicen llevar a cabo, con alumnado de Educación Infantil, un proyecto a gran escala, que implique a un gran número de docentes, que pase por muchas disciplinas, y que haga que los niños e niñas lean, cantes, memoricen, plantes, bailen, dibujen, ... Todo en un poyecto interdisciplnar que aborda al niño como un ser multifacial, con inteligencias múltiples que hay que tener en cuenta. |
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