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EL
SIGLO XIX |
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Para hablar de libro infantil con
imágenes, tenemos que remonstarnos al siglo XIX, donde los niños
vivían una serie de circunstancias muy concretas: tenían
acceso limitado al ocio, y éste se veía limitado a las lecturas
y al cuarto de los juguetes.
Las opciones que tenían relacionadas
con los libros eran bastante pocas:
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- Leer los manuales
ecolares, que solían tener grabados.
- Acudir a las bibliotecas
familiares, donde podían encontrar de todo. Entre los libros,
estaban las revistas. ilustradas, que en esa época vivían
un gran auge.
- Comprar con sus
familias los aleluyas y romances en las ferias y mercados, a los ciegos,
que aportaban xilografías populares, a precios asequibles y con
enorme variedad.
- Esperar una fecha
señalada, en la que a uno le regalasen un libro especificamente
para niños, como por ejemplo los cuentos de PERRAULT, ilustrados
por DORÉ (1862). No olvidemos que esa época nacieron las
grandes editoriales, como Larousse (1852), o Flammarion (1878)
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LAS IMPRENTAS |
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Las IMPRENTAS
también experimentaron cambios importantes en ese período:
por primera vez aparecen a nivel industrial las bobinas de papel continuo,
y esto convertirá al libroen un producto ya no artesanal, sino de
producción masiva. Y con esta transformación vino también
el tratamiento de la imagen: la ilustración se convertía en
un elemento útil para competir en esta industria. |
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JULES
VERNE y PIERRE JULES HETZEL
Este editor firmó con Verne
un contrato por el que tenía que escribir dos novelas juveniles
al año, para acercar a los niños a la ciencia y la fantasía.
En España, SATURNINO CALLEJA
imita estas ediciones, creando cubiertas distintivas, e ilustraciones
en blanco y negro en el interior, llegando así al libro ilustrado
(que no "álbum ilustrado")
HEINRICH HOFFMAN
Este médico alemán,
tras buscar sin éxito un libro ilustrado para si hijo de cuatro
años, dibujó en 1844 él mismo una serie de historias
que después se harían famosas: DER STRUWWELPETER (Pedro
el descabellado). El editor, Löning, publicó 1500 ejemplares,
que se vendieron en un mes, y el libro llegó a las cien ediciones.
KATE GREENAWAY
La ilustradora inglesa dibujó
en 1866 AN APPLE PIE (un pastel de manzana). En él adaptó
una rima popular a lo que le sucede al pastel, que poco a poco aparece
más y mmás reducido, aportándole así unidad
narrativa a la historia. Consigue Greenaway también unidad formal
entre texto, imagen, color y tipografía, algo revolucionario para
aquella época.
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EL
SIGLO XX |
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En 1917 estalla la REVOLUCIÓN
RUSA, y ésta traerá consigo una serie de necesidades
culturales. Ciertos editores consideran que la producción de libros
para niños es un asunto urgente para reforzar una identidad cultural.
Así, destaca el trabajo de algunos como Bulanov,
Ermolaieva ou Levedev.
Algunos de los editores rusos, así
como autores, llegaron después a París, donde esa pedagogía
se asentó para crear productos propios.
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PAUL FAUCHER (1898-1967)
Este editor y pedagogo francés,
volcado en el aprendizaje lector de los niños, creó la serie
ALBUMS DU PÈRE CASTOR. Gracias a que estaba interesado en cómo
aprendían los niños con discapacidades, o de entornos marginales,
se percató de que era preciso modificar el formato de los libro
para adaptarse a sus múltiples necesidade. De esta manera, en el
álbum que él crea y edita podemos encontrar un nuevo conepto,
puesto que las formas varían según el proyecto: la imagen
se hace autónoma del texto, convirtiéndose en un elemento
de fuerte carga pedagógica, y revoluciona así todos los
aspectos del libro: formato, encuadernación, cubiertas, etc. Crea
así un nuevo tipo de libro, con tapas blandas, formatos pequeños
y manejables, que hacen que el libro se convierta en un juguete lúdico
y deseable para los niños.
JEAN DE BRUNHOFF
El pintor francés crea, en
1931, HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE. La historia nace
de la correspondencia que mantiene con sus hijos. Con un trazo minimalista
e ilustraciones de formato grande, crea una obra de gran simplicidad y
espontaneidad, así como de un elevado valor simbólico. En
estos libros podemos ver las teorías de Le Corbussier en la ciudad
de los elefantes, o una clase Montessori en EL REY BABAR (1932).
En España se tomó buena
nota de estas obras, y algunas editoriales crearon colecciones inspiradas
en ellas: "La Sirena", de La Galera; "Tren azul",
de Edebé; "Los piratas", de SM, y otras.
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LA
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A partir de la época de los
70, el paradigma social, y su relación con la comunicación
cambia radicalmente: la cultura de masas, la aceptación de cualquier
tipo de signos y medios comunicativos, la ruptura con la ortodoxia académica,
traen consigo nuevos medios, nuevos formatos, nuevas maneras de contar
historias y de relacionarse en la sociedad.
En la actividad literaria comienza
a tener peso el mundo de lo posible, de lo concebible, y nace el fabulismo
(Borges, García Márquez, Calvino, ...), y lo mismo ocurre
en el plano gráfico (Munari, Mariscal, Warhol,...).
Nace el ÁLBUM
ILUSTRADO tal y como
hoy lo concebimos: un libro en el que la imagen no sólo cobra importancia,
sino en el adquiere una nueva función comunicativa.
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DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
(1963)
El americano Maurice Sendack consigue
en esta obra romper los límites habituales del libro ilustrado:
desborda la doble página, juega con los zooms cinematográficos,
y rompe la convención de los monstruos vencidos por los humanos.
PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO
(1962)
El publicitario americano Leo Lioni
va más allá y cuenta una historia con formas abstractas
de colores azul y amarillo: de cómo se mexclan, y de cómo
sus familias no reconocen a su hijo verde como propio. Una historia transgresora
en las formas, con una profunda carga emocional.
EL GLOBITO ROJO (1967)
La diseñadora italiana Iela
Mari estaba especializada en la didáctica de la imagen con niños
discapacitados. Presenta en esta obra todo tipo de transformaciones experimentadas
por una forma redondeada roja. El hecho de que la obra no tiene texto
hace que la imagen lo cuente todo, y demande del lector un esfuerzo interpretativo,
de degranación simbólica.
FLICTS (1968)
El publicista brasileño Ziraldo
diseña una obra fascinante sobre un color inexistente, Flicts.
Ningún otro color quiere mezclarse con él, ni recibe aceptación
de nadie, por su identidad singular y diferente. La tipografía
cobra tembién vida, para ser parte integrante del mensaje global
del libro. Flicts es finalmente, el color de la luna. El propio Neil Amstrong,
cuando pisa el satélite, llegó a decir "The moon is
Flicts!" ("La luna es realmente FLicts!")
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Estas catro obras
son consideradas hoxe os pilares fundamentais do álbum ilustrado
moderno, e en todos eles podemos atopar unha serie de características
comúns:
Estas cuatro obras
son consideradas hoy los pilares fundamentales del álbumn ilustrado
moderno, y en todas ellas podemos encontrar una serie de características
comunes:
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- Establecen un cruce
narrativo entre texto e imagen (en ocasiones el texto ni aparece).
- Establecen una serie de secuencias narrativas marcadas por la imagen,
creando así la idea de cadencia.
- Un alto valor comunicativo: el autor experimenta con lo formal para
llegar a un lector que tiene que ser sorprendido.
- El álbum ilustrado es un producto narrativo de una reinvención
del conocimiento, como algo abierto, flexible, adaptativo
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