EL SIGLO XIX

Para hablar de libro infantil con imágenes, tenemos que remonstarnos al siglo XIX, donde los niños vivían una serie de circunstancias muy concretas: tenían acceso limitado al ocio, y éste se veía limitado a las lecturas y al cuarto de los juguetes.

Las opciones que tenían relacionadas con los libros eran bastante pocas:

  • Leer los manuales ecolares, que solían tener grabados.
  • Acudir a las bibliotecas familiares, donde podían encontrar de todo. Entre los libros, estaban las revistas. ilustradas, que en esa época vivían un gran auge.
  • Comprar con sus familias los aleluyas y romances en las ferias y mercados, a los ciegos, que aportaban xilografías populares, a precios asequibles y con enorme variedad.
  • Esperar una fecha señalada, en la que a uno le regalasen un libro especificamente para niños, como por ejemplo los cuentos de PERRAULT, ilustrados por DORÉ (1862). No olvidemos que esa época nacieron las grandes editoriales, como Larousse (1852), o Flammarion (1878)
LAS IMPRENTAS Las IMPRENTAS también experimentaron cambios importantes en ese período: por primera vez aparecen a nivel industrial las bobinas de papel continuo, y esto convertirá al libroen un producto ya no artesanal, sino de producción masiva. Y con esta transformación vino también el tratamiento de la imagen: la ilustración se convertía en un elemento útil para competir en esta industria.
 
JULES VERNE y PIERRE JULES HETZEL

Este editor firmó con Verne un contrato por el que tenía que escribir dos novelas juveniles al año, para acercar a los niños a la ciencia y la fantasía.

En España, SATURNINO CALLEJA imita estas ediciones, creando cubiertas distintivas, e ilustraciones en blanco y negro en el interior, llegando así al libro ilustrado (que no "álbum ilustrado")

HEINRICH HOFFMAN

Este médico alemán, tras buscar sin éxito un libro ilustrado para si hijo de cuatro años, dibujó en 1844 él mismo una serie de historias que después se harían famosas: DER STRUWWELPETER (Pedro el descabellado). El editor, Löning, publicó 1500 ejemplares, que se vendieron en un mes, y el libro llegó a las cien ediciones.

KATE GREENAWAY

La ilustradora inglesa dibujó en 1866 AN APPLE PIE (un pastel de manzana). En él adaptó una rima popular a lo que le sucede al pastel, que poco a poco aparece más y mmás reducido, aportándole así unidad narrativa a la historia. Consigue Greenaway también unidad formal entre texto, imagen, color y tipografía, algo revolucionario para aquella época.

 
EL SIGLO XX

En 1917 estalla la REVOLUCIÓN RUSA, y ésta traerá consigo una serie de necesidades culturales. Ciertos editores consideran que la producción de libros para niños es un asunto urgente para reforzar una identidad cultural. Así, destaca el trabajo de algunos como Bulanov, Ermolaieva ou Levedev.

Algunos de los editores rusos, así como autores, llegaron después a París, donde esa pedagogía se asentó para crear productos propios.

PAUL FAUCHER (1898-1967)

Este editor y pedagogo francés, volcado en el aprendizaje lector de los niños, creó la serie ALBUMS DU PÈRE CASTOR. Gracias a que estaba interesado en cómo aprendían los niños con discapacidades, o de entornos marginales, se percató de que era preciso modificar el formato de los libro para adaptarse a sus múltiples necesidade. De esta manera, en el álbum que él crea y edita podemos encontrar un nuevo conepto, puesto que las formas varían según el proyecto: la imagen se hace autónoma del texto, convirtiéndose en un elemento de fuerte carga pedagógica, y revoluciona así todos los aspectos del libro: formato, encuadernación, cubiertas, etc. Crea así un nuevo tipo de libro, con tapas blandas, formatos pequeños y manejables, que hacen que el libro se convierta en un juguete lúdico y deseable para los niños.


JEAN DE BRUNHOFF

El pintor francés crea, en 1931, HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE. La historia nace de la correspondencia que mantiene con sus hijos. Con un trazo minimalista e ilustraciones de formato grande, crea una obra de gran simplicidad y espontaneidad, así como de un elevado valor simbólico. En estos libros podemos ver las teorías de Le Corbussier en la ciudad de los elefantes, o una clase Montessori en EL REY BABAR (1932).

En España se tomó buena nota de estas obras, y algunas editoriales crearon colecciones inspiradas en ellas: "La Sirena", de La Galera; "Tren azul", de Edebé; "Los piratas", de SM, y otras.

 
LA ERA POSTMODERNA

A partir de la época de los 70, el paradigma social, y su relación con la comunicación cambia radicalmente: la cultura de masas, la aceptación de cualquier tipo de signos y medios comunicativos, la ruptura con la ortodoxia académica, traen consigo nuevos medios, nuevos formatos, nuevas maneras de contar historias y de relacionarse en la sociedad.

En la actividad literaria comienza a tener peso el mundo de lo posible, de lo concebible, y nace el fabulismo (Borges, García Márquez, Calvino, ...), y lo mismo ocurre en el plano gráfico (Munari, Mariscal, Warhol,...).

Nace el ÁLBUM ILUSTRADO tal y como hoy lo concebimos: un libro en el que la imagen no sólo cobra importancia, sino en el adquiere una nueva función comunicativa.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (1963)

El americano Maurice Sendack consigue en esta obra romper los límites habituales del libro ilustrado: desborda la doble página, juega con los zooms cinematográficos, y rompe la convención de los monstruos vencidos por los humanos.


PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO (1962)

El publicitario americano Leo Lioni va más allá y cuenta una historia con formas abstractas de colores azul y amarillo: de cómo se mexclan, y de cómo sus familias no reconocen a su hijo verde como propio. Una historia transgresora en las formas, con una profunda carga emocional.


EL GLOBITO ROJO (1967)

La diseñadora italiana Iela Mari estaba especializada en la didáctica de la imagen con niños discapacitados. Presenta en esta obra todo tipo de transformaciones experimentadas por una forma redondeada roja. El hecho de que la obra no tiene texto hace que la imagen lo cuente todo, y demande del lector un esfuerzo interpretativo, de degranación simbólica.


FLICTS (1968)

El publicista brasileño Ziraldo diseña una obra fascinante sobre un color inexistente, Flicts. Ningún otro color quiere mezclarse con él, ni recibe aceptación de nadie, por su identidad singular y diferente. La tipografía cobra tembién vida, para ser parte integrante del mensaje global del libro. Flicts es finalmente, el color de la luna. El propio Neil Amstrong, cuando pisa el satélite, llegó a decir "The moon is Flicts!" ("La luna es realmente FLicts!")

Estas catro obras son consideradas hoxe os pilares fundamentais do álbum ilustrado moderno, e en todos eles podemos atopar unha serie de características comúns:

Estas cuatro obras son consideradas hoy los pilares fundamentales del álbumn ilustrado moderno, y en todas ellas podemos encontrar una serie de características comunes:

- Establecen un cruce narrativo entre texto e imagen (en ocasiones el texto ni aparece).
- Establecen una serie de secuencias narrativas marcadas por la imagen, creando así la idea de cadencia.
- Un alto valor comunicativo: el autor experimenta con lo formal para llegar a un lector que tiene que ser sorprendido.
- El álbum ilustrado es un producto narrativo de una reinvención del conocimiento, como algo abierto, flexible, adaptativo