|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
Hacer
una obra en banda diseñada significa, en ocasiones, tener que
documentarse. Por ejemplo, imaginemos que la acción transcurre
en el siglo XIX. Las vestimentas serán diferentes a las actuales,
los vehículos, las casas, los edificios en general. Para hacer
un buen trabajo espreciso informarse de cómo era todo aquello,
para reproducirlo en laobra.
Pero no hai que hacer
esto sólo cuando se trata de un guión histórico.
Para cualquier detalle es necesario informarse, averiguar cómo
son los objectos, la ropa, las costumbres de las personas, etc. Si queremos
dibujar a un director de un banco, tendremos que buscar información
para saber hacer una oficina bancaria, un despacho, con sus elementos
(ordenadores, tablas y tableros, mobiliario de oficina, teléfonos,
etc.). Si estamos dinujando un astronauta en la estación espacial
internacional, tendremos que ir a una fotografía o un vídeo
para saber con exactitud qué aspecto tiene esa gran máquina,
los trajes de los astronautas, sus complementos, e incluso la forma
que tienen de halar con la Terra, sus tecnicismos, el vocabulario típico
de esta profesión, etc.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EJEMPLO
1:
La documentación
en esta historia consistió en remontarse a la época de Julio
César. Hubo que averiguar que aún no era emperador cuando
vino a las costas gallegas, sinó propretor, y arruinado. Por eso
vino a estas tierras, para conseguir riquezas. Había que dibujar
naves romanas, por lo que fue necesario saber cómo eran exactamente.
Por último, las ropas de Julio César y de Craso, su colaborador.
Porque no vestían igual los militares que los civiles.
|
|
|
EJEMPLO
2:
Para hacer esta historia
hubo que investigar sobre medicina e ingeniería. El protagonista,
que está dando una conferencia, es un ingeniero experto en diseñar
máquinas para la medicina, en concreto marcapasos. Ése es
el terreno de la ngeniería tisular. Era importante investigar sobre
este tema, para que la historia tuviese sentido: ella lleva implantado
un maracapsos que él diseñó. Él tiene éxito
laboral, pero no persoal. Él diseñó una máquina
para que ella pudiese vivir. Él descubrió el amor en ella,
y su corazón (el sentimental) se ve correspondido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En esta viñeta podemos
ver el resultado de la documentación: la acción transcurre
en la época medieval, a comienzos, y dos personas observan cómo
están construyendo una iglesia. Había que saber cómo
era la iglesia real, cómo vestían los diferentes trabajadores,
y qué maquinaria solían utilizar, por ejemplo, para levantar
grandes piedras.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRACTICA
|
|
- Disfruta de la documentación
y la ambientación en las siguientes obras, que podrás
ecnontrar facilmente en alguna biblioteca (escolar, municipal o de la
Xunta de Galicia): BLACKSAD, MAGASIN GÉNÉRAL, EL ESCORPIÓN.
- Inventa un fragmento
de banda diseñada. Imagina una época, y sitúa la
acción en ella, teniendo en cuenta todo lo referente a la documentación
(vestimenta, arquitectura, etc.).
- Inventa un personaje
(non tiene que ser complicado), un hombre o una mujer. Busca tres o
cuatro períodos históricos. Ahora dibuja al personaje
con ropa de cada uno de esos períodos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|