|
 |
|
La banda diseñada
es hermana del cine, por muchos motivos. El propio Fellini solía
decir que era el "cine de los pobres", porque se podía
hacer practicamente lo mismo, pero con menos recursos. Comparten muchos
códigos: los
planos y encuadres, las secuencias, los silencios, las elipsis, los personajes,
los guiones, ... Realmente para crear una obra en banda diseñada
espreciso pensar como un director de cine, para controlar todos los elementos
a la vez.
En la
historia de ambas artes hubo muchos encuentros, entre la BD y el cine.
Y muchas obras en banda diseñada inspiraron los guionens de películas,
en algunos casos hasta condicionar la estética de la película.
Por ejemplo, SIN CITY o
300, siendo obras fílmicas, mantienen loss colores, los escenarios
e incluso en ocasiones el ritmo narrativo de la banda diseñada,
consiguiendo así una especie de producto híbrido.
|
|
La
BD y el cine tienen una historia pareja desde sus nacimientos. Allá
por los añnos sesenta del siglo XX la televisión colaboró
a su unión. Y así Supermán aparece en series televisivas
en los Estados Unidos (antes incluso, en 1952).
Fue en los años 90
cuando realmente asistimos a un boom de la animación en televisión.
Marvel Comics lanzó una serie dedicada a los X-Men, y llegaron
series de Spiderman, los 4 Fantásticos y Iron Man. En el año
2000 aparece la primera de la serie de películas X-Men, y después
Spiderman, Daredevil, Hulk, Elektra, Los 4 Fantásticos, El Hombre
de Acero.
Aparecieron
otras adaptaciones de otras editoriales, como La Máscara, Hellboy,
Sin City, 300, Las tortugas Ninja, Men in Black.
Una de las obras de banda
diseñada más universales, Astérix y Obélix,
fue llevada en varias ocasiones al cine. Lo mismo ocurre con Tintín,
Corto Maltés, y otras del panorama europeo.
Del universo
japonés cabe destacar el anime de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli,
con películas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, o La
princesa Mononoke, entre muchas otras.
En España algunas
obras consideradas de autor, por sus guiones cuidados y de carácter
intimista, también dieron el salto a la gran pantalla. Es el caso
de Arrugas, de Paco, con una hermosa visión del Alzheimer, o de
Chico y Rita, en la que el dibujante Mariscal trabajó mano a mano
con el director Fernando Trueba. También cabe destacar las adaptaciones
de la obra de Ibáñez, Mortadelo y Filemón. En Galicia
Miguelanxo Prado creó De Profundis, una obra que camina entre el
cine, la pintura y la banda diseñada.
|
|